WCDMA o GSM, una interrogante presente en las decisiones de un móvil sobre autonomía y calidad de servicio

Hoy en otecnosi te contamos que la tercera generación de redes móviles inalámbricas está en todas partes y de hecho ya tiene un sustituto pese a ser una de las redes que llevó a la telefonía móvil a una revolución. 3G es el nombre comercial de esta generación de redes aunque técnicamente se denomina WCDMA. Esta red convive con 2G, y de hecho son codependientes, los datos y la voz son trasmitidos mediante WCDMA o GSM según sea el caso. Ambas redes deben estar presentes o al menos en 2G para que el dispositivo pueda comunicarse. 3G es una plataforma que permite trasmitir datos a alta velocidad pero requiere de una capa que le dé el uso.

WCDMA o GSM
WCDMA o GSM

Los dispositivos celulares compatibles con 3G se conectan a ambas redes, siendo el teléfono quien decide cuál de ellos es la predeterminada. De acuerdo a la calidad de la cobertura, el teléfono está programado para decidir entre WCDMA o GSM bajo el propósito de garantizar la mejor calidad de servicio posible. El tema de la intensidad de la cobertura no es estándar entre los fabricantes y ni siquiera entre los modelos de una misma marca. Esto no es culpa de la marca en si sino de la calidad de la señal del operador.

Se dan casos en los que una o dos barras de intensidad de señal son suficientes para sostener una confortable conversación entre 2 dispositivos, mientras que en otros casos, 2 barras de señal no son capaces de brindar un mínimo de estabilidad y calidad de servicio. Los fabricantes tienen que adivinar cuál es el criterio más idóneo para sus dispositivos en venta. De aquí proviene el mito de la “recepción de señal” que tienen algunos usuarios sobre las marcas y los modelos.

WCDMA es el nombre de un protocolo de trasmisión de voz y datos de telefonía móvil que funciona sobre GSM que a su vez es otro protocolo de trasmisión. A nivel técnico, hablamos de frecuencias de 850Mhz, 900Mhz, 1800Mhz y 1900Mhz, entre otros, pero a nivel de protocolos, hablamos de formas de uso de estas frecuencias para trasmitir información. El protocolo WCDMA es capaz de utilizar más eficientemente una banda de frecuencia en comparación con GSM y por ello se considera una generación superior a esta.

WCDMA
WCDMA

Esa es la diferencia más sustancial entre ambas tecnologías aunque como se ha mencionado, WCDMA no puede funcionar por sí sola, aunque GSM sí. Uno de los principales retos de un avance tan importante en redes celulares es la batería. Su consumo por parte de los móviles se incrementa en mayor medida aunque en este caso, la mejora del consumo reside en el avance de la tecnología celular. Mejorar la autonomía es una de las motivaciones que está detrás del diseño de nuevos modelos de procesadores y de componentes internos.

Si analizamos brevemente, el consumo energético de un móvil en redes 3G es enteramente dependiente de sus partes internas. En este caso, los teléfonos de menor nivel de rendimiento, suelen ser los que mejor consumo de batería tienen mientras están conectados a una red celular. Caso contrario sucedía en aquellos modelos de gama alta que fueron los primeros modelos en salir al mercado que literalmente eran dependientes de un cargador. No era por estar mal diseñados, sino porque para la tecnología existente en el nacimiento del 3G, la circuitería trataba de manejar las redes lo mejor posible aunque se le fuera la energía en ello.

Las redes 2G que son bastante más antiguas también pasaron por esta misma situación, aunque las repercusiones fueron de hecho menores. Los celulares antiguos de esta tecnología tenían la característica de ser de baja autonomía, es decir, eran productos que se vendían de esa manera. El solo hecho de ser tecnología capaz de permitir la comunicación entre 2 personas ya era suficiente ganancia. Esto fue mejorando con los años aunque si lo analizamos en perspectiva, el problema de un alto consumo de batería por parte de un móvil es recurrente y sucede con la inclusión de una nueva generación de redes inalámbricas.

GSM
GSM

Una de las medidas para conservar energía y mejorar la autonomía que muchos fabricantes están utilizando es el cambio entre redes de cobertura. El celular tiene programada la habilidad para decidir entre WCDMA o GSM según sea el caso. Por ejemplo, si es por medio de un perfil de ahorro de energía, el móvil puede mantenerse en 3G o pasarse a 2G de acuerdo a la situación del celular. Otro ejemplo es de acuerdo a la calidad de la señal, una mala cobertura puede desembocar en un mayor gasto energético.

Por lo cual, el teléfono constantemente analizaría la calidad de la red 3G para decidir si mantenerse en ella o si pasarse a 2G para mejor consumo energético y mejor servicio. Este último ejemplo es de hecho el más utilizado aunque el primero no es descartado, pues fabricantes como Samsung y Huawei y aun los propios sistemas operativos como Android lo incluyen en su programación.

Como se mencionó anteriormente, más que un aumento en la eficiencia y la autonomía, se mejora la estabilidad del servicio. La calidad de las llamadas y de la conexión a internet depende de una adecuada intensidad de señal. El teléfono analiza constantemente la red y decide entre WCDMA o GSM, para mejorar la calidad de servicio y la autonomía aunque sobretodo, se trata de brindar la mejor calidad de conexión al usuario. Lo más lógico es que el teléfono evite mantenerse en una red de mala cobertura siempre que sea posible.

Móvil WCDMA o GSM
Móvil WCDMA o GSM

Existen casos especiales que hacen una excepción en este sentido, y es la directiva imperiosa de sostener una conexión aun si esto implicara un gasto mayor de energía, por ejemplo, si una conexión en 3G es evitada por el móvil por tener una intensidad regular, para aumentar la autonomía, el teléfono puede acudir a esta red si se necesita una conexión de datos de alta velocidad. Esto implicaría un esfuerzo importante para que la conexión 3G de señal regular sea óptima. El resultado es un desenvolvimiento fantástico en la experiencia del usuario a pesar de la baja duración de la batería.

Todas estas circunstancias tienden siempre a reaparecer con el nacimiento de nuevas generaciones de redes móviles, un ejemplo más moderno que WCDMA es 4G LTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *