Una mirada a la novela It de Stehpen King, al payaso It y a las adaptaciones cinematográficas

El payaso It es un personaje muy conocido de la película It que originalmente fue lanzado en 1990 y está basada en la novela del mismo nombre escrita en 1986 por Stehpen King. Tanto la película como la novela, pertenecen al género de suspenso y terror, enfocándose en la historia de It, que significa ‘Esto’ en español y que describe a un ser, de características demoniacas que se alimenta del terror de sus víctimas, por lo que personifica aquello que sus víctimas más temen, siendo una de esas personificaciones el payaso It.

¿De qué trata la novela?

De qué trata la novela
De qué trata la novela

It, que es la manifestación del demonio mencionado, se llama verdaderamente Pennywise, quien no tiene forma fija y que toma alguna en concordancia con las víctimas que selecciona. En el argumento de la novela y consecuentemente de la película, Pennywise suele manifestarse mayormente como un payaso y según lo descrito en la novela, tiene cualidades que corresponderían a la fusión de un payaso Bozo y un payaso como el de Ronald McDonald, vistiendo un traje plateado con botones de color anaranjado y suele caracterizarle un sentido del humor peculiar que consiste en bromas muy grotescas. Esta cualidad de locura tiene un efecto atemorizante en sus víctimas, y fuera del argumento, en sus lectores.

La historia original de la novela, trata de 2 eventos ocurridos en 2 épocas distintas que incluyen al payaso It o Pennywise y un grupo de personajes. La primera época data de 1957 y 1958 y en ella, el lector conoce a Pennywise, quien es un ser de otro mundo que de hecho ya ha aterrado a la localidad por muchísimos años. Pennywise tiene la capacidad de leer las mentes de las personas y a partir de ello recrea sus peores miedos, aterrándolos hasta su muerte y saciando su apetito para luego dormir por unas 3 décadas.

Durante esta época, Pennywise se enfrenta con un grupo de niños que, pese a su inocencia, cuentan con una gran imaginación. Pese a que Pennywise intenta aterrarlos hasta su muerte, ellos consiguen el valor de enfrentarlo y herirlo gravemente. En esta ocasión Pennywise toma la forma de una araña enorme y se enfrenta a la pandilla de niños en su propia guarida, que eran unos ductos abandonados debajo de la ciudad. Luego de que Pennywise desaparece después de haber sido herido gravemente, el grupo de amigos hacen la promesa de que si pennywise regresa, ellos también lo harían.

La segunda época

La segunda época
La segunda época

En la segunda época, los niños de la pandilla ya han crecido y se han ido de la localidad donde vivían y donde ocurrieron los eventos descritos en el párrafo anterior. Uno de ellos aun permanecía en la población, percatándose del regreso de Pennywise. Inmediatamente se pone a contacto con sus compañeros para hacer valido su pacto. Uno de ellos se suicida y otros desarrollaron problemas psiquiátricos por no superar lo vivido. Luego de haber ocurrido eventos devastadores donde solo sobreviven 4 de los de la pandilla, matan a Pennywise arrancándole el corazón.

Pese a que Pennywise tiene forma de araña y suele adoptar forma de payaso como el clásico payaso It (sobre todo cuando asecha a niños indefensos), no son las únicas formas que toma durante toda la novela de Stephen King. Otras de las formas incluyen el verse como George Denbrough cuando Bill, uno de los niños de la pandilla en la adultez, ve fotos de su hermano en un álbum. Otra es el tomar la voz de Betty Ripson quien fue una de sus víctimas, para burlarse de sus padres mientras les gritaba por el drenaje. Una tercera forma es la de un ojo gigante, que ocurre cuando se enfrentan a Pennywise en 1959.

Pese a que Pennywise es el antagonista principal, existen otros personajes antagónicos que juegan un papel fundamental en el argumento. Uno de ellos es Henry Bowers, quien sufrió de abuso en su colegio y creció como un loco desquiciado. Durante el transcurrir de la historia, Henry pierde poco a poco la cordura, hasta que Pennywise logra influir en él y hacer que persiguiera e intentara matar a los niños de la pandilla que combatieron a It en su momento. Oscar Bowers es otro de los personajes dentro del contexto de antagonistas de la historia.

Otros protagonistas

Otros protagonistas
Otros protagonistas

Se trata del padre de Henry, quien es veterano de guerra y quien culpa a Will Hanlon (quien es padre de uno de los niños de la pandilla) de todos sus fracasos, y de allí se explica la razón por la cual Henry odia tanto a Mike, que es el nombre del integrante de la pandilla en cuestión. Durante el transcurso del argumento, Henry asesina a su padre mientras su cordura decae, cosa que sucede antes de perseguir a la pandilla por influencia de Pennywise. El asesinato es hecho con una navaja que le dió it, que además toma la forma de un eructo.

Como se mencionó anteriormente, la película del payaso It ha tenido más de una adaptación cinematográfica. La primera que es la más conocida y exitosa, fue estrenada en 1990 presentando a Tim Curry como Pennywise. Esta versión omitió muchos de los detalles sobre sexualidad, violencia y gore descritos en la novela por estar destinados al público general, especialmente el televisivo. La duración todal era de 3 horas y trece minutos, siendo un telefilme y no una producción cinematográfica. Ésta fue sucedida por la versión de 1998.

Esta versión es de hecho una serie de televisión lanzada solo para el público hindú bajo el nombre de Woh, trasmitido en el canal Zee TV. Luego de esto no ha habido otra adaptación cinematográfica o televisiva aunque ha habido rumores y comunicados. Uno de ellos remonta a 2009, en donde se rumoreaba que Warner Bros tendría un proyecto para traer al cine esta obra literaria junto a Lin Pictures y Vertigo Entertaiment. Datos adicionales del rumor serian su marcado apego al argumento de la novela aunque convergiendo los eventos de las épocas de 1958 y 1986 para que sean de entre la década del 80 y la actualidad, respetando los 30 años de descanso de Pennywise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *