Un vistazo a España para saber cómo escoger ADSL barata en cualquier parte del mundo

El internet es una de las necesidades del mundo moderno que ha resultado de la revolución tecnológica producida por la web durante la década del 90. El servicio de internet fue entonces y aun hoy es parte del combo de servicio de voz residencial, que funciona con una tecnología llamada ADSL. Esta permite la trasmisión de datos y voz simultáneamente aunque de manera independiente y en base al aumento de la capacidad y calidad, ha tendido a incrementar su costo. Indiferentemente de la parte del mundo en la que te encuentras, es normal que busques la ADSL barata para ahorrar en costo y tener el mejor servicio.

Explorar las mejores opciones de ADSL

mejores opciones de ADSL
mejores opciones de ADSL

Un sitio de referencia para la búsqueda de ADSL barata es España, en donde se da un entorno de competencia importante, sobre todo con variedad de servicios y con nuevas tecnologías. Algunas de ellas incluyen el uso de fibra óptica en entornos domésticos, que es algo novedoso pues por muchos años se han utilizado las líneas telefónicas análogas para trasmitir información digital. El uso de fibra óptica tiene una mayor prestación de velocidad en internet, no solo para la carga y descarga de información sino también para el tiempo de respuesta que repercute en factores como el ping, que es el tiempo en la que un servidor responde a una petición hecha de manera local.

Existen ciertos conceptos que deben conocerse para poder seleccionar un plan ADSL barata que tenga la mejor relación entre precio y calidad. Una de ellas es la velocidad de carga y descarga, la otra es la tecnología mediante la cual se hará la conexión a internet y la tercera es si el plan contratado con el servidor o ISP, es de tarifa plana, pues muchos planes económicos de consumo limitado pueden llegar a ser muy engañosos.

La velocidad de carga y descarga se miden en base a un valor medio preprogramado. Por ejemplo, un plan de 10 Mbps indica que tendrías un promedio de descarga de 10 Mb/s y una velocidad de subida que depende de las características del plan. Esta medición tiene un trasfondo y es que ésta no es la velocidad de descarga, sino un valor que representa la velocidad real multiplicada por 8. Para el plan de 10 Mbps, el cliente tendría una velocidad de descarga de 1280 kbps o 1,2 Mbps efectivos por la tarifa especificada en el contrato. Lo mismo aplicaría para la velocidad de subida.

Planes con diferentes oferta ¿Cuál elegir?

Planes con diferentes oferta
Planes con diferentes oferta

La tecnología mediante la cual se realiza la conexión a internet puede inclusive alterar el concepto descrito en el párrafo anterior, que suele ser aplicado especialmente al internet vendido mediante ADSL. Si un proveedor de servicios ofrece una conexión a internet mediante fibra óptica, las reglas cambian dramáticamente, pues es una tecnología más rapida y los planes, pueden ser ofrecidos a partir de un valor de descarga y carga real, en vez de representativo como en el párrafo anterior. Hay que estar atentos a estos sobre todo para diferenciar los planes de diferentes proveedores, que ofertan en base a las tecnologías con las que cuentan.

Por ultimo está el factor de la tarifa plana versus la tarifa limitada. Esta última suele ser atractivamente económica que consiste en un número de Gigabytes para descargar a una velocidad determinada, que es una trampa mercantil, pues aun cuando parezca una gran cantidad de información para descargar, la verdad es que lo que visualizamos en la pantalla del ordenador suele ser más pesado de lo que parece. No es recomendable contratar servicios en esta modalidad al menos que se tenga una idea marcadamente clara del consumo que se le va a dar, de lo contrario, el excedente de consumo al utilizar todo el cupo del plan, se valdrá un ojo de la cara.

Teniendo esto en consideración, queda estudiar los planes ADSL barata que podemos conseguir en España, como referencia. El primer plan a estudiar es el plan de 30 Mbps de Vodafone por 17,9 euros mensuales. Esos 30 Mbps se reducirían a un octavo para determinar la velocidad de descarga real, que sería de 3,7 Gbps. El plan requiere una línea telefónica para funcionar con una renta mensual adicional de 18,15 euros.

Planes con fibra óptica

Planes con fibra óptica
Planes con fibra óptica

El segundo plan es Fibra 20 Mbps reales de Jazztel que ofrece esa velocidad por 19,3 euros mensuales. Para este caso particular, no se ofrece la conexión mediante ADSL sino mediante fibra óptica y los 20 Mbps son reales a diferencia del plan de Vodafone. Al igual que en el párrafo anterior, es necesario el contrato de una línea telefónica cuya renta básica es de 18,14 euros mensuales adicionales al costo del plan de internet. Si comparamos este plan con el de Vodafone, este sería casi 6 veces más rápido, y a un precio más o menos similar, aunque con el requerimiento de permanecer en contrato por al menos 12 meses.

El tercer plan es Fibra Ono de 50 Mbps reales. Fibra Ono es un filial de Vodafone aunque labora como una compañía independiente. Este plan de 50 Mbps cuesta los primeros 12 meses 17,9 euros mensuales. Luego de superar ese tiempo de servicio, el plan es incrementado a 28,85 euros al mes. Al igual que los planes anteriores, requiere la instalación de una línea telefónica con un coste mensual de 18,15 euros. Este vendría siendo 2,5 veces más rápido que fibra 20 Mbps de Jazztel y casi 14 veces más rápido que el plan 20 Mbps ADSL de Vodaphone.

Un dato adicional a considerar es el beneficio de las líneas telefónicas a instalar como requisito para acceder a los servicios de internet. La instalación de las líneas en los 3 planes de las 3 ISPs diferentes rondan los 18,5 euros que además ofrecen 60 minutos a móviles de cualquier operadora y una tarifa plana para llamar a números fijos. El plan ofrecido de 20 Mbps de Vodaphone, puede ser incrementado hasta 35 Mbps en base a condiciones que dependen del contrato con el cliente. Esto puede solicitarse a través de un operador cuando sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *