Ubuntu móvil, una apuesta sutil para competir contra Android y Windows phone

Ubuntu Móvil es la apuesta de Ubuntu para incurrir en el sector del Smartphone como una alternativa a los sistemas más populares como Android y Windows Phone, que son sistemas operativos licenciables a fabricantes más dominantes en cuota de mercado. Ubuntu móvil pretende ser una apuesta sin restricciones que se inclina a masificar el uso de un sistema operativo que quiere lograr la unificación del escritorio y el Smartphone, que después de todo son dos elementos enteramente relacionados y actualmente casi inseparables. Su principal competidor en este sentido es Apple que el logrado este cometido aunque a una escala reducida a sus propios productos.

Los móviles Linux ya han estado en el mercado antes de la propuesta de Ubuntu móvil, por lo que este movimiento de Canonical ya tiene antecedentes; existen versiones de Linux diseñadas para ejecutarse en móviles linux y de hecho existen productos en el mercado que quizá han sido dejados de lado como el mítico Motorola A1200. La apuesta más marcada actualmente es Ubuntu móvil y lo demuestran apuestas como las de BQ con su Ubuntu Phone BQ Aquaris e4.5 Ubuntu Edition y el Meizu Pro 5.

¿Qué es ubuntu móvil?

Que es ubuntu móvil
Que es ubuntu móvil

Ubuntu móvil es una plataforma adaptada para funcionar en equipos móviles basada en Linux Ubuntu, algo parecido a lo que Android hizo con Linux aunque en este caso particular, el Shell de sistema construido sobre el núcleo Linux ha sido desarrollada y diseñada por Canonical en búsqueda de la conversión Smartphone-móvil como se hiso mención anteriormente. Los dispositivos Nexus que son los Smartphones Android de referencia de Google fueron los primeros en ser compatibles, pues después de todo, el código fuente del kernel de Linux de estos teléfonos son codigo abierto y pueden portarse para que permitan la ejecución de otro sistema basado en Linux kernel.

Ubuntu movil está en la página de Linux online de canonical, en donde además se promocionan todos los servicios asociados al sistema del dispositivo como Ubuntu One, que como los usuarios de Ubuntu saben, es la fuente de software de Ubuntu, pero no es lo único que se promociona; otros servicios que entrarían en la convergencia de dispositivos serian servicios como Ubuntu Cloud y Ubuntu Music que proporcionaría un servicio de almacenamiento en la nube que es el mismo entre ordenadores con Ubuntu y móviles cono Ubuntu móvil; esto mismo aplicaría con el servicio de música.

Descargas y compatibilidad

Descargas y compatibilidad
Descargas y compatibilidad

Pese a que Ubuntu Movil se puede Linux descargar desde la página del desarrollador, hay que considerar el aspecto de la compatibilidad. Actualmente algunos dispositivos nexus cuentan con versiones oficiales de Ubuntu, y otros pocos cuentan con versiones desarrolladas por terceros que se comparten con la comunidad creada por Canonical alrededor de Ubuntu.  Los dispositivos soportados de manera oficial actualmente son el BQ Aquaris E4.5 ubuntu edition, el meizu MX4 Ubuntu Edition y el BQ Aquaris E5 ubuntu edition y el móvil soportado de manera no oficial pero reconocido como un Port funcional está el OnePlus One, el Nexus 5 y el Nexus 7 versión 2013.

La instalación es más bien sencilla aunque requiere de un entorno de ejecución avanzada; es importante que el usuario que vaya a instalar Linux móvil, deba contar con un ordenador con Ubuntu instalado en él; no hay posibilidad de instalarlo bajo Windows de manera convencional, pues en Ubuntu es tan fácil como tipear un par de comandos. Ubuntu  debe además contar con el Android Debugging Brindge, que es un entorno de comunicación para dispositivos Android, pues hay que desbloquear el bootloader del dispositivo como paso previo a la instalación. Por ultimo solo queda instalar Ubuntu Phone mediante la guía oficial en https://developer.ubuntu.com/en/phone/devices/installing-ubuntu-for-devices/.

Experiencia e interfaz

Experiencia e interfaz
Experiencia e interfaz

La interfaz de Ubuntu Phone es un concepto caracterizado por ser autentico; Canonical se ha concentrado en portar la experiencia de usuario desarrollada en su versión de escritorio, que más que ser una experiencia diferencial, es parte de una identidad que ha hecho crecer por los años, como medida para ser un Linux diferente a lo que los usuarios esperan, alejados de la imagen del gran Debian que tantas distribuciones han heredado. El concepto que Canonical ha desarrollado es un lanzador de aplicaciones siempre a la mano que da acceso a los que se ejecutan en segundo plano y a lanzar aplicaciones preferidas.

La interfaz de Ubuntu Móvil cuenta con esta característica, un tab que puede desplegarse con un gesto en la pantalla de izquierda a derecha que funciona de manera idéntica que la de Ubuntu Desktop, en donde se muestran las aplicaciones en ejecución y en donde se pueden anclar las de uso constante. Seguido de este panel están los Scopes, que son como ventanas que tienen información relevante para el usuario. Estos paneles son configurables y uno está dedicado para tener los accesos directos a las aplicaciones instaladas en los dispositivos. Sea desde los Scopes o inclusive desde la pantalla de bloqueo, es posible acceder al panel de aplicaciones.

Una experiencia que es auténtica pero no diferenciaría

Una experiencia que es auténtica pero no diferenciaría
Una experiencia que es auténtica pero no diferenciaría

Pese a que la interfaz de Ubuntu móvil es auténtica y convergente con lo visto en Ubuntu desktop, un hecho interesante de mencionar es que no es considerado como algo con la capacidad de crear diferenciación. La interfaz como tal es funcional y hace que sea familiar su uso si previamente se ha manejado versiones de Ubuntu desktop anteriormente, pero el hecho es que consta de elementos que son más bien independientes uno del otro, dando la impresión de que estas manejando un móvil sin un lanzador.

Los scopes son una idea genial de reducir la complejidad de manejo de un dispositivo  basado en Ubuntu Movil, pero precisamente estos Scopes quitan protagonismo a la aplicación en sí misma, por lo que el usuario tiene la impresión de que está usando una app que brinda el servicio de todas las que usa, que a diferencia de otros conceptos como los widgets que no quitan tanto protagonismo, estos prácticamente restan valor a la necesidad del multitasking general. Todos estos factores unidos en una misma fórmula, producen una condición que se roba la probabilidad de originalidad que este concepto pudiera lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *