Ubuntu Linux un software de código abierto con características versátiles

La plataforma de Ubuntu Linux puede llegar a adaptarse a cualquier usuario dependiendo de sus intereses y los requerimientos de uso del sistema, esto es gracias a sus características versátiles que hacen de esta una de las versiones llamadas: Todoterreno,   que por medio de actualizaciones e instalación de software complementario se puede dar el uso que desee.

El diseño de este software está dedicado al usuario que busca un manejo fácil y un óptimo funcionamiento en equipos de escritorio, laptops, Tablet, televisores y teléfonos inteligentes, además de una distribución libre que ofrece versiones actualizadas en un promedio de 6 meses de diferencia.

La capacidad de este sistema operativo para soportar Apps útiles para las diferentes necesidades de los usuarios y el entorno de escritorio propio con el que trabaja denominado Unity, el cual tiene como objetivo optimizar del espacio y la interacción entre el usuario y el equipo, hacen de esta una de las versiones de Linux preferidas para el uso individual o colectivo.

Las versiones oficiales de Ubuntu se pueden descargar gratuitamente desde la página oficial de Linux Descargar, al igual que las actualizaciones y nuevas Apps compatibles con el sistema.

Características de Ubuntu Linux

Características de Ubuntu Linux
Características de Ubuntu Linux

Este miembro de la familia de Linux Online que está disponible en más de 130 idiomas, fue desarrollado por la compañía británica Canonical Ltd con la colaboración de la Fundación Ubuntu que trabajaron el software libre soportado en arquitecturas de 32 bit y 64 bit, con procesadores PowerPC, IA- 64 y SPARC y también en sus últimas versiones con x86, ARM y x86-64.

Linux Ubuntu está basado en un cruce con Debian, presentado una mejor versión sin errores y simplificando las tareas;  además de tener un gestor de paquetes sencillo de manejar que le permite al usuario instalar y manejar de forma rápida su equipo sin necesidad de contratar servicio técnico costoso. Dentro de los requerimientos mínimos de instalación están los mencionados a continuación.

  • Lector de DVD o USB, para descargar Linux Ubuntu.
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Memoria RAM de 512 Mb.
  • Procesador de x 86 a 700 MHz.
  • Tarjeta gráfica, que permitirá soportar una resolución de 1024 x 768.
  • Conexión a internet, esto en caso de que llegue a faltar un controlador.

Diseño de escritorio de Ubuntu Linux que enmarca una de las mejores versiones de software libre

Diseño de escritorio de Ubuntu Linux
Diseño de escritorio de Ubuntu Linux

Al Instalar Linux Ubunt, el usuario cuenta con una interfaz de trabajo basada en GNOME, esto si se habla de las primeras versiones disponibles, que presenta en la  parte inferior del escritorio un panel que contiene la lista de ventanas minimizadas que se encuentran en uso en el momento, en la parte superior del escritorio esta el menú y los indicadores del sistema.

Los 3 componentes básicos del diseño de Ubuntu Linux son: un organizador de Apps ubicado en el borde izquierdo de la pantalla, el tablero desplegable que contiene accesos directos, medios y Apps comunes o más utilizados y la barra de tareas ubicada en el borde superior de la pantalla.

Una de las características del diseño de Ubuntu, es la división interna de este sistema operativo que cuenta con soporte técnico y mejoras de seguridad parte de su componente Main, paquetes de controladores y tarjetas gráficas parte de su componente Restircted, capacidad para almacenar una gran cantidad de programas en secciones separadas de los programas soportados, como parte del componente Universe y capacidad para alojar los programas que no tienen características de software libre gracias a su componente Multiverse.

Expansión de Ubuntu en el mercado de Linux para abarcar un grupo mayor de usuarios

Expansión de Ubuntu en el mercado de Linux
Expansión de Ubuntu en el mercado de Linux

Algunas de las versiones Ubuntu Linux se desarrollaron pensando en la comodidad del usuario y la expansión de la plataforma para abarcar un grupo mayor de usuarios que está respaldado por más de 20 millones de usuarios que siguen aumentando cada vez más y una gran comunidad de desarrolladores de todo el mundo que trabajan sin fines de lucro para mantener constantemente actualizada la plataforma de Linux.

Una de las mejores versiones de Ubuntu es la que está orientada a la enseñanza Edubuntu, dedicada a la  interacción entre el docente y el estudiante con distribuciones gratuitas en las escuelas;  Ubuntu Studio, desarrollada pensando en los especialistas de la fotografía que cuenta con herramientas de edición de imágenes además de audio y video.

Ubuntu Server es la primera versión de Ubuntu diseñada para manejarse en los ambientes empresariales, Xubuntu, Kubuntu, Ubuntu GNOME, Ubuntu MATE, Mythbuntu, Lubuntu las versiones más ligeras de este sistema operativo que son fáciles de adaptar incluso a equipos antiguos  permitiendo un funcionamiento estable y sin problemas técnicos.

Entre  las categorías más resaltantes esta Ubuntu for Android, que permite Instalar Linux en los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles que trabajen con Android; el innovador Ubuntu Tablet, que permite adaptar Ubuntu Linux en la pantalla táctil de cualquier tableta diseñado específicamente para optimizar el uso individual; Ubuntu TV fue desarrollado para televisores inteligentes que a través de una interfaz intuitiva permite organizar servicios y contenidos para TV.

La mayoría de estas distribuciones garantiza el lanzamiento de nuevas actualizaciones constantemente y cada 2 años libera nuevas versiones completas que permiten al usuario identificarse con el funcionamiento de este sistema operativo.

Centro de Software de Ubuntu Linux

Centro de Software de Ubuntu Linux
Centro de Software de Ubuntu Linux

La compañía británica Canonical realizo el lanzamiento oficial de un Centro de Software de Ubuntu donde el usuario puede tener acceso a las Apps compatibles con el sistema, instalar y desinstalar las Apps que necesite y agregar repositorios de otros usuarios; además de tener la posibilidad de comprar aplicaciones Premium para optimizar el funcionamiento del sistema.

Las Apps más comunes del Centro de Software de Ubuntu son PDF Evince, Nautilus el mejor gestor de archivos, Shotwell un excelente editor de imágenes, Libre Offive un paquete ofimático, Totem que es un reproductor multimedia capaz de reproducir casi cualquier formato, Bit Torrent y Mozilla Firefox uno de los mejores navegadores compatibles con Ubuntu. Ubuntu Linux es el sistema operativo que ofrece un inicio eficiente, diseño refinado, facilidad de manejo y sencillez en su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *