Travesía de una obra literaria: Cuánto cuesta publicar un libro es solo la punta del iceberg

Hoy en otecnosi te contamos que los libros son unas de las invenciones más importantes e interesantes de nuestra historia, han sido la forma en la que mucho del conocimiento humano desarrollado ha podido trasmitirse de generación en generación. Es una especie de sustituto a los más antiguos pergaminos que cumplían la misma función, aunque el libro resulta más eficiente en cuanto a espacio, a cantidad de información contenida y a prestarse a ser clasificada. Existen muchas interrogantes que no consideramos al momento de tomar un ejemplar, una de estas es cuánto cuesta publicar un libro en esta época, tomando en cuenta el mercado circundante a la literatura.

Cuánto cuesta publicar un libro
Cuánto cuesta publicar un libro

Antes de llegar a hablar de un tema tan mercantil, conviene entender de donde viene aquello que reside en los capítulos de una obra literaria, todo ese contenido que nos entretiene o nos instruye según sea el caso. Aquello proviene de una idea, sea una historia de fantasía y el de documentar un hecho científico, Esa idea puede durar en la mente del autor por el tiempo necesario, pues ésta debe madurar. Esto especialmente común cuando la idea es sobre una fábula, un conjunto de cuentos, un cuento de hadas o una novela de amor o cualquier otro género.

En el caso de los conocimientos científicos, no se trata de esperar a que esos hechos ‘maduren’ en la cabeza del autor, sino más bien de prever la mejor manera de documentarlos, pues siempre que se escribe sobre esta temática, está latente la intención de informar, documentar e instruir. Luego de la maduración de la idea, viene la etapa siguiente que es en sí misma un desafío. Ni en la maduración de la idea ni en su desarrollo se piensa en cuanto cuesta publicar un libro del género que esté en cuestión.

El segundo paso es la redacción y escritura, dependiendo de la magnitud de la idea en mente, esto puede tardar un tiempo considerable. Los temas científicos suelen ser más fáciles de plasmar en un libro en el sentido de que existen paradigmas definidos para la construcción del contenido del libro. Generalmente, estos paradigmas también exigen elementos afines como los soportes de investigación que avalan el conocimiento que se está documentando, más que buena redacción, se espera que sea un conocimiento comprobable.

Cuánto cuesta publicar un libro actualmente
Cuánto cuesta publicar un libro actualmente

En el caso de las obras literarias, el trabajo es bastante arduo, por lo cual solo los que tienen talento consiguen el éxito merecido. La literatura tiene una serie de características que le hacen diferentes a otros textos, como por ejemplo el vasto uso de formas especiales y agradables de redacción. Muchas de las características de los lenguajes y de los idiomas en sí mismo, tienen su oportunidad de aplicación en esta forma de escritura, y es por eso que la lectura de libros pertenecientes a esta rama es una oportunidad para aprender vocabulario.

Una de las cualidades que son clave para el éxito de una excelente idea es conseguir seducir la atención del lector, se trata siempre de buscar la forma de hacerle entrar en la lectura explotando el sentido de curiosidad que es innato en las personas. A partir de allí se forma aquella oportunidad que puede significar la llegada a la meta de todo escritor: El Best Seller.

Tener obras Best Seller implica también la formación de un gran renombre y la tendencia a la buena aceptación de futuras obras, pero antes de que esto pueda siquiera ser considerado, ocurre la jugada arriesgada que muchos escritores deben hacer durante su carrera. La búsqueda de una editorial que les respalde es el primer paso y en este punto es donde se comienza a analizar cuánto cuesta la publicación de un libro. Desde que la obra está lista y hasta que se consigue el soporte de una editorial, hay gastos económicos y de tiempo que el escritor siempre tiene que considerar, al menos al inicio de su trayectoria profesional.

Cuánto cuesta publicar un libro bestseller
Cuánto cuesta publicar un libro bestseller

El tiempo es uno de los recursos más invertidos, que no siempre es cuantificable para decir que nos referimos a costos monetarios. De hecho, el tiempo es uno de los elementos más infravalorados cuando se trata de cuestiones mercantilistas aunque en este caso, se trata más de la búsqueda de una oportunidad en vez de ‘canjear’ tiempo por dinero. Invertir el tiempo necesario en el cumplimiento de citas con representantes de editoriales es vital para conseguir el éxito.

En cierta forma, conseguir una oportunidad es cuestión de azar, pues se dan casos en los que una obra literaria tiene un increíble potencial de éxito que no ha podido ser visto por el representante de una determinada editorial. En este caso, pudiéramos interpretar eso como una pérdida de tiempo y de una oportunidad que se negó a hacerse invisible. Entonces, no es solamente conseguir que una editorial decida publicar la obra literaria, sino también de que al representante le parezca una buena idea.

Cuando aparece la editorial y el representante adecuados, se logra la oportunidad de publicación, y es aquí en donde viene el análisis mercantil de cuánto cuesta publicar un libro. Parte del cálculo de estos costos son por el gasto de la imprenta, los materiales y la distribución. En ciertos casos puede incluirse otros gastos como los publicitarios. En una etapa consiguiente a esta, se encuentra el costo que la editorial carga al valor de la copia de la obra que es su cobro por publicarla. Dependiendo de sus criterios, se puede estar hablando de una especie de comisión por venta fija o porcentual. Esto es lógicamente acordado con el autor previamente y dentro de un marco legal concreto y establecido.

Cuánto cuesta publicar un libro distribución
Cuánto cuesta publicar un libro distribución

El análisis de la procedencia de las obras literarias y científicas nos revela un gran recorrido que en gran parte es acarreado por el autor. Desde la concepción de la idea hasta su redacción, hay un gran esfuerzo invertido junto a enormes ilusiones de éxito. Suele ocurrir que la idea inicial cambie durante su desarrollo, pero algo seguro es que la obra es lo que el autor ha decidido. Las editoriales solo les brinda una oportunidad, una catapulta hacia el renombre y el éxito profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *