Todo lo que tienes que saber de como desbloquear un móvil

Hoy en otecnosi te contamos que el mercado de celulares es uno de los más grandes del mundo hoy en día, que vende millones de ejemplares cada año y que produce cuantiosas ganancias, pero además de hablar del ingreso de los fabricantes, hay que ver también lo que representa para los consumidores. La tendencia tecnológica ha sido marcada en los últimos años gracias a la conectividad inalámbrica que permite la navegación en internet en banda ancha y en consecuencia, la penetración de las redes sociales y de las estrategias empresariales y académicas basadas en las aplicaciones móviles. Es de interés que el consumidor pueda tener el control sobre el operador que le presta el servicio por lo que el tema de como desbloquear un móvil siempre está en contexto.

como desbloquear un móvil
como desbloquear un móvil

Existen varios mecanismos para realizar la liberación de un dispositivo en caso de que se encuentre restringido por condiciones como los de contrato de permanencia o como en el caso de algunos países, simplemente se venden de esa forma. El primero y el más seguro de todos es el que puede realizarse mediante un código de liberación permanente que es único y correspondiente al IMEI del dispositivo. Este método es conocido como liberación por IMEI.

Explicar como desbloquear un móvil por IMEI es un tanto imposible pues es desconocido el proceso mediante el cual se genera el código de desbloqueo. Lo importante en este sentido es realizar el proceso de solicitud si se dan las condiciones adecuadas. Cuando un usuario tiene un dispositivo que es parte de un contrato que ya se ha cumplido, tiene el derecho de solicitar este código de liberación de manera gratuita a su operador. Este lo proporcionará y el usuario procedería a introducirlo en el móvil de acuerdo a las instrucciones referentes a la marca y el modelo del celular.

Otro método es pagar por el. Muchos portales web ofrecen el servicio de vender estos códigos de desbloqueo a partir del código IMEI que previamente se obtienen mediante el IMEI que el cliente ha proporcionado. Adicional a esto, el usuario también debe indicar la marca y el modelo del móvil y el operador original en el que adquirió el celular. Se cree que este procedimiento se realiza a partir de contactos que tienen los administradores de las webs con las compañías de telefonía. Si se analiza detenidamente, los clientes que pagan por un código de desbloqueo, nunca irán a pedirlo en la sede de atención al cliente de su proveedor de servicios.

como desbloquear un móvil rápido
como desbloquear un móvil rápido

Si ninguna de las opciones mencionadas es viable, otro método de como desbloquear un móvil es mediante la manipulación del software del equipo utilizando herramientas especializadas. Muchas compañías han hecho de esto un verdadero negocio, que buscan captar a los usuarios que necesiten de tener sus móviles liberados, sea porque viajan constantemente al exterior o porque prefieran a otra de las compañías de telefonía de su país. No todas las naciones son propicias para este negocio, en Chile por ejemplo, el ministerio local de telecomunicaciones obliga a las operadoras a vender sus equipos liberados de fábrica.

La razón se basa en una resolución que describe una condición de servicio llamada portabilidad. La portabilidad consiste en que cada usuario obtiene un número telefónico que será el mismo siempre, indiferentemente del operador que le presta el servicio. En cualquiera de los casos, si las condiciones son propicias, de seguro podrán encontrarse con comerciantes que venden el servicio de liberación mediante software y el uso de artefactos especializados que generalmente son llamados Boxes y obligan al teléfono a desactivar la restricción de red característica de los equipos con ‘bandas cerradas’.

El proceso de liberación mediante este método es a partir de principios muy difíciles de comprender, pues parten de la comprensión del comportamiento de bajo nivel de la circuitería del equipo. Los expertos diseñan cables de conexión y mecanismos de forcejeo y violación de seguridad electrónica que desembocan en la posterior liberación del teléfono. Otro método que no parte de un principio tan invasivo aunque se aplica a una menor cantidad de modelos de teléfonos, por lo cual no siempre es la solución aunque de seguro seria mas seguro pues no compromete en ninguna medida la circuitería del dispositivo móvil.

como desbloquear un móvil fácilmente
como desbloquear un móvil fácilmente

Este método utiliza generalmente programas especializados que explotan una falla de seguridad del software del teléfono o una vulnerabilidad de diseño y estructuración de elementos a los que se accede mediante software. Un ejemplo es el antiguo Samsung Galaxy I9000, quien tenía expuesta una partición llamada EFS que contenía todos los datos de red del dispositivo como los datos de bloqueo de red y el IMEI. Era posible acceder a ella y modificar los parámetros que indicaban el bloqueo de red para desactivarlos. Otro ejemplo es el del HTC Desire C, que mediante el software original, los permisos de súper usuario y una utilidad llamada Busybox, podía leerse el código de desbloqueo de red directamente.

Conviene analizar las ventajas y desventajas de los métodos de como desbloquear un móvil y a simple vista, las formas menos invasivas como las mencionadas en el párrafo anterior son las que mejor calificación llevarían, pero el móvil tiene que tener las dichosas fallas de seguridad que son de hecho poco probables. Los métodos invasivos son los que abarcan un mayor soporte de modelos pero son los que más riesgo dan, pues se corre el peligro de dejar inservible en móvil en las funciones de red o bien producir una completa intolerabilidad.

como desbloquear un móvil bloqueado
como desbloquear un móvil bloqueado

Los métodos de como desbloquear un móvil mediante IMEI son las mas seguras, pues es un meto de desbloqueo de red oficial y especialmente preparado en los móviles, sea que hayas adquirido el código mediante una solicitud formal con el operador y en las condiciones exigidas o bien hayas pagado por el código en internet, lograrías desactivar la restricción sin peligro y podrías utilizar una línea del operador que deseas. Una consideración es que no todas las operadoras de todos los países facilitan esta forma de liberación a la vez que hay pocas naciones que gocen de libertad en comercio de divisas, que en general es mediante la cual se hace el pago cuando se compra un código a una web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *