Todo lo que debes saber sobre el desarrollo de aplicaciones web

Las aplicaciones web o apps web son todas aquellas utilidades que se pueden ejecutar a través del internet y que permiten realizar tareas específicas, sin necesidad de instalar ningún programa adicional en nuestro ordenador además de algún navegador web. Al trabajar con cualquiera de estas aplicaciones, toda la información se almacena en servidores de internet ubicados alrededor de todo el mundo que prestan servicios de alojamiento; por lo que los datos no ocupan ningún espacio en nuestros dispositivos.

Actualmente con los avances de la tecnología el desarrollo de aplicaciones web se ha convertido en un oficio muy codiciado y en uno de los negocios más lucrativos de nuestro tiempo.

Aplicaciones web más comunes

Aplicaciones web más comunes
Aplicaciones web más comunes

Uno de los ejemplos más representativos de aplicaciones web bastante populares, son las que prestan servicio de correo electrónico; como Gmail o Hotmail que sin necesidad de instalar nada más, podemos acceder a nuestra cuenta desde cualquier navegador web y revisar nuestra bandeja de mensajes, redactar correos y todos los demás servicios que estos servidores ofrecen.

Google Docs es otro ejemplo, este conjunto de programas de oficina virtual nos permiten realizar cualquiera de las funciones que nos ofrecen las herramientas Office de Microsoft; pero ingresando desde nuestro navegador y podemos redactar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, entre otras tareas.

Las aplicaciones web no deben confundirse con las aplicaciones para móviles, la principal diferencia entre estas es que las apps web son creadas con el fin de funcionar desde cualquier navegador web, no exclusivamente para dispositivos móviles o Smartphone.

El desarrollo de aplicaciones web se ha posicionado como uno de los negocios más rentables del mercado, ya que la utilización de herramientas a través del internet se incrementa cada día; por esta misma razón se realizan nuevos estudios sobre cuales son los elementos indispensables a la hora de crear aplicaciones desde el punto de vista del usuario, con el fin de lograr la optimización del trabajo y adaptarlo a los cambios constantes que se ven entre los clientes.

Existen diferentes tipos de aplicaciones web que se clasifican según su función y el contenido que muestran; por ejemplo las aplicaciones estáticas, que son las que contienen muy poca información y no cambian mucho, se desarrollan en HTML y CSS y sus datos son muy difíciles de modificar; pues deben hacerse desde el código fuente directamente. También están las aplicaciones web dinámicas que a nivel técnico son mucho más complejas y van actualizando su contenido cada vez que el usuario ingresa, utilizan bases de datos para cargar la información y se desarrollan comúnmente bajo los lenguajes PHP y ASP; que permiten modificar la información de manera fácil y sencilla.

Tiendas Virtuales

Tiendas Virtuales
Tiendas Virtuales

Otro tipo de aplicación web muy popular es la de tienda virtual o de comercio digital que incluye pagos electrónicos e interacción vendedor / comprador, el desarrollador debe emplear un panel de gestión para el administrador que permita controlar estas tareas. Las aplicaciones de portal web también son bastante solicitadas, estas se centran en partir a los usuarios el acceso a contenido diverso, salas de chat, foros, entre otros.

Por su parte las aplicaciones animadas relacionadas con la tecnología de desarrollo flash, permite enseñar contenido animado y darle un estilo más moderno y dinámica al espacio. Y no podemos dejar de mencionar las apps web con gestor de contenido, que son las que necesitan una constante actualización del contenido, por lo que se vale de este tipo de gestores que son muy intuitivos y fáciles de usar; los más populares son WordPress, Joomla y Drupal.

Para comenzar a trabajar en el desarrollo de aplicaciones web debemos saber qué tipo de aplicaciones queremos crear, esto facilitara la selección de herramientas de desarrollo y sintetizara el orden y manejo de la información que debemos incluir en el espacio web. Además de esto, existen algunos aspectos indispensables que debemos incluir en cualquier tipo de aplicación que desarrollemos y que podrían ser determinantes para el éxito o el fracaso de nuestro trabajo, por ejemplo; la inclusión de botones útiles de llamadas o mensajes de texto para el contacto con quien ofrece el servicio o producto que se vende mediante la aplicación es fundamental, así como la inclusión de mapas que tracen la ruta y lleven al cliente al establecimiento (si se añade la aplicación de google maps será mucho más sencillo).

Otros aspectos como formularios de contacto, contenidos desplegables e interfaces sencillas que sean bastante intuitivas y ofrezcan facilidad de navegación, son realmente necesarios para el triunfo de nuestra aplicación. La forma en que incluimos el contenido también es determinante, ya que si tenemos mucha información por mostrar y buscamos maneras alternativas a la escritura de textos largos para mostrarlo; tendremos quizás mayor éxito con los usuarios, pues la mayoría prefiere ver un video corto o alguna infografía que leer paginas seguidas de texto explicativo. Los botones grandes, que permitan visualizar perfectamente sus funciones y los enlaces externos que nos permitan desplazarnos de una web a otra y de una función a otra; son otras de las características más exigidas en las aplicaciones web.

¿Cuál es el costo del desarrollo de aplicaciones web?

desarrollo de aplicaciones web
desarrollo de aplicaciones web

El costo de las aplicaciones web varía según los requerimientos del cliente, pero aunque esto no nos garantice el cálculo de una ganancia fija; podemos asegurar que en este trabajo siempre tendremos beneficios extras que no se pueden pasar por alto. La comodidad de trabajar desde nuestra casa por ejemplo, que nos reduce costos de movilización, comida y otros gastos que no tendremos al no tener que salir; el acuerdo de detalles de trabajo y pagos directamente con el cliente sin intermediarios y la planificar el horario de trabajo a nuestro gusto son algunas de las ventajas que hace que cada vez sean más los informáticos que busquen dedicarse a este trabajo.

El comercio por internet y el impulso de negocios y empresas a través de plataformas virtuales que requieren apps web, se hace cada vez más competitivo y solicitado; por lo que sin duda alguna el desarrollo de aplicaciones web es un negocio con grandes expectativas y miras positivas hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *