Smartphones y la tecnología facial como medio de pagos

El mercado de los Smartphone se caracteriza por siempre presentar novedades en tecnología, durante el evento MWC 2016 pudimos conocer algunas de las novedades que veremos en el diseño de los dispositivos en los próximos meses.

Sin embargo, uno de los anuncios que pasaron desapercibidos fueron los concernientes a la tecnología de pagos y desbloqueo de móviles utilizando los rasgos faciales como seguridad. La idea de muchas empresas de pagos es poder utilizar una “selfie” para hacer pagos por internet, dejando a tras las contraseñas y añadiendo una nueva forma de seguridad que los hackers no podrían vulnerar.

Las ventajas de utilizar una “selfie” para hacer pagos

Amazon es una de las primeras empresas que se está adentrando en este segmento de pagos, de hecho el gigante de comercio electrónico acaba de solicitar hace unos cuantos días atrás una patente para implementar el pago de compras utilizando una “selfie”.

Pagos con una selfie

Pagos con una selfie

En el MWC también vimos algunos detalles de esta tecnología aunque por parte de otra empresa. Durante la conferencia una empresa de seguridad presento una aplicación móvil que permite desbloquear nuestro Smartphone con una “selfie”. Sin embargo, la App posterior a la confirmación fácil debe introducirse una contraseña.

Ambas tecnologías representan parte de la nueva forma de hacer pagos, aunque todavía quedan algunos elementos de seguridad que necesitan ser evaluados. Es cierto que en la patente de Amazon la compañía dice que su aplicación cuenta con un sistema de reconocimiento facial que permitiría determinar los aspectos 3D del rostro, en pro de evitar el uso de una fotografía o un rostro parecido para confirmar la compra.

Las ventajas que ofrece este nuevo tipo de pagos es notable desde la primera vista, sobre todo que sería una seguridad intrínseca al usuario pues no estaría escrito en ningún lado como el caso de las contraseñas algo que dificulta notablemente el robo de la información por parte de los cibercriminales, como pasó con un caso similar de Pirate Bay.

En cuanto a las desventajas que de momento vemos son las relacionadas con lo costoso que podría salir este tipo de tecnología, pues necesariamente en el Smartphone deberá incluirse nuevas funcionalidades. Un ejemplo, de esto es por ejemplo, desbloquear el móvil con la huella digital que puede hacerse en varias terminales de gama alta, pero que encarecen el precio del dispositivo. Lo mismo ocurriría con el sistema de pagos a través de “selfie”.