Como escoger el sistema operativo linux descargar que más se adapta a ti

Cada vez son más los usuarios interesados por conocer el mundo de GNU Linux y en la mayoría de los casos se desconciertan al encontrarse con una gran cantidad de distribuciones disponibles, basadas en Linux y que ofrecen las mismas ventajas de base de las que tanto hemos escuchado hablar a usuarios de software libre. Si estas entre los usuarios que buscan dar este salto y sumergirte en el software libre, debes leer, infórmate y convencerte de cuál es el sistema operativo linux descargar que más se adapta a tu necesidades.

En torno a este asunto de los nuevo usuarios nacen varias interrogantes que son decisivas al momento de elegir el sistema operativo linux descargar que queremos instalar en nuestro equipo, ¿qué hace tan especial a Linux? ¿qué es una distribución? ¿Por qué hay tantas? ¿qué diferencia a una de otra? En esta entrada vamos a dar respuesta a cada una de estas dudas y a describir y establecer diferencias entre las distribuciones de Linux más usadas, sus ventajas, requerimientos y versiones más recientes.

Conociendo un poco a Linux

Conociendo un poco a Linux
Conociendo un poco a Linux

Comencemos hablando de Linux, este sistema operativo relativamente nuevo; surgido a mediados de la década de los noventa, es un software de código abierto que ha surgido del trabajo de un grupo de programadores finlandeses con colaboradores en todo el mundo; y que gracias a su carácter de código libre ha conseguido evolucionar rápidamente con el aporte constante de desarrolladores de todas partes, por la comunicación permanente con los usuarios y por la inversión de algunas compañías en ofrecer soporte y desarrollar aplicaciones bajo sistemas Linux. El código de Linux es completamente libre, por lo que se puede encontrar en internet, descargar e implantar en cualquier equipo.

La tarea de reunir los ficheros y archivos que contienen Linux, ordenarlos y descargarlos para ser instalados, puede ser un trabajo complicado; partiendo de esta premisa han surgido las llamadas distribuciones o distros de Linux, que se encargan de ordenar paquetes de Linux de formas determinadas, para facilitar y reducir su instalación a un proceso más sencillo.

El desarrollo de estas distros ha quedado en manos de diferentes compañías que han sabido aprovechar las libertades que ofrece el código abierto para modificarlo y agregar ciertas características específicas a cada una; lo que ha permitido el surgimiento de una gran variedad de distribuciones, cada una pensada para satisfacer las necesidades de usuarios específicos.

Las diferencias entre distros son bastante amplias, van desde diferentes entornos de escritorio, hasta equipamientos con aplicaciones para realizar trabajos específicos; sin embargo las ventajas de contar con un núcleo Linux siguen presentes en todas y cada una de estas distribuciones.

Para saber cuál sistema operativo linux descargar e instalar, es necesario que conozcas y compares por lo menos las opciones más populares de este último tiempo; comencemos hablando de la distribución favorita por destacar en estética, la reconocida Elementary OS; esta distribución está siendo creada por diseñadores que han decidido acabar con el mito de que Linux no se preocupa por el entorno, buscando proporcionar un excelente diseño global, iconos elegantes e incluyendo solo las aplicaciones que se adaptan a su filosofía de desarrollo.

Distribución Solus de Linux

Distribución Solus de Linux
Distribución Solus de Linux

Solus representa la distribución más nueva de Linux, esta distro ha estado dando de qué hablar en estos días; siendo creada desde cero pues no está basada en ninguna otra distribución y ofrece un entorno de escritorio bastante atractivo y con un diseño minimalista similar al de otras versiones recientes. Ubuntu por su parte es el favorito por excelencia de los nuevos usuarios, esta distribución que ha servido de base para muchas otras es las más usada por para aprender Linux por su sencillez, rendimiento y además pro ser bastante completa; recientemente la versión Ubuntu MATE se ha convertido en la mejor distribución para ordenadores portátiles con recursos de hardware limitados, ya que es bastante ligero.

Si buscas la distribución que mejor rinda con equipos de mesa, Linux Mint Cinnamon es la mejor opción; esta distro es increíblemente estable y es ideal también para portátiles bastante potentes, ha sido llamado el Mac de Linux y su diseño y soporte son características de lujo que le han permitido destacarse. Por su parte Steam OS es la distribución de Valve pensada para los amantes de los juegos, muchos usuarios utilizan el doble arranque con Windows en sus ordenadores solo para poder acceder a sus juegos; eso cambiar para siempre con Steam OS que permite correr video juego en diferentes plataformas.

Otras distribuciones de Linux

Otras distribuciones de Linux
Otras distribuciones de Linux

Para los que buscan privacidad (y ya está comprobado que es una de las principales debilidades del software propietario), Tails es el sistema operativo ideal y experto en esta materia; está pensado en ofrecer seguridad y resguardar los archivos de los usuarios y gracias a su diseño y robustez nadie le gana en esta materia. Ubuntu Studio por su parte se ha convertido en el más buscado por usuarios interesados en la producción de contenido multimedia, un entorno de escritorio ligero que le permite ahorrar recursos de hardware y mejorar el rendimiento y la dotación de las mejores y últimas versiones de aplicaciones para trabajar el contenido multimedia; hacen a Ubuntu Studio insuperable en esta metería.

Estas son solo algunas de las distribuciones que han presentado recientemente nuevas versiones, mas actualizadas y mejor equipadas; y que son las más descargadas por usuarios de todo el mundo. Gracias a la variedad y el enfoque de las distribuciones de Linux en complacer al usuario se ha podido posicionar en una posición importante en la lista de software más utilizados.

Gracias al desarrollo permanente de las distribuciones de Linux cada vez son mejores y ofrecen mejores ventajas a cada usuario, a diferencia del software propietario que además de dejar todo lo funcional a criterio del fabricante, limita la personalización del sistema ofreciendo opciones de ajustes y configuración bastante básicas, como es el caso de Windows y más aun de Mac Os. Es realmente asombroso ver como existe un sistema operativo linux descargar para cada uno de nosotros, como explorando entre las diferentes opciones podemos llegar a encontrar la que se adapta perfectamente a nuestras necesidades de uso, de trabajo y al hardware con el contamos, ya que sabes todo esto ¿qué esperas para cambiarte a Linux?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *