Pasado, presente y futuro de los móviles dual sim

Hoy en otecnosi te contamos que muchos de los consumidores de tecnología móvil, tenemos conocimiento sobre los móviles dual sim que ya tienen un tiempo considerable en el mercado, habiendo gran variedad de gamas y modelos. Una de las cuestiones más atractivas de estos móviles es precisamente la capacidad de mantener conectadas 2 líneas de diferentes operadores en un solo dispositivo. Muchos de nosotros nos hemos encontrado en una circunstancia en la que necesitamos comunicarnos a través de más de una línea móvil, o bien, tener la posibilidad de contratar servicios por separado en operadores diferentes.

móviles dual sim
móviles dual sim

Las ventajas que esto supone se relacionan sobre todo en la economía y en la calidad de servicio, e otras palabras, se suele contratar un servicio en determinada operadora, de acuerdo a la conveniencia personal. En relación a los dispositivos, los hay de todas las características, siendo los más recientes basados en sistema operativo Android, y diseñados especialmente para sacar ventaja del contrato de servicios en diferentes operadores. Esta realidad es hoy una revolución pero de hecho, este concepto tiene ya un recorrido, y está cosechando lo que sembró un par de años atrás.

Al inicio del concepto de móviles dual sim, se proponían teléfonos con 2 ranuras para las tarjetas SIM, aunque solo tenían un serial IMEI, por lo cual podían conectar una línea a la vez. De este tipo de móvil doble línea hubo hasta de marcas reconocidas como LG. De cualquier forma, el éxito no fue significativo sino hasta que los móviles dual sim fueron capaces de conectar dos líneas móviles a la vez y gestionarlas simultáneamente. En este punto hubo el salto en la popularización de este tipo de celular y predominaron las marcas chinas en su fabricación.

Los grandes fabricantes no se interesaron a causa de la opinión de los operadores. Es complicado controlar la calidad de servicio en un teléfono de doble línea, por lo cual siempre ha habido un sentimiento despreciativo sobre este tipo de teléfonos por parte de los proveedores móviles, que de hecho aún se mantiene. De cualquier forma, esto no detuvo la creciente popularización de los móviles dual sim entre los consumidores.

móviles dual sim Samsung
móviles dual sim Samsung

Y en el crecimiento de la popularización nació el interés de fabricantes como Samsung, LG, Motorola y Sony en la fabricación de este tipo de celular. Es cierto que las operadoras tienen una opinión que vale para los fabricantes, pero la de los consumidores es más valiosa, y la llegada de móviles dual sim de marcas reconocidas al mercado fue resultado de escuchar las demandas de los compradores. Hoy vemos teléfonos variados de marcas chinas como iPRO y Blu, junto a grandes como Samsung y Motorola.

Samsung por ejemplo, tiene una serie especialmente dedicada a versiones dual sim llamado Samsung Duos. Motorola procura sacar modelos dual sim como variantes de sus modelos de gama media y baja. LG Electronics también se suma a la demanda junto a Sony que ha presentado modelos exclusivamente de doble línea y con un software especializado similar al de los demás fabricantes, para administrar la conectividad y la funcionalidad del móvil relacionada con el operador como la conexión a internet, las llamadas y la mensajería.

En este punto, no conviene arriesgarse mucho, y todas las grandes marcas apuestan por el mismo concepto, con ligeras variaciones dependiendo de la capa de personalización del sistema operativo y del nivel de modificación del software. En general, es coincidencia entre los móviles dual sim, una opción en ajustes para administrar las tarjetas SIM. Dentro de ella se encuentran las opciones dependientes de la red como la conexión a internet, las llamadas y la mensajería. El modulo propone 3 opciones para el manejo de estas funciones que son la de escoger la SIM1, la SIM 2 o preguntar siempre mediante cual realizar la acción.

móviles dual sim nokia
móviles dual sim nokia

Por ejemplo, para realizar llamadas, puede definirse una de las tarjetas SIM o bien indicar que pregunte siempre, para que con cada llamada, decidamos por cual numero/operador realizarlo. Lo mismo aplica para la mensajería y para el internet.

Algo importante para analizar es el punto de vista de las operadoras. En párrafos anteriores, se hizo énfasis en la influencia de la opinión de un operador de servicio sobre las marcas, y pese a que estas hacen productos para los consumidores, tienden a tener que escuchar los intereses de las operadoras, pues es mediante ellas que los clientes tienen servicio en sus productos. Es de estar claros que las compañías proveedoras de servicio celular no ven con buenos ojos a los móviles dual sim por su repercusión en el tema de la competitividad.

En cada país siempre hay más de un operador celular. Compiten entre ellos a partir de ofertas en calidad y costo de los servicios. Parte de las estrategias utilizadas es el compromiso mediante la permanencia, o condicionar el uso de un servicio económico junto a otro que no lo es tanto. Un celular de doble línea obliga el rompimiento de este paradigma pues el usuario no está obligado a contratar todos los servicios mediante un solo operador, sino como se ha mencionado anteriormente, contratarían los más convenientes en las operadoras que oferten mejor.

Esto crea un contexto que obligaría a cambiar las estrategias de marketing y aquí es donde está el problema, pues muchas compañías y no solo las de servicios celulares, se aferran a una política que conserva un mecanismo que funciona y si hay que cambiarlo, debería ser paulatinamente. El avasallante crecimiento del comercio de móviles dual sim supondría un cambio para nada paulatino en dichas políticas.

móviles dual sim chino
móviles dual sim chino

Podríamos hablar mucho sobre lo que hoy es el comercio de los celulares de doble línea, pero si nos vamos hacia el futuro, no sería fácil predecir más allá de un cierto aumento de ventas. No sería posible afianzarse en el hecho de que serán una especie de tendencia o de regla en los celulares como en el caso de las demás características técnicas. Hay una alternativa que está a punto de entrar en contexto y habría que ver la reacción de los consumidores. Esta alternativa es la integración total de la SIM en el móvil. ¿Cómo seria los teléfonos dual sim en este contexto?, ¿el nuevo estándar podría ser así de flexible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *