Nociones de cómo arreglar móviles chinos

Hoy en otecnosi te contamos que arreglar móviles chinos es una de las cuestiones más complicadas que existen dentro del marco del usuario. Dentro de un entorno de tecnología en donde cada vez es más popular el hecho de que los mismos propietarios arreglen problemas de software de sus dispositivos mediante herramientas oficiales, ocurren riesgos que conllevan a fallas que de hecho no son reparables de manera aparentemente convencional o bien pueden solucionarse mediante aplicaciones de las que solo se tiene referencia de terceros y no de los fabricantes de los móviles. Los fabricantes chinos son otra historia, en vista de su política ve ventas masivas, no suelen comunicarse o proporcionar ninguna herramienta y los consumidores están solos en este sentido.

arreglar móviles chinos defectuosos
arreglar móviles chinos defectuosos

Una de las ventajas de los móviles chinos es que los fabricantes se rigen por estándares y en este sentido es Mediatek la compañía que termina por dar el respaldo. Los chips Mediatek funcionan de manera estándar indiferentemente de su modelo, lo que significa que es una misma herramienta de diagnóstico y reparación la que sirve para todos, indistintamente de la marca china y su modelo. La herramienta se llama SP Flash Tools y permite la reinstalación, el diagnóstico y la copia de seguridad de firmwares de los diferentes dispositivos con estos chips.

Otra de las herramientas que no es oficial pero que se ha hecho fama al permitir también agregar funcionalidades para reparar fallas comunes para arreglar móviles chinos es Android Tools y Mobile Uncle Tools, ambos funcionan en Windows y Android respectivamente. Pero la cuestión en este sentido es más bien entender qué clase de fallas pueden arreglar estas herramientas y en qué circunstancias son indicadas. En primer lugar conviene mencionar que los móviles chinos son susceptibles de sufrir de fallas de software constantemente por lo expuestas que están las particiones en las que se almacena el firmware.

La primera y más común son las fallas que producen que el equipo no vuelva a encender completamente. Usualmente es por un daño importante en la partición de sistema que impide su iniciación o bien la ausencia de algún elemento importante del sistema operativo porque se haya corrompido o haya sido borrado. Esto de hecho es poco usual aunque es bastante más probable cuando el teléfono está rooteado, pues los permisos de superusuario obligan a que la partición de sistema pueda modificarse y es aquí en donde usualmente se genera la falla.

arreglar móviles chinos
arreglar móviles chinos

Para arreglar móviles chinos lo mejor es acudir a la herramienta mencionada que se llama SP Flash Tool, pues la solución en este caso es reinstalar el firmware completamente. Para ello necesitarías del programa y del software descargado al ordenador. Mediante un procedimiento sencillo, el software vuelve a ser instalado en el dispositivo, revirtiendo cualquier problema como los mencionados en el párrafo anterior, pues la reinstalación consiste en volver a colocar todos los elementos en su lugar incluidos los ausentes y los corruptos. Este mismo procedimiento aplica para actualizar el software de los dispositivos a versiones con mejoras o más recientes.

Esta misma herramienta tiene la funcionalidad de respaldar versiones de software desde los dispositivos que sean funcionales. Esto es especialmente útil cuando no está disponible la posibilidad para descargar firmwares de internet, sea porque no se consigan o por cualquier otra razón. En otras palabras, un dispositivo funcional puede servir para arreglar móviles chinos que presenten fallas siempre que sean del mismo modelo. Los respaldos son copias del software instalables en sí mismo o en otros modelos, lo que permitiría poder repararlos oportunamente. En pocas palabras, gracias a esta herramienta es posible reparar arreglar móviles chinos a partir de otros.

Existen fallas más profundas que no necesariamente afectan el inicio del sistema operativo pero si una de sus funcionalidades más importantes que es el del servicio de operador. La pérdida del serial único de identificación o IMEI puede producirse en móviles basados en chips MTK con suma facilidad pues la partición que contiene toda esta información es claramente accesible desde el sistema operativo aunque no suele producirse su corrupción a causa de ello. De hecho, es más probable que se produzca la pérdida del IMEI cuando se realizan modificaciones de software importantes más allá del sistema operativo como por ejemplo la instalación de un custom recovery.

arreglar móviles chinos dañados
arreglar móviles chinos dañados

Es común que la partición que contiene el IMEI esté junto al de la partición del recovery, por lo que si se instala un custom recovery cuyo tamaño supere el tamaño normal de la partición, el excedente de información se escribirá en el espacio de la partición siguiente. Aquí es donde se produce la corrupción de datos y en consecuencia la pérdida de este serial tan importante. La ventaja de este asunto es que es de hecho algo reversible, no en el sentido de recuperar la información perdida sino de poder colocarla allí de nuevo.

Desde Windows, la aplicación Android Tools permite reescribir el IMEI perdido tan solo con tipearlo nuevamente. Esto es gracias precisamente a la debilidad mencionada en párrafos anteriores, que es la posibilidad de acceder a la partición que contiene estos datos desde el sistema operativo. En este caso se realiza utilizando el puente de comunicaciones de google llamado ADB que forma una vía de trasmisión entre Android Tools y el celular. Una alternativa es el uso de una aplicación móvil instalada en el propio teléfono, que permite prescindir del ordenador y aun así posibilita el reparo de la falla en cuestión.

arreglar móviles chinos averiados
arreglar móviles chinos averiados

Una funcionalidad interesante de Android Tools y de Mobile Uncle Tools que es la herramienta que funciona desde el mismo sistema operativo, es la capacidad de respaldar el IMEI del dispositivo, que es especialmente útil si se tiene planificado realizar modificaciones en el software y en el teléfono de la índole de los ya mencionados que pueden causar las fallas que requieran reinstalar el software y el restablecimiento del IMEI. Un respaldo permite asegurar que esta información no se perderá para siempre y será un elemento importante para poder traer de vuelta la funcionalidad del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *