Nintendo: un análisis algo profundo del impacto de Pokemon Go

Pokemon Go es una de las sensaciones actualmente en todas partes del mundo; se trata de un juego inspirado en la franquicia de Pokemon de Nintendo, que converge la realidad aumentada con el vivir del día a día, dando una experiencia de juego singular, no dada por ningún otro desarrollador. Nintendo ha encontrado una fórmula ganadora en este sentido, pues en solo días de haberse lanzado, ya había producido casi 200 millones de dólares en ganancia e hizo disparar el valor de sus acciones en la bolsa de valores.

Un aspecto curioso es que esta fórmula ganadora de videojuego ni siquiera cuenta con una estrategia comercial implementada, es decir, produce ganancias tan solo con el número de descargas, por lo que eso da la idea de cuál es la magnitud del número de descargas en Smartphones, pero lo más interesante es el futuro comercial de la aplicación, que pretende aprovecharse del éxito para vender puntos preferenciales como pokestores y gimnasios, algo que explicaremos más adelante.

Lo que conviene analizar de primera mano, es el impacto que el juego ha tenido en la población en general, pues es una verdad decir que no todo el impacto ha sido positivo a pesar de los excelentes números monetarios.

Pokemon Go: Una revolución en la población norteamericana y el mundo

Pokemon Go: Una revolución en la población norteamericana y el mundo

Pokemon Go: Una revolución en la población norteamericana y el mundo

El contexto necesario para revisar el impacto de Pokemon Go, es la reacción inicial que han tenido los jugadores alrededor del mundo; hablamos de un juego que está basado en una franquicia que tiene ya un par de décadas; Pokemon salió por primera vez en 1996 para la Game Boy y continuó con títulos nuevos a lo largo de los años en la misma medida que Nintendo desarrollaba nuevas versiones de su consola portátil y se lanzaban títulos de animé en televisión para reforzar el argumento del juego.

Pokemon la serie de televisión de 1999 ha sido una de las más vistas de la franquicia y ha inspirado muchos elementos fanáticos que han sido aprovechados por productos alusivos, por lo que Pokemon ya era parte de la cultura televisiva de una generación. Que sea algo tan conocido ayudó a que el juego fuera bien recibido por los ciudadanos en general y que se adaptaran tan rápidamente cuando el juego fue lanzado comercialmente. Uno de los resultados más inmediatos en la población fue el fomento de las relaciones sociales y conversacionales entre desconocidos al ser el juego un elemento en común.

Un impacto positivo

Un impacto positivo

Un impacto positivo

Las relaciones interpersonales entre desconocidos son una de las características del impacto positivo que ha tenido en países como Estados Unidos. Las personas se han visto motivadas a salir de sus casas y a preguntar a desconocidos sobre el juego y si consiguieron algún Pokemon en particular, además de estar también motivados a comunicar donde conseguir un Pokemon en particular.

Un ejemplo de esto se vio apenas unos días después del lanzamiento de Pokemon go en estados unidos; una gran cantidad de personas se movilizaron al central park en New York para atrapar a un Vaporeon, una de las posibles evoluciones del Pokemon Eeve que solo es posible usando unas piedras especiales que aún no están disponibles en el juego.

La noticia de que un Vaporeon podía atraparse en central park se regó como pandemia entre los habitantes de la localidad, movilizando a una entera cantidad de desconocidos por un mismo fin, algo muy difícil de lograr con otra clases de ideales y allí es donde se aprecia el potencial de unión que el juego puede provocar entre los jugadores o entrenadores Pokemon que dedican su tiempo de ocio a atraparlos a todos.

Un impacto negativo

Un impacto negativo

Un impacto negativo

En la misma medida que Pokemon Go acerca a ciudadanos desconocidos y produce una razón para sobreponerse a una vida sedentaria, existen circunstancias que impactan negativamente en la experiencia de juego. Una de ellas es la forma en la que buscamos interactuar con la realidad aumentada del videojuego con los celulares; se han reportado casos de accidentes en bicicleta a causa de que el jugador decidió explorar mientras manejaba la bicicleta; el resultado fue una caída y unas lesiones importantes en la piel y contusiones.

Otra de las situaciones reportadas ha sido el uso del posicionamiento publicado en el juego por Pokemon Go, usado por delincuentes para predecir o atraer a ciudadanos inocentes para atracarles y despojarles de sus pertenencias. Los delincuentes hacen uso de la característica de comunicar a otros jugadores que tienes insumos e información para compartir, para atraerlos y entonces robarles.

Otro ejemplo de las circunstancias negativas documentadas es el hecho de que el papel de pokestore y gimnasios es asignado por el sistema del juego al azar en función del posicionamiento. Algunas personas sencillamente no desean ser pokestores ni gimnasios, por lo que consiguen el serlo como una situación desagradable por atraer a personas desconocidas a su propiedad.

La posición de Nintendo

La posición de Nintendo

La posición de Nintendo

Es conveniente entender la situación de Nintendo en este sentido, pues mucho del mal uso de la aplicación no se debe a la forma en la que está diseñado sino al mal uso por parte de los usuarios; por ejemplo, el caso de los robos atrayendo a jugadores por medio de las características de posicionamiento es una clara condición de mal uso de las características de Pokemon Go. Lo único analizable y cuestionable en este sentido es la asignación aparentemente al azar de las pokestores y gimnasios.

En la opinión de muchos jugadores y residentes, no habría nada de malo en que estas asignaciones ocurriesen como hasta ahora lo hacen, pero que se tuviera la potestad de solicitar en cualquier momento el no ser más una pokestore (por ejemplo) porque no le convenga en alguna forma. Esto sería ideal para las personas que terminan por sentir que ocurre invasión de propiedad por desconocidos buscando abastecerse de pokebolas.

En cualquier caso, hay que esperar a la evolución del juego y como termina asumiéndolo la población en general, pues no debemos olvidar que el juego está en emisión desde hace apenas unos días.