Como dibujar a pikachu con 4 simples indicaciones

Pokemon es una de las series de animación más populares entre los más pequeños, inspirando una gigantesca franquicia de más de una década de vida que incluye largometrajes animados, videojuegos y una vasta comunidad de  fanáticos que lo respaldan. Sin duda alguna, desde sus inicios, uno de los personajes más destacados es Pikachu, un pokemon de tipo eléctrico que ha acompañado a Ash desde sus inicios para convertirse en maestro pokemon.

Este pokemon es uno de los personajes más destacados y el más deseado de aprender a como dibujar a pikachu, y de hecho no es difícil de hacer siempre que se comprendan los elementos importantes que le caracterizan, que son la cabeza, las extremidades, las orejas, el cuerpo, la cola y la cara. Cada una de ellas tiene que ser dibujada de manera proporcional para que produzcan un resultado convincente.

Como dibujar a pikachu

Dibujando la cabeza de Picachu

Dibujando la cabeza de Picachu

La cabeza de picachu es uno de los componentes más importantes, pues dará un punto de partida para dibujar el resto de su cuerpo; se trata de una parte del pokemon con una forma similar a un rostro semi-perfilado, en donde se destacan las mejillas en donde más adelante dibujaremos los círculos característicos de su rostro.

La forma general de como dibujar a picachu es como de una guitarra enana sin diapasón, que está dibujado con una línea que se interrumpe 3 veces desde que inicia en el área que corresponde al cuello. Las 3 interrupciones corresponden a las 2 orejas y la parte de donde se dibujan los brazos y el resto del cuerpo. La separación que corresponde a las orejas debe ser menor que el ancho de las orejas en sí misma.

Este truco es para que produzca una sensación de que las orejas provienen de la cabeza de picachu en un sentido de perspectiva, para evitar que el resultado sea muy plano. El resto de los componentes también tienen que ser dibujados pensando en este factor, pues esto determinará la calidad del dibujo final de este pokemon. Lo segundo a dibujar son los brazos, que parte en la tercera interrupción de la línea que dibuja la cabeza como explicamos anteriormente.

Dibujando los brazos y las orejas de Picachu

Dibujando los brazos y las orejas de Picachu

Dibujando los brazos y las orejas de Picachu

Los brazos de como dibujar a picachu son elementos que sobresalen directamente de la cabeza y del cuerpo, sin que necesariamente se tenga que dibujar un cuello. Es cierto que mientras lo dibujamos, proyectamos que existe uno para que sirva de referencia, para que podamos proteger el factor de perspectiva del pokemon, pero no es que debamos dibujarlo.

Ambos brazos son ovalados, el primero de ellos parte desde el punto central de la tercera interrupción de la línea que dibuja la cabeza; el ovalo que corresponde a la mano, también debe contener los dedos en su extremo.

El otro brazo se dibuja igual, aunque éste parte desde un punto cercano a la mejilla de la línea que dibuja al rostro. El proceso de dibujado es idéntico al del brazo contrario, salvo que se dirige hacia el lado opuesto. Es recomendable que, para que la ilusión de exaltación esté bien comunicado, el brazo izquierdo debe mirar hacia arriba, como hacia el frente y el derecho todo lo contrario.

Las orejas de como dibujar a picachu son los elementos que más complementan las expresiones en las series de televisión, además de tener movimientos y posiciones que son muy características del pokemon. En general, una de las orejas es más caída que la otra y recrear esto es importante para lograr la similitud con picachu.

Ambas orejas se dibujan desde las primeras 2 interrupciones en la cabeza y no partiendo desde los puntos de interrupción sino desde un poco antes; una de las orejas debe ser derecha hacia arriba y la otra debe estar dirigida de forma perpendicular.

Este es el secreto de la recreación de las características de las orejas de picachu. Luego lo que queda por hacer es pintar en negro las puntas que son también una característica del podemos, no del personaje como tal sino de la especie a la que pertenece.

Dibujando el cuerpo y la cola de Picachu

Dibujando el cuerpo y la cola de Picachu

Dibujando el cuerpo y la cola de Picachu

El cuerpo es uno de los componentes sencillos de como dibujar a picachu, pues si analizamos la forma que ya llevamos hecha del pokemon, parte importante del dibujo final ya está terminado. De hecho el cuerpo se hace con una sola línea sin interrupciones que comienza desde el codo del brazo derecho hacia el codo del izquierdo.

La línea debe sumar aproximadamente 3 curvas, 2 de ellas que son convexas y son las que contendrán las 2 patas de pikachu y la tercera es la cóncava, que desde el contexto de dibujo, sirve de conexión entre las otras 2. Los pies son muy fáciles de hacer, mucho más fáciles que los brazos.

En cada una de las curvas convexas va un pie, que no es más que una línea en forma de U, en con un extremo inferior compuesto de una línea de zigzag. Esta línea emula los dedos del pie dl pokemon; lo mismo debemos hacer con la otra curva para el pie faltante.

La cola parte desde el punto en donde lógicamente debe salir, que es desde un punto más abajo del brazo izquierdo de picachu. En el dibujo, no toda la cola es visible sino solo lo que corresponde a la mitad, pues la otra queda, según la perspectiva, detrás del pokemon. Dibujamos una línea en zigzag cuyas esquinas se hacen más grandes, hasta llegar a la altura que corresponde al cuello.

Dibujando la cara de Picachu

Dibujando la cara de Picachu

Dibujando la cara de Picachu

Los componentes del rostro de como dibujar a picachu son las características mejillas, la boca, la nariz y los ojos. Las mejillas son círculos que debes dibujar pegados a las curvas de la cabeza que corresponden a ellas; la boca se hace combinando una pseudo doble ve sobre una U. La lengua sería una línea curva convexa que vaya de un extremo a otro del interior de la U y la nariz sería un triángulo invertido sobre la boca. Los ojos corresponden a 2 círculos, uno dentro del otro pero no concéntricos, puestos encima y a los lados de la nariz.