• Home »
  • Medicina »
  • Myheritage.com una respuesta digital a la costumbre milenaria del genograma

Myheritage.com una respuesta digital a la costumbre milenaria del genograma

Los árboles genealógicos son una costumbre que tiene cientos de años y que se usa sobre todo para no olvidar la procedencia de la familia y en muchos casos, la razón del renombre, que era algo muy importante sobre todo en la edad media y moderna, en donde los estratos sociales eran marcados e importantes, y otorgaban privilegios a las familias de buen apellido y riquezas. Hoy en día, los árboles genealógicos tienen un significado más personal y emocional que social, pese a que aún existe el renombre del apellido como por ejemplo los Rocketfeller. Las familias tradicionalistas acostumbran a mantener como reliquia familiar, su árbol genealógico, motivado al valor emocional e inspirando herramientas online como myheritage.com.

Importancia de tener un árbol genealógico

Importancia de tener un árbol genealógico

Importancia de tener un árbol genealógico

El concepto de árbol genealógico de myheritage.com parte del concepto estándar de genograma. Se define como una representación gráfica que enlista a los antepasados de la familia viva. En la medida que pasan los años, el genograma se actualiza para agregar a los descendientes y actualizar la lista de antepasado, dando como resultado una especie de gran árbol, en donde los antepasados conforman las ramas más altas y la familia vigente el tronco. Algunas variantes de genograma, colocan una de las generaciones en el centro del tronco, la futura en lo que serían las raíces y de manera habitual, los antepasados en las ramas.

El uso moderno del árbol genealógico, como sucede en la de myheritage.com y en cualquier otra hecha a mano o en digital, suele agregar a todos los integrantes de la familia. Sin embargo, en la antigüedad y dependiendo de la localidad de la familia burguesa o real, solían incluir solo a los varones, pues para la época, ellos se consideraban los únicos capaces de trasmitir el apellido y el linaje de su familia.

Para el caso particular de la realeza, el primogénito era el destacado en el genograma real, pues era quien heredaba el reino y de quien nacían los próximos herederos. Algo similar era con algunas familias nobles, cuya riqueza familiar era heredada por el hijo mayor, aunque esto no se aplicaba en todos los casos. Existe evidencia científica de familias reales cuyos genograma llegaron a incluir a descendientes mujeres, quienes heredaron el reino por no haber un hombre en el linaje. Lo mismo llegó a ocurrir con algunas familias burguesas, que por migración y en consecuencia, cambios en sus propias costumbres, dejaron de preferir a los hombres como únicos herederos.

Grandes familias tienen un gran árbol genealógico

Grandes familias tienen un gran árbol genealógico

Grandes familias tienen un gran árbol genealógico

Un claro ejemplo de esto en la actualidad es la Reina Isabel del Reino Unido, la reina Beatriz de Holanda y la reina Margarita de Dinamarca, y yéndonos más en antaño, la reina Elizabeth I de Inglaterra y la reina Victoria del Reino Unido. La reina Elizabeth I en particular, tiene una historia familiar particular, pues es hija del rey Guillermo IV con su segunda esposa Ana Bolena, quien fue su amante mientras él estuvo casado con la reina Catalina de Aragón, viuda del rey Arturo. Elizabeth había sido vista como hija no legitima por la polémica del casamiento de Guillermo con Ana Bolena después de haber anulado su matrimonio con la reina Catalina.

Elizabeth termina por asumir el trono a causa de la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, siendo gobernadora desde 1533 hasta su muerte en 1603. En la historia se citan muchos otros ejemplos como estos que terminan por alejar la costumbre de preferir a los varones de un linaje para representar un árbol genealógico, convirtiendo en normalidad que se muestren todos los integrantes de una familia en todas las generaciones posibles.

Un hecho importante en la construcción de los árboles genealógicos es la documentación. Si utilizarás servicios como los de myheritage.com, es importante entender que debes realizar una investigación previa y tener un bosquejo previo del cual construir el genograma en internet. Existen un par de escenarios de investigación que revelaran a su manera los datos más importantes sobre la vida familiar de generaciones previas, quienes a su vez darán datos de como buscar en el pasado a quienes serían los antepasados familiares. No es un trabajo fácil pero no es imposible. Estos escenarios son 2: el escenario de fuentes orales y el escenario de fuentes documentales.

Otras fuentes para encontrar familiares

Otras fuentes para encontrar familiares

Otras fuentes para encontrar familiares

El escenario de fuentes orales es el más fácil de abordar. Consiste en determinar y descubrir las personas que tienen información sobre la familia. Suele revelar ‘piezas’ como integrantes de familias cercanas a la tuya, amigos de infancia de los más ancianos, entre otras. Entrevistarlos dará mucha información sobre la procedencia de la familia, que los llevó a la situación en la que están, entre muchas otras cosas. A su vez esto puede brindar un punto de partida para abordar el segundo escenario que es el de fuentes documentales. Al tener idea del recorrido de la generación más anciana, puede procederse a realizar la investigación.

Las fuentes documentales tienen 6 entornos investigativos que son el estudio de los archivos familiares y particulares, el estudio de los registros civiles de identificación, los archivos eclesiásticos, los archivos notariales. Los de administración del Estado y publicaciones genealógicas públicas. Los archivos familiares y particulares engloban elementos como fotografías, fotos postales, cartas personales, copias de documentos, entre muchos más. Los registros civiles de identificación son una herramienta cuya utilidad depende de cada país. Existen oficinas que guardan registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalizaciones e inclusive condenas judiciales desde hace siglos como es el caso de Francia.

Los archivos eclesiásticos tienen características similares a los registros civiles, salvo que pueden abarcar información desde mucho antes que éstos. También es dependiente de cada país y de la presencia que ha tenido la religión a lo largo de los siglos. Los archivos notariales y los de la administración del estado tienen información sobre todo reciente y la disponibilidad también es sujeta a las leyes de cada país de manera particular y por ultimo están las publicaciones genealógicas, que son las que realizan instituciones, asociaciones y academias especializadas en base a la información disponible y a las mismas donaciones de documentos personales hechos por numerosas familias.

Si te pareció interesante esta publicación y deseas aprender más sobre diferentes ámbitos, te recomendamos leer sobre los problemas del cuerpo humano sobre la faja para la hernia discal y cuidar la columna vertebral. Y además, en caso que tengas dudas acerca de la genética, como de las células madre, o desees aprender más acerca de todos estos temas que involucran la historia y la salud, puedes acudir a un foro de medicina y los usuarios profesionales te ayudarán con sus opiniones.