Los wifi para impresora, por que usarlos

Con el concepto de oficina conectada, muchas personas buscan que su ambiente de productividad lo esté en la mayor medida posible, pues esta conectividad permite un mayor nivel de funcionalidad en muchos aparatos electrónicos como las impresoras. De hecho éstas ya vienen en versiones que integran conectividad WiFi y Bluetooth según sea el caso que se necesite, aunque WiFi ha tenido mayor aceptación en los últimos años por su universalidad y es la tendencia en elementos de computación. Pero ocurre el caso en donde la impresora no tiene conectividad WiFi, ¿Cómo conectarla entonces a una red inalámbrica existente?, la respuesta está en un dispositivo wifi para impresora.

Dispositivos inalámbricos para impresoras

Los wifi para impresora

Los wifi para impresora son componentes computacionales poco comunes, por lo que es normal no haber oído hablar de ellos antes. Estos funcionan a partir del principio de intermediar entre la conexión de la impresora y la interfaz necesaria para que puedan usarse en una red inalámbrica. Los wifi para impresora consisten en dispositivos que se comunican con ésta a través de su interfaz de comunicación de serie, colocando del otro lado un mecanismo de comunicación inalámbrico basado en el protocolo de impresión por internet o IPP, que es acrónimo de Internet Print Protocol.

Cuando esto ocurre, se puede establecer conexión al dispositivo intermediario, quien es el que recibirá el trabajo de impresión y lo traducirá a uno que la impresora reconozca. Ésta la recibirá como siempre mediante su conexión habitual pero desde el dispositivo mediador. La configuración de estos wifi para impresora generalmente es casi automática por partir de estándares establecidos y con soporte de la mayoría de los ordenadores. La conexión de estos dispositivos se realiza conectándolos a la interfaz de conexión de la impresora que suele ser USB, aunque existen modelos que son compatibles con la interfaz de puerto paralelo.

TP-Link es una de las marcas líderes en este tipo de interfaces, un ejemplo es el TL-WPS510U, que ofrece velocidades de conexión por WiFi de hasta 54 Mbps y es compatible con un gran número de impresoras vendidas en el mercado. La seguridad de trasmisión es heredada de los estándares WiFi convencionales, incluyendo el cifrado WEP de hasta 128 bits y el cifrado WPA/WPA2-PSK. No hace falta configurarla para su conexión, siendo tan fácil como conectarla mediante un cable incluido desde si misma hasta la impresora y listo. En caso de que no se cuente con el conocimiento necesario, el dispositivo cuenta con un software que automatiza este proceso.

Tipos de dispositivos

Dispositivos inalámbricos

Los modelos de puerto serial funcionan de la misma forma, aunque conviene destacar que no son los únicos modelos. Pese a que lo ideal es un wifi para impresora, también se pueden acudir a sus versiones para redes alámbricas convencionales como las Ethernet. Para ello existen modelos como el TP-Link TL-PS110P que combina una interfaz de puerto serial con una conexión Ethernet convencional y una compatibilidad con hasta 230 modelos del mercado. Una variante es el TL-PS110U que cambia el puerto serial por un puerto USB para impresoras más modernas.

El protocolo de impresión IPP funciona bajo el mismo principio aunque en vez de una conexión inalámbrica, se realiza a través de Ethernet. Esto es especialmente útil en condiciones en donde ya se cuenta con una infraestructura de red alámbrica que se desea aprovechar, además de lograrse más control en el apartado de la trasmisión de los datos. Se sabe que las redes WiFi adecuadamente configuradas pueden ser seguras y fiables pero no se tiene seguridad, en especial las que usan la frecuencia de 2.5Ghz, que es un espectro notablemente saturado y en donde pueden ocurrir interferencias.

Un hecho importante es que todos estos elementos, vistos como recursos, cuestan al presupuesto. Si se cuenta con una base económica adecuada, se podría asumir esta inversión, pero si se trata de ahorrar en ello y se decide por posponer una inversión como esta, conviene conocer que existen alternativas económicas que, si bien no incluyen dispositivos wifi para impresora, si permiten que ésta pueda operarse desde la red e inclusive desde internet. La ventaja de esto es que puede aprovecharse para dinamizar en lo máximo posible los recursos que ya tienes en tu espacio de productividad.

Recursos para dispositivos inalámbricos para impresoras

cw22-cloud-printing-google.jpg
cw22-cloud-printing-google.jpg

Uno de estos recursos es Google Cloud Print, que funciona mediante el navegador Chrome, que como es sabido es multiplataforma, por lo que no es problema que tus ordenadores tengan Windows, Linux o Mac OS. Cloud Print consiste en una funcionalidad que es parte de los servicios de google y que se puede acceder a él mediante tu cuenta. El primer paso para configurar tus impresoras en Cloud Print es iniciar sesión en todos los ordenadores y dispositivos en los que deseas usar esta funcionalidad. Luego de ello, debes ir al ordenador que tiene la impresora conectada y agregarla a la lista de impresoras de Cloud Print mediante el navegador Chrome.

Luego de haber realizado esto, lo que queda es imprimir mediante el navegador, que preparará el trabajo de impresión y lo enviará a internet para que sea redireccionado hacia el ordenador que tenga conectada la impresora. Un servicio dimilar a Google Cloud Print es ePrint de HP, que funciona de manera parecida al de Google, aunque en este caso solo se limita a las impresoras de su marca que sean compatibles. La ventaja es que pueden imprimirse todo tipo de documentos y los que puedan visualizarse desde el navegador. ePrint funciona a partir de una cuenta de correo electrónico que es analizadaconstantemente para determinar si hay algo para imprimir.

De acuerdo a las características de los e-mails enviados a este correo, ePrint desarrolla un trabajo de impresión que es enviado al ordenador que tiene la impresora asociada a él, permitiéndole iniciar la impresión. Al igual que Cloud Print de Google, ePrint funciona desde cualquier parte con la que se cuente con internet y con la posibilidad de enviar un correo electrónico. Pese a que está limitado a modelos de impresora, ePrint puede usarse desde cualquier dispositivo, sea un ordenador o un teléfono inteligente de cualquier sistema operativo y gama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *