Los bombillos halógenos led gu10 y su homólogo de tecnología halógena

Una de las razones por la cual Los bombillos halógenos led gu10 son una opción aún más inteligente en comparación con las bombillas halógenas, es por el mismo tema de siempre, que es el ahorro energético. Las opciones halógenas tienen privilegio por consumir hasta un 70 por ciento menos de las ya abandonadas bombillas eléctricas, pero ¿Qué hay de las versiones LED de las bombillas halógenas? Estas tienen una capacidad aun mayor de ahorro energético que haciende hasta un 97 por ciento de ahorro, como el halógenos led gu10, que tienen un promedio de consumo de 3,8 Watts que es una fracción, en comparación con los 100 Watts estándares de los bombillos eléctricos.

Diferencias entre las bombillas

bombillos halógenos led gu10
Diferencias entre las bombillas

Existen diferencias sustanciales entre las bombillas halógenas tradicionales y sus variantes LED, que son las responsables de tan diferente forma de consumo energético. Los bombillos halógenos, pese a consumir menos energía, provienen del mismo principio fundamental de la bombilla eléctrica tradicional, solo que optimizada en la forma de consumir electricidad para producir calor. Las LED tienen un principio bastante diferente que es resultado del avance tecnológico. En vez de basarse en el uso de un filamento de tungsteno, una bombilla LED usa un filamento semiconductor, responsable de la generación de radiación en espectro visible y en muchos casos, también ultravioleta.

Las bombillas halógenas funcionan mediante la creación de resistencia eléctrica por medio de un filamento de tungsteno. Este filamento debe estar aislado para que sea durable, lográndose mediante gases inertes como el helio y el argón. El bulbo que encierra al filamento de tungsteno y el gas inerte, es pequeño y hecho de un material transparente que soporte altas temperaturas, como el cuarzo y además, se colocan dentro, junto al gas, pequeñas cantidades de algún material halógeno como el yodo o el bromo, que se combinarán con el tungsteno evaporado y lo devolverán mediante una reacción química reversible.

Es esta resistencia la que provoca el consumo eléctrico que conocemos. Los elementos adicionales como el gas inerte y las pequeñas cantidades de elementos halógenos, permiten que la resistencia se logre sin que se pierda mucha energía, produciéndose luz en el espectro visible y calor. El calor es de hecho excesivo, haciendo necesario el aislamiento del bulbo usando otro, para que la bombilla pueda manipularse y que algunas sustancias como las que conforman la grasa natural de la piel no lleguen a producir un cambio químico debilitante en la bombilla de cuarzo.

Todo sobre las bombillas LED

Todo sobre las bombillas LED
Todo sobre las bombillas LED

Las bombillas LED usan el principio del Diodo, que mediante un semiconductor, producen luz visible, y a diferencia de la lámpara halógena y la bombilla de tungsteno, no produce calor sino luz ultravioleta. La cantidad de energía necesaria para este procedimiento es bastante menor. Ahora bien, un aspecto interesante es el tamaño, que es bastante pequeño en comparación con el filamento de tungsteno de las bombillas tradicionales, por lo que los bombillos LED suelen componerse de varias bombillas pequeñas LED que, en conjunto, realizan la iluminación. Cuando se les da el valor de la luminosidad, de la temperatura de luz y del consumo energético, es en base a lo que hagan todos los LED en conjunto dentro de la bombilla.

Un elemento adicional de las bombillas LED, como las halógenos led gu10, son el contener un dispositivo inicializador que controla el encendido y apagado de las bombillas LED, haciéndolas trabajar en base a determinados criterios previamente programados, como el voltaje y el amperaje, para que den un resultado determinado, que es el que el fabricante ofrece en cada uno de los modelos. La calidad final de la iluminación sería entonces dependiente de la calidad de las partes, como los diodos LED y su placa controladora.

El resultado dependería entonces de como el fabricante configura las partes internas de las bombillas LED aunque en general, pueden obtenerse resultados equivalentes al de las bombillas, que de por sí, funcionan en un contexto más genérico y más dependiente de las leyes físicas que de la electrónica. Los modelos como los bombillos halógenos led gu10, vendrían a sustituir completamente el uso de los halógenos, por ahorrar bastante más en energía, justo como ha sucedido con las bombillas de luz tradicionales. Antes de que esto ocurra, las bombillas LED tienen que superar ciertas barreras tecnológicas actualmente conocidas.

Factores a tomar en cuenta

Factores a tomar en cuenta
Factores a tomar en cuenta

Una de ellas, es el costo de fabricación, que no es algo que se perciba cuando adquirimos las bombillas en los supermercados y tiendas especializadas. Las bombillas incandescentes y las halógenas pasan por pruebas exhaustivas previas a la comercialización que garantizan un mínimo de durabilidad y calidad y por ello es que pocas veces es necesario acudir al derecho de garantía con este tipo de productos. Para las bombillas LED, el panorama es distinto; si bien se consiguen precios muy competitivos en el mercado que hacen asequible esta solución, pero por ser una tecnología nueva, la durabilidad es algo que no es del todo claro.

Es muy fácil adquirir bombillas led como las halógenos led gu10, sin estar seguros de cuantas horas de luz darán. Es lógico que sea un factor que irá controlándose con el tiempo y hoy por hoy solo es posible experimentar y acudir a la garantía cuando sea necesario. Lo importante es identificar las marcas y los modelos que mejor resultado dan en cuanto a iluminación y calidad. Eventualmente, el curso de comercio que esto provoca, irá incidiendo en la fabricación de mejores productos y con el tiempo, podríamos acoger a los halógenos led gu10 y cualquier otro tipo de bombillas led como verdaderas opciones.

Una de las cuestiones a considerar si te encuentras en situaciones como las del párrafo anterior, es la de realizar un plan de prueba y sustitución de bombillas. Compra las que necesites de diferentes marcas y modelos e instálalas. Asegúrate que las bombillas cuentan con garantía a través de la tienda en la que las compraste y luego evalúa aspectos como su tono de color, su intensidad y la durabilidad que vayan teniendo a lo largo de los meses. Ve sustituyéndolas poco a poco usando su correspondiente garantía, hasta dar con la que mejor durabilidad tiene, la que mejor tono de luz da y la que da la intensidad adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *