Linux Server: conociendo un tipo de distribución poco entendida

Linux server suele referirse a una distribución especializada en dar esta capacidad a súper ordenadores dedicados para funciones como el alojamiento y el ser precisamente servidor de funcionalidades como web, de almacenamiento, de entorno de ejecución remota, entre otras cosas. Linux server es de hecho el resultado del concepto de código abierto que Linux ha tenido toda la vida, que es el de permitir la personalización para lograr algo completamente nuevo, menos estándar y más a la medida de las necesidades, y con el completo control del resultado del desarrollo y en consecuencia del diseño del soporte privado y particular.

Tener el control en lo que se desarrolla para que el resultado sea controlado pero sobre todo predictible, es clave para muchas empresas que se han enmarcado en esto, pero también es cierto que existen distribuciones de Linux server que más que ser ‘estándares’, son distribuciones pensadas en las necesidades más habituales de la mayoría de las compañías. Para las pequeñas y medianas empresas e inclusive para algunas grandes empresas es más viable escoger este tipo de distribuciones, pues sus requerimientos de servidores no son exigentes y están más dirigidas para cubrir propósitos más o menos comunes en sus estrategias.

Opciones de mercado de Linux server

Opciones de mercado de Linux server
Opciones de mercado de Linux server

Las opciones existentes en internet son variadas y detrás de ellas un complejo negocio de servicio técnico y soporte privado que las empresas pueden contratar para configurar y dar mantenimiento a sus servidores en caso de que no cuenten con mano de obra especializada. Linux tiene la característica de influir en los desarrolladores para que sus productos sean gratuitos y de libre distribución. Esto es un fenómeno muy recurrente y las empresas dedicadas al desarrollo como Canonical, cuentan con un modelo de negocios en donde venden servicio técnico y piden una donación opcional al descargar algunas de sus distribuciones.

De hecho Canonical tiene una de las distribuciones más brillantes en internet que es Ubuntu Server, una distribución basada en Ubuntu, una distribución de Linux enfocada a hacer la vida fácil para el Geek novato en su camino de aprendizaje pero sin descuidar la robustez y capacidad de personalización indispensable para un erudito informático. Detrás de Ubuntu server, existen muchas más distribuciones como CentOS que es un Linux server basado en Red Hat Enterprise e ideal para usarlos en servidores web. Por Ultimo es mencionable Maegia, que es una distribución para servers basada en Mandriva OS configurada con varias características de seguridad.

Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server

Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server
Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server

No hay que dejar de lado al robusto Debian, que es una de las distribuciones de Linux más completas y adaptables de todas, siendo la base de muchas otras distribuciones como Ubuntu. Debian no ha evolucionado como lo ha hecho Ubuntu, quien se ha concentrado en distribuir variantes de un mismo sistema con el objetivo de entregar algo especializado y de allí la existencias de tantas opciones además de Ubuntu server, como kubuntu, lubuntu, edubuntu, mithbuntu, entro otros. Debian en cambio se ha concentrado en crear un único sistema integral que tiene la característica de ser adaptado a las necesidades del cliente.

Debian de hecho se distribuye en 2 formas particulares, la primera es un set de varios DVDs que cuentan con todos los módulos necesarios para convertir a Debian en lo que el cliente necesita; de hecho puede instalarlo todo si así lo desea.  El primer DVD es el esencial, es decir, es el que cuenta con el núcleo de Debian y se puede instalar solo con ese DVD y en la medida en la que se vaya configurando la instalación, el asistente virtual indicará cual DVD es necesario para completarlo.

Esta forma de instalación es particularmente ventajosa si no siempre se cuenta con una conexión a internet, pues todo lo necesario se encuentra en las unidades de DVD, aunque hay que considerar que con el paso del tiempo, estos DVDs pueden quedarse obsoletos. Si en cambio se cuenta con una conexión a internet, la segunda opción es la del instalador online, en donde el asistente de instalación irá descargando módulos y paquetes de acuerdo a las configuraciones y parámetros indicados durante la instalación de todo el sistema. Este es el método más apropiado para tener garantía de que el servidor cuenta con las últimas versiones de paquetes.

Cuando necesito Linux server

Cuando necesito Linux server
Cuando necesito Linux server

Un hecho importante de entender es que no todos los entornos de uso requieren de una versión de Linux server, al contrario, es posible ahorrar un poco de tiempo y recursos tan solo acondicionando una distribución de Linux de uso general para que este cumpla con su cometido. Existen más o menos 2 entornos de ejecución que te permitirá saber escoger entre una versión de servidor o adaptar una versión doméstica. La versión doméstica es opcional cuando la necesidad de servidor circunda aspectos muy básicos como el desarrollo web en alcances académicos o en el servicio multimedia en un entorno hogareño o de pequeñas oficinas.

En cambio, entornos más comprometidos como el alojamiento de información sensible que pertenece a una empresa, si requiere de una versión de Linux server, para poder garantizar una funcionalidad de calidad y mantener un mínimo de estándar de seguridad. Es importante tener en cuenta esto sobre todo para situaciones en donde se tiene que proteger información y software de propiedad intelectual que debe ejecutarse de manera remota, y también como medida de seguridad para salvaguardar la integridad –por ejemplo –de componentes de servidor de un portal web.

La distancia de Linux server y el tipo de usuario

La distancia de Linux server y el tipo de usuario
La distancia de Linux server y el tipo de usuario

Linux server es una distribución destinada a resolver requerimientos que no todos los usuarios tienen, es decir, solo ciertos tipos de usuario deben recurrir al uso de distribuciones especializadas como las destinadas para servidores, pues en general, este tipo de versiones de Linux cuentan con configuraciones y mecanismos de seguridad que están pensadas para entornos de seguridad exigentes. Un tipo de usuario más doméstico e inclusive un usuario más amateur en el tema de los sistemas operativos configurables y modificables, debe optar por una distribución más simple, o en su defecto, optar por Debian, y no por ser referencia en distribución, sino por su capacidad de metamorfosis, pues un usuario no siempre será del mismo tipo toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *