Libros con estilo epub y como poder leerlos en nuestros dispositivos digitales

Los libros con estilo epub son una de las tendencias más marcadas por la tecnología, convirtiéndose en la verdadera alternativa a la lectura de libros en físico. Una de las desventajas de la imprenta, es que se basa en materiales que son perecederos, que pese a poder conservarse a lo largo de décadas, tienden a deteriorarse rápidamente. Una de las promesas de la tecnología es la permanencia de la información por encima de la durabilidad de los elementos que se usen para visualizarla, que pese a tender a la obsolescencia, puede llegar a durar mucho más tiempo operando en comparación con los libros.

Libros con estilo epub
Libros con estilo epub

Pero, ¿Qué hay detrás de los libros epub? Hay una tecnología de digitalización de publicaciones literarias que busca sustituir al libro impreso y aprovechar la tecnología que manejamos hoy en día. Epub es acrónimo de Electronic Publication, que en español significa publicación electrónica. Informáticamente consiste en un formato de código abierto que permite converger el texto escrito en ficheros electrónicos. Epub está diseñado para albergar texto e imágenes, e inclusive puede adjuntar audio, por lo que puede permitir publicaciones electrónicas ricas e interactivas, que permitan una experiencia más allá de una simple lectura.

Visualización de los libros con estilo epub

Visualización estilo epub
Visualización estilo epub

Uno de los principios para este estándar de publicaciones electrónicas, es el de permitir la adaptación a distintos tamaños de letra y pantalla de los libros con diseño epub de acuerdo a las características del dispositivos de visualización. El formato fue creado por la IDFF (International Digital Publishing Forum) orientado específicamente para la visualización de libros electrónicos y cuyos ficheros terminan en extencion .epub. El formato más resiente de este estándar es EPUB3, publicada por la IDFF en 2011 con colaboracion de compañías que han invertido en el sector como Google, Kobo, Adobe, Hachette, Pearson PLC y Grupo Santillana, entre otros.

El formato EPUB es de hecho simple, a la vez que es efectivo. Se basa en un archivo zip que contiene 3 ficheros XML, que a su vez están escritos en estándares abiertos que son Open publication Structure, Open Packaging Format y OEBPS Conttainer Formats. La versión de 2011, que fue convertida en estándar en 2013 por la Asociación Internacional de Editores, adiciona funcionalidades como la ya mencionada salida de audio, que no solo consiste como reproducción, sino como una funcionalidad texto-audio, que es ideal para permitir el consumo de contenido por parte de discapacitados. Además, se agrega soporte a idiomas no occidentales y especificaciones de accesibilidad.

Uno de los temas más criticados del formato EPUB es su menor flexibilidad en relación a los libros tradicionales. Tratándose del uso de materiales convencionales, los libros pueden permitir infinidad de implementaciones, como los dirigidos a niños, que con el pasar de cada hoja, se forman elementos a partir de dobleces, o por ejemplo el audio insertado mediante elementos electrónicos para dar animación a determinados elementos. Estas críticas ya han perdido validez gracias a las cualidades y funcionalidades extendidas agregadas en el nuevo formato de 2011, que fue precisamente en compensación a estas carencias.

¿Cómo se presentan los libros epub?

Presentación de los libros epub
Presentación de los libros epub

Los libros epub son precisamente publicaciones hechas en este formato, dirigidas al gran público mediante los medios de consumo que son múltiples, incluyen dispositivos especializados llamados ebooks y dispositivos multipropósito como Smartphone y ordenadores. Los libros con epub pueden conseguirse mediante infinidad de medios de distribución, que en general involucran una conexión a internet. Muchas compañías también se dedican a ser medios de difusión oficial, como es el caso de Amazon, Google Books y una gran cantidad de blogs y tiendas web que permiten la compra de los ejemplares de manera online.

La principal ventaja de los libros epub tiene que ver con los costos de generación de libros. Es bastante más económico para un escritor y para una editorial, pues solo se requiere invertir en la generación del archivo electrónico, al cual se le sacaran copias autorizadas. Si comparamos esto con los costes de imprenta y de distribución hacia tiendas físicas autorizadas, se explicaría la diferencia en el precio final de un libro impreso y su versión electrónica. Esto beneficia sobre todo a nuevos escritores que han creado obras con potencial y cuenten con poco presupuesto para su publicación.

La principal desventaja, que de hecho puede perjudicar la ventaja anterior, es la de la piratería. Pese a que los libros impresos pueden ser contrabandeados, la realidad es que las editoriales y los escritores ya han percibido las ganancias que les corresponde, por lo que solo afectaría a tiendas de terceros. Pero el tema de la piratería de ficheros EPUB, no le permiten a las editoriales y autores, percibir un mínimo de ganancias, produciéndoles pérdidas cuantiosas que de seguro atentarían contra su presupuesto y producirles la banca rota. Pese a esto, se pueden basar en medios de difusión controlados como lso de Amazon y Google Books.

Dispositivos compatibles

Dispositivos compatibles
Dispositivos compatibles

Para mencionar algunos de los dispositivos compatibles, conviene primeramente clasificarlos dentro de su tipo de tecnología y del público al que van dirigidos. Existen los dispositivos especializados, que son los llamados eReaders. Entre los destacables están el BeBook de la marca que lleva su nombre, el CyBook Opus de la compañía Booke, el Boox de la empresa Onyx, el Sony Reader de Sony, el Nook de Barnes & Noble, entre muchos más. Dentro de los dispositivos multipropósito, existen los smartphones basados en Android e iOS, que puede leer ficheros EPUB mediante aplicaciones especializadas.

Algunos dispositivos de multipropósito que comúnmente no suelen leer ficheros EPUB, pero que de hecho pueden hacerlo, es el PSP de Sony y el Nintendo DS. Algunos sistemas operativos compatibles pese a estar descontinuados, incluyen Symbian OS y Windows Mobile. El ordenador también puede ser compatible, mediante aplicaciones como Calibre, Okular, Stanza, Adobe Digital Editions, Sumatra PDY y Azardi, entre otros. Los ordenadores que tienen instalado Mac OS Mavericks, traen integrado una aplicación llamada iBooks que permite la lectura de estos ficheros. Pese a ya ser un estándar en el tema de la librería digital, aún queda ver cuál será el resultado futuro, sobre todo considerando el tema de la piratería, que tanto ha afectado a la propiedad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *