IMEI no valido, un mensaje que ha dejado de ser mal de morirse

Hoy en otecnosi te contamos que los teléfonos chinos son una de las sensaciones en el mercado actual de Smartphone. La creciente demanda de este tipo de dispositivos y el aumento de la calidad de fabricación de empresas asiáticas han hecho de estos teléfonos una opción viable y sobre todo si se desea ahorrar unos euros en la compra. Pese a esto, una de las principales afecciones de los teléfonos chinos es la perdida del serial único de identificación, que es importante para operar con tu proveedor de servicios. Cuando esto ocurre, el celular suele mostrar un mensaje que dice ’IMEI no valido’ y esto es relativamente serio aunque con solución.

IMEI no valido
IMEI no valido

Antes de la búsqueda de esta solución conviene analizar las causas del error de IMEI no valido que deja el celular inservible a nivel de servicio. La perdida del imei se debe a una vulnerabilidad muy característica de los chips MTK y de la estructura de acceso de los sectores de la memoria NAND dentro del celular. Esta vulnerabilidad aumenta las probabilidades de que se produzca perdida de datos en condiciones propicias como un celular rooteado o la instalación de un custom recovery que supere los limites de su partición.

Se supone que el acceso a estos sectores de la memoria debe estar restringido a nivel de hardware pero la realidad es que en estos chips que suelen ser parte de estos equipos chinos, no sucede, sino que siempre hay la posibilidad de inclusive modificar los valores de estos datos. Las causas mas comunes son al instalar un custom recovery que es de mayor tamaño que su partición de destino y que produce una sobre escritura que tiende a borrar parte de la información en la partición consiguiente. Un teléfono chino rooteado también puede tener probabilidad de producir el error de IMEI no valido por permitir la modificación en caliente del software del teléfono.

La información de identificación del dispositivo debe estar almacenada en un lugar de la memoria exclusiva que puede ser accesible desde el sistema operativo para que a partir de estos datos se puedan realizar funciones como las de red, que requieren datos como el IMEI para solicitar servicio de cobertura al operador de la SIM CARD insertada. A la vez que es una partición accesible, tiene que estar protegida por todos los medios de que pueda ser modificada de alguna manera, pues la integridad de esta información tiene una justificación legal.

IMEI no valido como verlo
IMEI no valido como verlo

En el caso de los chips MTK, el acceso a la partición que contiene la información tiene una protección contra escritura que puede ser violada fácilmente como por ejemplo el acceso mediante Root, que como es sabido, es el usuario con todos los privilegios por sobre todos los recursos. Por seguridad, ni el usuario Root debería poder hacer cambios en la zona de la memoria donde se almacenan estos datos tan sensibles, pero en estos dispositivos, es algo que no sucede, y de hecho esta misma falla es la que permite que pueda recuperarse la integridad del IMEI en caso de pérdida o corrupción.

La solución entonces para el inconveniente de IMEI no valido es la de acceder a este espacio de memoria y efectuar una serie de cambios con el fin de recuperar la información perdida y volver a darle la capacidad al móvil de funcionar con una operadora de red. Una de las aplicaciones conocidas para solucionar el problema de IMEI no valido es un software para Windows llamado Android Tools, que de hecho se trata de una herramienta para administrar todo el teléfono asiático. Además de permitir la restauración del imei perdido o corrupto, da funciones de respaldo de imei y de firmwares enteros para su restauración en caso de ser necesario.

Si un ordenador no esta disponible, se puede hacer uso del súper usuario y realizar la intervención y modificación desde el celular. En este caso se requieren características adicionales como la presencia de Busybox que como es sabido, es una herramienta originaria de UNIX que tiene una serie de comandos y funciones propias para tratar y modificar sectores de memoria. La aplicación se llama Mobile Uncle Tools, que además de permitir respaldar y restaurar imeis ausentes o dañados, tiene funciones como la de la instalación de custom recoveries.

IMEI no valido de Nokia
IMEI no valido de Nokia

Existen excepciones a estas herramientas y son los dispositivos basados en chips MTK que no son necesariamente de marcas poco conocidas, sino que al contrario, pertenecen a un fabricante específico indiferentemente de su localidad de procedencia. Normalmente, los dispositivos de marcas reconocidas como Huawei, Sony y ZTE si implementan mejores medidas de seguridad y protección aunque de hecho no hay completa garantía de que esto siempre va a ser así. En cualquiera de los casos y haya mas o menos seguridad entre los distintos modelos, nunca viene de mas la toma de precauciones.

Como se ha mencionado anteriormente, las herramientas para tratar los problemas de IMEI no valido tienen funciones a considerar también como el poder realizar respaldos del firmware y del IMEI mismo. Estas funciones están allí para servir de auxilio y no morir en el intento. La primera revisión conveniente y aconsejable es precisamente la capacidad de poder restaurar el IMEI aun si no existiera una copia de seguridad como tal. Los desarrolladores tienen en momento un montón de ideas en la cabeza, entre las que destaca que lo que más se daña en estas particiones es el número del IMEI y no el resto de la información.

IMEI no valido de Lg
IMEI no valido de Lg

Las herramientas permiten ingresar manilamente este número para restaurarlo aunque visto desde el marco legal, esto puede ser penalizado por las leyes si se practica en un teléfono reportado como robado y que además de ello, se esté intentando cambiar la secuencia de dígitos original. Un aspecto si es cierto y es que en este sentido se es dependiente del tema de la moral, pues no siempre se ven policías vigilantes en estos temas, por lo cual el único juicio a percibir es el de nuestra propia conciencia. En cualquier caso, todo ello tiene soluciones palpables y recibir el error IMEI no valido ha dejado de ser mal de morirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *