GoolZoom mapas a la medida

El tema de los mapas es de controversia en los sectores que tienen relación con ello. La sociedad moderna apenas se ha visto involucrada con su uso, gracias a los Smartphone y a los servicios basados en posicionamiento. La razón de esta controversia es que suelen ser recursos proporcionados por compañías que cobran por su uso y aplicaciones como GoolZoom que puede ser gratuita . Hace un par de años, los mapas eran vendidos de manera impresa a personas y compañías que los requirieran, pues en base a la perspectiva de este recurso, se realizan tareas y actividades de productividad importantísimas. La planificación de exploraciones para la futura explotación de petróleo es tan solo un ejemplo.

Goolzoom
GoolZoom

En culturas como la americana, se formó la necesidad del uso de mapas como herramienta para la determinación de rutas de viaje por tierra, por lo que era habitual (y aun hoy lo es) tener siempre consigo un mapa que proporcione información sobre las vías que lleven a su destino, y en base a ello, decidir la mejor ruta de viaje. Y de aquí es que ha salido la iniciativa de incluir tecnologías de posicionamiento en dispositivos móviles y la creación de los servicios basados en él mencionados anteriormente.

El curso del comercio de mapas ha cambiado enormemente en base a lo mencionado anteriormente, pues las compañías que usan este tipo de recursos, han tomado un carácter similar al de los ciudadanos comunes. Google que hoy es una empresa gigante, dueña del buscador más usado en el mundo y autora del sistema operativo para móviles más difundido, ha invertido cuantiosos recursos para tener el repertorio de mapas más completo del mercado, que además, lo ofrece de manera gratuita a sus clientes, siempre que no los usen con fines mercantiles. De ser así, tienen que pagar por el derecho de uso.

Aquí es donde discretamente se ha alojado el mercado de venta de mapas. Google vende por sí misma, pero también permite la venta mediante compañías más pequeñas que son independientes. Un ejemplo de ello es GoolZoom, que se vende a sí misma como una empresa de consulta de mapas en internet, que permite acceder a todos los mapas de google por medio de su portal. Su actividad se basa en el de facilitar la compra de este recurso para fines comerciales, cuyas regalías no son especialmente costosas, pues según cifras en internet, no llega a superar los 300 euros anuales.

Servicio de mapas gratuito con condiciones

Goolzoom
mapas gratuito

Goolzoom no permite en ninguna medida la descarga o impresión de sus mapas por medio de la interfaz del navegador. Al igual que en Google Maps, solo es posible su visualización por medio de internet, por lo que no sería posible su uso en sitios remotos o limitados, en donde la conexión de datos parece imposible. Un hecho a aclarar es que la descarga o copia de los mapas desde la interfaz de internet, no necesariamente supone una ‘violación’ a las condiciones de uso, que son las que limitan su visualización desde la aplicación web. Algo que hay que considerar es que lo ilegal es usarlo para fines comerciales sin pagar por ello.

Es posible entonces descargar los mapas de GoolZoom mediante herramientas web para permitir su descarga y su visualización offline, siempre que no se infrinjan estas condiciones de uso, que requieren de la moral para su éxito. Son muchas las herramientas digitales las que permiten ‘copiar’ el contenido que se visualiza en el navegador, algunas dependientes de este elemento y otras que pertenecen al sistema operativo. Estas últimas suelen ser las que menos requerimientos necesitan, además de ser las más fáciles de usar.

Descargar mapas gratis… si tu intención no tiene un fin lucrativo

Goolzoom
mapas gratis

Por mencionar una, está la funcionalidad Print Pant, que es de hecho universal en muchos sistemas operativos. Print Pant toma una captura de la pantalla con tan solo presionar el botón del teclado que tiene este nombre. El resultado es una imagen que va directamente al portapapeles. El siguiente paso es abrir el editor de imágenes de preferencia y pegar la captura desde el portapapeles en un archivo nuevo. Solo queda modificarlo si así se desea, pues en ella quedan elementos presentes como el marco del navegador, la barra de tareas y los demás elementos de la interfaz.

Una alternativa adicional al Print Pant en Windows 7, es el uso de la aplicación de recorte de pantalla. El principio es el mismo que la funcionalidad anterior, aunque en este caso, antes de guardar la captura en un fichero de imagen, es posible seleccionar solo la región de interés. Es especialmente fácil de hacer y no requiere que el usuario necesite conocer de un programa para una post edición. El único inconveniente de esta característica es que solo está disponible en Windows 7. Por alguna razón, no fue incluida en versiones más recientes de Windows, aunque hay alternativas como Greenshot, ZScreen y Lighshot.

Si el caso del usuario es que usa Mozilla Firefox para navegar en internet y concretamente para visualizar los mapas de GoolZoom, existen un par de extensiones que permiten capturar pantallas desde la web. Una de ellas es Grabber, que inclusive cuenta con funcionalidades que permiten enviar la captura inmediatamente para su imprenta y para ser abiertas en un programa de edición establecido por ti. Otra de ellas es ScreenGrab que ofrece funcionalidades más o menos equivalentes, aunque en análisis de opiniones en internet, esta última da menos inconvenientes al momento de hacer capturas, sobre todo con páginas de código HTML complejo.

Una opción más moral

La mejor opción
La mejor opción

Una última opción es pagar por los mapas. Sabemos que solo es obligación pagar por ellos si vamos a darles un uso para propósitos con fines de lucro, pero considerando que la aplicación de estas herramientas requiere tiempo, y que éste es uno de los recursos más importantes para nuestra productividad, es lógico concluir que puedes pagar por los mapas para conseguirlos rápidamente y dedicarte a tus actividades. En cualquier caso, hay que recordar que el pago por descarga e imprenta, es poco y es asumible por la mayoría de personas emprendedoras y compañías pequeñas. En todo caso es cuestión de analizar y decidir sobre lo más conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *