Goolzoom.com y el dilema de pagar o no por los mapas de Google

El uso de mapas en general es parte de las estrategias de planificación desde hace décadas, pero ha sido el avance de la tecnología móvil lo que lo ha hecho popular y ha creado un verdadero ecosistema de servicios basados en ello. Google se posiciona como el principal proveedor de mapas en el mundo, y con toda razón, pues ha invertido cuantiosos recursos para lograrlo, aunque le ha sabido sacar provecho. Algunas compañías como goolzoom.com hacen uso de los mapas de google para intermediar en su venta, que aunque google no lo hace explícitamente, los vende bajo un costo.

Goolzoom.com
Goolzoom.com

¿Vale la pena invertir en un mapa?

Pero no es que tengamos que pagar por los mapas de google que veamos en el navegador, sea mediante google maps o mediante la misma goolzoom.com. De hecho, tienen ciertas condiciones de uso que lo hacen gratuito siempre que no se utilicen con fines mercantiles. Si esto ocurre, entonces prepárate para hacer tu pago, aunque muy probablemente no sea mucho lo que tengas que pagar. Por ejemplo, si decidieras contratar a goolzoom.com para que te suministre mapas con propósitos de uso comercial, llegarías a pagar por regalías, menos de 300 euros anuales, pese a ser una compañía mediadora.

Los mapas de Goolzoom
Los mapas de Goolzoom

Goolzoom.com es entonces una empresa que media en el consumo de mapas del mundo. Su repertorio es el mismo de google, y puede ser consumido con entera libertad y de manera completamente gratuita. Lo que hace a goolzoom.com diferente de Google, es que algunos de los servicios asociados a los mapas son propios, como la búsqueda de localidades y enrutamientos. Además de ello, está la actividad que se menciona en el párrafo anterior, en donde un particular o una compañía pueden solicitar a goolzoom.com la adquisición de un grupo de mapas, y pagarlos a un precio que variaría de acuerdo a la magnitud y el número de mapas.

Pero, ¿Por qué una compañía habría de estar interesada en la compra de mapas? Es una pregunta con una respuesta concreta. Los mapas son elementos que permiten realizar planificaciones de varios tipos, como por ejemplo la urbana en proyectos de construcción de viviendas y de establecimientos comerciales. Algunos países y ciudades, tienen normas de planificación urbana que deben ser respetadas, por lo que la proyección de algo tan grande como una residencia entera o un edificio de gran tamaño, puede visualizarse mejor en un mapa impreso. Es lógico pensar que el uso de mapas de en ese sentido, termine viéndose relacionado con el contexto mercantil.

Usos de mapas para fines mercantiles

Goolzoom para fines mercantiles
Goolzoom para fines mercantiles

Si por ejemplo, una residencia de viviendas, pudo ser planificada de manera idónea, gracias a la proyección realizada en mapas impresos, quiere decir que éstos permitieron el éxito de un proyecto que terminó por lucrar a la compañía autora, es decir, gracias a los mapas (entre muchas otras cosas) se logró percibir ganancias económicas. De aquí parte el concepto de uso con fines mercantiles y es la razón por la cual hay que pagar por su imprenta o digitalización. Casos excepcionales son aquellos en donde se expresa claramente que su uso no es con propósito mercantil, en donde pese a percibir ganancias económicas, no son el principal motor de la actividad. En ese caso, mapas como los de google y en consecuencia los de goolzoom.com, pueden usarse de manera gratuita.

Pero, la pregunta clave es ¿Cómo obtener los mapas?, considerando que desde goolzoom.com no pueden imprimirse, a menos que tengas una cuenta Premium, mediante la cual te cobran si deseas hacer esto. La respuesta está en funcionalidades de los mismos navegadores e inclusive del sistema operativo. Lo importante es asumir el hecho de que debemos trabajar un poco por ello.

Funciones para los mapas pagos

mapas pagos de Goolzoom
mapas pagos de Goolzoom

La primera función es la más práctica, aunque es la que relativamente da más trabajo. Se trata de usar una función común en todos los sistemas operativos llamada Print Pant. Es tan sencillo como presionar un botón, que es estándar en más del 95% de los teclados en el mundo. Print Pant sacará una imagen de lo que estés viendo en tu monitor, por lo que tendrías que acomodar el mapa que necesites, tal y como esperas imprimirlo. La imagen generada de Print Pant, queda en el portapapeles, por lo que es necesario acceder a tu programa de edición de preferencia para pegarlo allí.

Posteriormente, lo que queda realizar ciertas funciones técnicas como la de recortar las partes innecesarias y agregar elementos adicionales. Existe una herramienta que solo está disponible en Windows 7, que permite recortar partes específicas de lo que estés viendo en pantalla. Es como una versión avanzada del Print Pant, en donde ya estas adelantando las tareas de recorte. La herramienta permite guardar la imagen generada inmediatamente como un fichero de imagen, ahorrando en parte la necesidad de abrirlo en un programa de edición, que solo es necesario si conviene agregar elementos adicionales.

No todas las posibilidades de obtener capturas de pantallas recaen en los sistemas operativos. Mozzilla Firefox por ejemplo, cuenta con un amplio repertorio de extensiones para hacer de todo, y algunas de ellas para experimentar con las capturas. Grabber es una de ellas, permitiendo ‘fotografiar’ una página web renderizada y guardarla como un fichero de imagen. Además, la extensión permite abrir el recorte en Pixlr de manera opcional, pues es de entenderse que cada usuario prefiera una herramienta particular de edición de imágenes. Además de Grabber, existen otras extensiones con funcionalidades equivalentes como Screen Grab que también vale la pena tomar en consideración. Una última opción es la de pagar por los mapas.

En una primera impresión, esto suena absurdo, considerando el hecho de que probablemente le daremos un uso no mercantilista, y que sería ridículo tener que pagar a pesar de ello. Pero hay que analizar detenidamente y ver si verdaderamente estamos en posición de pensar algo como eso. Uno de los hechos previamente mencionados, es que realizar los recortes para posteriormente editarlos e imprimirlos, requiere de tiempo (probablemente con poco esfuerzo). En muchos casos, el tiempo es un recurso tan vital, e inclusive de mayor valor que el dinero mismo, por lo que puede que sea mejor pagar por un puñado de mapas, si es el caso en el que no nos podamos permitir retrasos en nuestras metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *