El potencial escondido de las compañías de móviles chinos

Hoy en otecnosi te contamos que los dispositivos móviles chinos son parte del mercado global de celulares, compitiendo especialmente en economía y en algunos casos en calidad. China es uno de los productores mundiales más importantes, pues más que fabricar los productos de los cientos de trasnacionales, también desarrolla, manufactura y exporta gran cantidad de productos que son de marcas locales. Dentro de las marcas de teléfonos, son miles de ellas entre las que destacan iPro, Lenovo, One Plus, Star, Cubot, BQ, entre muchos más.

compañías de móviles chinos zte
compañías de móviles chinos zte

China es un país que lo intenta todo, y de hecho es uno de los proveedores mundiales en telefonía celular. Muchas de las plataformas convencionales de redes GSM y 3G fueron diseñadas por la tan conocida Huawei que a su vez es una marca china de celulares internacional y uno de los 5 fabricantes de Smartphone más importantes del mundo. Pero no siempre hubo tal importancia y de hecho, el mercado de móviles chinos comenzó a partir de uno de los tabú más grandes de la tecnología: el plagio.

Luego de la guerra mundial, China dedicó parte importante de sus estrategias de reconstrucción económica a la manufactura. La intención fue y aun hoy es el ser uno de los países con mayor producto interno bruto, que garantizaría la estabilidad económica de los habitantes de la nación. China ha fabricado de todo durante años aunque los móviles comenzaron a ser parte de su repertorio desde hace apenas 2 décadas atrás. Los inicios de la fabricación de móviles chinos fue a partir del concepto de siempre: crear un producto idéntico al convencional pero con mejor precio.

Los primeros teléfonos chinos y aun los fabricados hoy, son una imitación de los celulares más populares y que tiende a ser descarada, pues en muchos casos se nota que se trata de una copia en diseño y características. Otros en cambio, son bastante más fieles y se consideran verdaderos clones del original. Pero con el crecimiento de la economía china y de su importancia, muchas marcas han querido sobresalir en base a una identidad diferenciadora que los consumidores puedan reconocer y con modelos auténticos, rompiendo con el paradigma anteriormente mencionado.

compañías de móviles chinos Jiayu
compañías de móviles chinos Jiayu

Aquí es donde se crean las marcas de móviles chinos mencionadas, de las cuales la más reciente es One Plus, que se estableció legalmente el 17 de diciembre de 2013 y a casi 2 años de su existencia, cuenta con 2 modelos de celulares que son un ejemplar de buen hardware y de auténtica identidad. Otras han incursionado recientemente en el mercado de celulares por trámites económicos estratégicos como es el caso de Lenovo, que es una compañía con más de 30 años en el mercado, y con aventuras en el sector móvil mediante la adquisición de Motorola Mobility en el año 2014.

Pese a la mención de estas 2 marcas como compañías auténticas de móviles chinos, la mejor para ejemplificar y elogiar es Xiaomi. Fue fundada en 2010 y efectivamente comenzó comercializando móviles acudiendo al plagio del software y los modelos de celulares de Apple. Una característica clave de China, es que es hermética internacionalmente, por lo que las contiendas legales no siempre son fructíferas. Apple nunca demandó directamente a Xiaomi por plagio, permitiéndole a la compañía china continuar con sus estrategias. Xiaomi tomó un rumbo distinto a las estrategias de comercio convencionales que sugieren crear un producto genial, y venderlo costosamente a partir de una imbatible campaña de marketing, que de hecho esto ocurre con Apple.

En cambio, esta compañía se dedicó a crear una comunidad que mantuviera firme la imagen del producto y de sus servicios. Xiaomi crea una versión personalizada de Android, la llaman MIUI y liberan su código a la vez que lo siguen desarrollando. Con ello, crean una gama única de celulares llamados Mi, que pese a no tener el hardware más puntero, ofrecen una experiencia de usuario fantástica a un precio increíblemente accesible y una vida útil que llega a superar los 24 meses.

compañías de móviles chinos Xiaomi
compañías de móviles chinos Xiaomi

En la medida del éxito de la marca, Xiaomi tendió a ir construyendo una serie de cualidades diferenciadoras a partir de su particular estrategia de comercio. Hoy es una empresa especialmente competitiva en China y con la mira en el sector internacional como lo ha hecho Huawei y One Plus. Oppo es otra de las exitosas compañías chinas que comenzó en el sector de los dispositivos audiovisuales, dando el salto a la fabricación de celulares con el modelo Oppo N1, que ofrecía una cámara giratoria de 13 megapíxeles, dando un plus es su uso para selfies. Con el éxito del N1, el comercio celular de la marca creció grandemente, sobre todo en el mercado norteamericano.

Ahora bien, un caso diferente que vale la pena mencionar es Alcatel, que ha tenido éxito como marca de manera internacional, aunque no ha sido gracias al mercado norteamericano. Alcatel es una compañía de un largo trayecto en tecnología celular, aunque se ha hecho una imagen fuerte en los últimos años. Sus modelos de celulares comenzaron a incurrir en los mercados emergentes y los establecidos como el de los Estados Unidos, pero el verdadero crecimiento lo ha tenido en américa latina, que es donde se posicionan como la marca número 1 en ventas por diseño, accesibilidad y cualidades.

Es un tanto complicado analizar la dinámica en la que se mueven las preferencias por las marcas y en consecuencias sus ventas. Se sabe que la gama de entrada es el mercado que más dinero mueve, pues en este punto, la exigencia por cualidades no es tan alta, sino más bien se compite en precio.

A pesar de esto, y como hemos explicado, grandes marcas de móviles chinos han podido medírsele a los grandes como Apple, Samsung o Sony y aquí es donde puede preverse una internacionalización del mercado de celulares china, impulsada por la importancia que iría teniendo en concordancia con la demanda, con la competitividad de las marcas de este país y con cuan atractivos pueden llegar a ser sus productos.

compañías de móviles chinos Huawei
compañías de móviles chinos Huawei

Una cuestión es crucial y es que el mercado chino siempre podrá competir con excelentes precios como ha sido el caso de los modelos Mi de Xiaomi y el modelo One de One Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *