El desarrollo de aplicaciones para linux cobra impulso en el mundo

El desarrollo de aplicaciones para linux se ha convertido en el horizonte de la mayoría de las compañías de desarrollo de software más importantes y también de los desarrolladores independientes, esto gracias a la innovación en plataformas de desarrollo creadas por la mayoría de distribuciones de Linux y las ventajas que están ofrecen en esta área. A pesar que Linux es un sistema operativo relativamente joven, ha evolucionado a un ritmo bastante acelerado, lo que nos permite hoy en día tener a Linux presente en mucho que en nuestro ordenador de mesa o portátil, también en dispositivos móviles como tabletas y Smartphones.

El área de desarrollo de aplicaciones se ha hecho bastante concurrida en este último tiempo, gracias a la popularización de Linux como el sistema operativo rival de los principales software propietario; pues tanto para el uso doméstico como para el uso corporativo Linux ha sacado ventaja y empieza a ganar terreno en la competencia tecnológica. Un mercado de aplicaciones bastante surtido y con las mejores ventajas de descarga garantiza el éxito del software libre a futuro, esto gracias a su carácter de código completamente abierto que ofrece a los desarrolladores acceso a total a todas las partes del sistema para modificarlo, mejorar y crear nuevos productos.

Plataforma para el desarrollo de aplicaciones para linux

Plataforma para el desarrollo de aplicaciones para linux
Plataforma para el desarrollo de aplicaciones para linux

La plataforma para el desarrollo de aplicaciones para linux es bastante sólida, abierta y estable; por lo que actualmente el software libre no tiene nada que envidiar al software propietario y sus aplicaciones y programas de pago. Vale la pena hacer un repaso por las aplicaciones más populares en el mundo Linux, y que los usuarios han sabido aprovechar; vamos a comenzar con Popcorn Time, ideal para los amantes del cine y las series de televisión, pues esta aplicación permite ver torrent de los últimos estrenos del séptimo arte y de los mejores clásicos del cine, además de las temporadas completas de las series de tv que son tendencia.

Otra muy útil aplicación es la KDE Connect, que permite compartir entornos de escritorio de diferentes sistemas operativos para realizar funciones remotas desde diferentes terminales, desde controlar el mouse con el Smartphone hasta sincronizar notificaciones, esta aplicación ofrece una amplia gama de opciones todas muy útiles. Otra de las aplicaciones que no puede faltar en tu dispositivo con Linux es Tomb, con este programa podrás cifrar tus archivos importantes y cuadrarlos bajo llave, por llamarlo de una forma; empleando divertidos comandos tétricos como cavar tumba, enterrar archivo, y otros por el estilo.

En materia técnica y profesional, Atom se ha convertido en una de las aplicaciones para linux favorita para el desarrollo web, pues este innovador editor de código una numerosa lista de extensiones bastante interesantes; posee un diseño de trabajo modular y contiene más de 50 paquetes de código abierto para trabajar, se puede personalizar al cien por ciento y hacer que cada desarrollador tenga al alcance y de la forma que prefiere todas las herramientas que este programa, nacido en software libre para crear software libre; haga más fácil la tarea de programar con Linux. En esta misma materia también aparece Firefox Developer, lo último de Mozilla que va dedicado a los programadores, y trae incorporadas un montón de funciones dedicadas a ellos.

La mensajería es importante

La mensajería es importante
La mensajería es importante

Telegram Desktop es el favorito por excelencia en cuanto a las aplicaciones de mensajería, al igual que la aplicación diseñada originalmente para móviles; esta versión de escritorio ofrece una experiencia de comunicación completa, y aunque hasta ahora le falten algunas funciones como mensajes de difusión masiva o chat secretos, su rendimiento es excelente y su desarrollo avanza; por lo que podemos estar seguros que su nueva versión nos sorprenderá.

Pero ahora hablemos de esas aplicaciones que nos ayudan con la tarea de descargar o compartir archivos de gran tamaño a través de la web, en este tema se pueden encontrar varias favoritas; pero sin duda Syncthing y MEGA Sync Client llevan la delantera. El primero equivale a la alternativa libre de torrent que permite compartir grandes archivos entre dispositivos sin depender de servidores de terceros, además asegurando una mayor velocidad de descarga y la no interrupción de esta, ya que guarda el progreso cuando se reanuda. La segunda aplicación por su parte, es el cliente de Mega para Linux que permite 50 gigabytes de almacenamiento gratuito en la red.

Si hablamos de entretenimiento debemos nombrar de forma obligatoria a Steam, esta aplicación está cargada con más de 7000 juegos gratis compatibles con la plataforma Linux, y posee un desarrollo abierto permanente que cada vez crece con más aportes, y la aparición de más juegos triple A. otra de este tipo es Good Old Games, que a pesar de estar pensada para compartir una gran reparto de los juegos clásicos favoritos de todos los tiempos; se puede conseguir de todo.

Aplicaciones infaltables en linux

Aplicaciones infaltables en linux
Aplicaciones infaltables en linux

Otras aplicaciones que no pueden faltar en tu sistema operativo Linux que te ayudaran a sacar el mayor provecho a tu software son OwnCloud, que podemos usarla como nube privada para el almacenamiento web; Tox, que es el equivalente de Skype y que permite una comunicación privada en voz, video y texto muy segura; Clementine, que ha sido calificado como uno de los mejores reproductores de música de la actualidad; Vim, como el editor de código más completo en plataforma libre; Kingsoft, Okular y LibreOffice, como las aplicaciones más destacadas en ofimática que están en constante desarrollo y se preparan para traer nuevas versiones mucho más actualizadas y mejoradas.

La mayoría de desarrolladores buscan plataformas que brinden las herramientas más completas para la programación web y además que ofrezca oportunidades que les permitan mostrar su trabajo; un ejemplo de esto es en el proyecto de Ubuntu que hasta ahora ha sido todo un éxito, su plataforma Ubuntu App Developer no solo ofrece herramientas y editores de código, sino está cargado con material muy completo como guías y tutoriales para aclarar dudas e instruir a nuevos programadores en el área; además ofrece la oportunidad a los desarrolladores de publicar su trabajo final en su tienda oficial, la concurrida Ubuntu Software Centre; donde tendrá la opción de dejarlo a descarga gratuita o poner un cargo por descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *