¿Descargar linux gratis? Lo mejor es escoger Ubuntu o Debian

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos para ordenadores que se ha caracterizado por permitir su personalización a nivel de desarrollo y por tener características de seguridad que sobresalen en comparación con sus equivalentes de código cerrado. Pese a que Linux se usa para referirse al sistema operativo, su nombre adecuado es GNU/Linux, siendo GNU el Shell de aplicaciones y Linux el kernel; este sistema operativo es un sistema libre, sin propiedad intelectual que se distribuye en internet sin ningún tipo de costo, pudiéndose descargar linux gratis desde múltiples portales en internet a la vez de múltiples versiones y modificaciones.

¿Cuál es la distribución de Linux es la más descargada?

distribución de Linux es la más descargada
distribución de Linux es la más descargada

Debían es una de las versiones de Linux más descargadas en internet; se le considera como la versión matriz de muchas otras versiones de Linux como Ubuntu y Knoppix, por lo que para muchos, es la versión de Linux preferida por sobre las demás. Debían es una versión de Linux orientada a la robustez, de hecho es la distribución que lo es más y es la más recomendada para crear entornos de desarrollo o para montar pequeños servidores de información, en donde esta se compone de datos sensibles y haya que protegerlos.

Para descargar linux gratis, debes dirigirte a la página oficial de Debian: www.debian.org y acceder al enlace “como obtener Debían”; la página contiene 4 formas de obtener Debian, siendo una de ellas la de conseguir un CD-DVD gratis en algún evento de software libre y siendo otra de ellas el comprobar si en el ordenador adquirido ya venía preinstalado Debian. Las otras 2 formas corresponden a las aplicables a la mayoría de nosotros, consiste en conseguir el sistema operativo mediante una descarga a través de internet. Debian es un sistema operativo gigante, pues cuenta con más de 43000 paquetes precompilados que servirán en función del propósito del ordenador.

Una de las versiones que pueden descargarse desde el portal de Debian es una versión de instalación pequeña que asiste al usuario en la instalación para determinar cuáles de los 43000 paquetes son los necesarios de instalar. Esto es especialmente útil siempre y cuando se cuente con una buena conexión a internet, pues el peso de los ficheros es muchísimo, aunque se garantizaría la flexibilidad en la adaptación del ordenador al propósito al que estará sometido, sin que tenga que albergar más que los binarios que le correspondan.

Descargar Debian Instalación completa

Descargar Debian Instalación completa
Descargar Debian Instalación completa

Otra de las versiones que pueden descargarse desde el portal de Debian es una versión de instalación completa. La versión de instalación completa trae los binarios necesarios para adaptar ordenadores al propósito que les corresponden sin necesidad de una conexión a internet, es decir, la versión completa trae todo lo necesario; en total suman 3 CD-DVDs que el usuario deberá introducir durante todo el proceso de instalación, aunque en general, el primero trae lo más indispensable, mientras que el segundo y el tercero traen ficheros para adecuar el ordenador cuando cumplirá propósitos menos generales y más específicos como por ejemplo el de ser servidor de datos, entre otras cosas.

Otra de las distribuciones que puedes descargar linux gratis es Ubuntu, que como se mencionó anteriormente, es deribada de Debian, por lo que hereda de él la robustez y la seguridad características. Ubuntu nació en la década del 90 como un movimiento para ser la competencia de software libre de Microsoft Windows y Apple OSX, pero luego de haber ‘perdido la batalla’, se concentró en convertirse en una alternativa Linux caracterizada por ser fácil de usar y de configurar para personas que no son diestras en este sistema operativo. Actualmente es la versión de Linux más fácil de configurar, contando funcionalidades de asistencia para facilitar el proceso.

Para descargar linux gratis en su distribución de Ubuntu, es necesario acceder a www.ubuntu.com y seleccionar la opción Download del menú superior. Descargar linux gratis como Ubuntu como distribución, puede ser un poco complicado de escoger, pero una vez haya familiaridad con el entorno, será fácil escoger. Ubuntu viene en varias versiones pensadas para diferentes características y propósitos para el ordenador, pues en realidad es más práctico escoger una versión para las necesidades propias que descargar una versión gigante que se adapta a cada computador con previa configuración.

Ubuntu es el preferido para muchos

Ubuntu es el preferido para muchos
Ubuntu es el preferido para muchos

La idea de Ubuntu es facilitar el proceso de instalación de Ubuntu, permitiendo descargar linux gratis en versiones listas para el ordenador, prescindiendo de la necesidad de que deba configurarse durante el proceso de instalación y haciéndole más fácil al usuario la migración a esta distribución de Linux. Algunas de las versiones de Linux que pueden escogerse para descargar además de la versión ‘original’ es kubuntu, Edubuntu, Ubuntu gnome, Ubuntu Mate, mythbuntu, Lubuntu y Ubuntu Kylin. Este último es el más reciente de todas las versiones, siendo una adaptación pensada para el público asiático, en donde se garantiza una excelente y elegante experiencia en función del idioma.

Tanto Ubuntu como Debian, ofrecen servicio y soporte a quienes han optado por instalar su sistema operativo; el soporte se divide en 2 categorías con características particulares, la primera es la más convencional, que es la que consiste en brindar soporte a los usuarios comunes que cuentan con configuraciones en sus ordenadores que pueden ser migrados a versiones nuevas cuando una actualización esté disponible. En general, el soporte para este tipo de usuarios suele ser de 12 a 18 meses, pues luego de ese tiempo se les pide que actualicen a una nueva versión y renovar su periodo de soporte.

La segunda categoría es la del soporte de largo periodo o LTS (long term support), que se aplica a versiones que fueron publicadas especialmente para ello. Las versiones LTS son sobre todo indicadas para usuarios que manejan gran cantidad de datos y que constantemente están en funcionamiento y que una interrupción en el sistema con propósito de actualización debe planificarse a largo plazo. Las versiones LTS suelen llegar hasta los 5 años como es el caso de Debian 6.0; un usuario puede seleccionar entre una versión convencional y una versión LTS en función de lo explicado previamente, aunque para un usuario convencional, lo mejor es una versión convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *