Descargar juegos gratis para Linux es algo verdaderamente posible

Descargar juegos gratis para Linux gratis es una de las principales preocupaciones de los jóvenes que descubren que existe este sistema operativo para ordenadores; el sector del videojuego es lucrativo para un desarrollador y un tema de importancia para un consumidor, por lo que considerar los requerimientos del juego en interés es un tema de suma importancia. Windows es el sistema operativo para computadores más prominente actualmente, que ha absorbido a más del 85% de los internautas a nivel mundial, estando Linux y otros sistemas como Mac OS como sistemas operativos de minoría.

La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux

La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux gratis
La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux gratis

La realidad de descargar juegos gratis para Linux gratis no es convencional por una extensa cantidad de razones dentro de la que destaca el hecho de que precisamente Linux es parte de una minoría de sistemas operativos que actualmente tiene menos relevancia que Mac OS que si cuenta con un par te juegos como el MOBA League Of Legends. Literalmente no existe interés comercial en el desarrollo de videojuegos para Linux que se justifica solo con el hecho de que no es un sistema operativo relevante, pero únicamente por eso, pues es ben conocida su versatilidad que le hace destacar en aspectos técnicos frente a sus rivales.

Linux es un sistema de código fuente que, de manera destacable, permite el estudio de sus características desde su código fuente, algo especialmente ventajoso cuando se trata de la optimización de la ejecución de aplicaciones particulares como los juegos, que desde el punto de vista técnico, son un ejemplo destacable del tipo de aplicación que interactúa intensivamente con elementos de hardware, pues como la ficha de requerimientos de cada juego indica, se requieren del potencial de procesamiento de determinados elementos como tarjetas gráficas con ciertas características, procesadores de determinada generación y memorias RAM de cierto tipo y en cierta cantidad.

Una plataforma con el potencial de alojar software propietario

Una plataforma con el potencial de alojar software propietario
Una plataforma con el potencial de alojar software propietario

Una de las razones por las cuales descargar juegos gratis para Linux gratis es supuestamente algo improbable, es porque al hablar de un título de videojuego, hablamos de un producto propietario, es decir, propiedad digital que debe ser distribuido bajo determinados medios dispuestos por sus desarrolladores. Siempre se parte de la idea de que el software libre no tiene porqué regirse por ‘limitantes’ propietarias pero el caso es que siempre nos hemos encontrado en un contexto en donde el comportamiento del software lo indicamos nosotros. En otras palabras, Linux puede respetar lineamientos propietarios si así se deseara.

Un ejemplo de esto son títulos como Football Manager 2014, The Cave y Trine 2, que son juegos comerciales que se comercializan para Linux, necesitando la plataforma Steam para poder ejecutarse; algunos títulos más independientes son algunas versiones de Unreal Tournament, la serie Quake 1, 2 y 3 y otros. Steam es una de las plataformas de videojuegos pioneras en Linux que han permitido la progresiva popularización de este sistema operativo para su explotación comercial, pues brinda un contexto de ejecución de videojuegos que asegura estándares, sobre todo para títulos con características On Line como Dota 2.

Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma

Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma
Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma

Steam tiene la cualidad de estar presente en múltiples plataformas, no solo en Windows y Linux sino en consolas como Play Station, llevando de manera unificada juegos propietarios por precios muy atractivos, pues los costos de materiales como CDs y empaques y costos de distribución, no existen y la conexión a internet necesaria para las descargas son pagadas por el cliente; de hecho, Steam es fuente para descargar juegos gratis para Linux gratis, particularmente los que son free-to-play que son gratuitos para su descarga y que su modo de sustento consiste en las microtransacciones por mejoras y complementos en el juego.

Un clarísimo ejemplo de esto es Dota 2, un MOBA que pertenece a Steam y que se distribuye de manera gratuita y que representa el concepto de Free-To-Play mencionado. El juego permite a los usuarios jugar sin pagar un centavo por ello, pero dando opción a compra de pieles para héroes, elementos personalizados y hasta entradas para los eventos deportivos que se organizan en donde jugadores compiten por premios de millones de dólares. Muchos otros juegos disponibles en Valve e instalables en Linux de manera gratuita funcionan bajo este mismo concepto, que muchos dividendos puede producir y sin el impedimento psicológico de ‘comprar para disfrutar’.

La tendencia marcada por Steam

La tendencia marcada por Steam
La tendencia marcada por Steam

Steam ha marcado una tendencia importante en descargar juegos gratis para Linux, es decir, ha sabido agregar valor a un sistema operativo que pareciera ser apreciada solo por gurús de la tecnología. Ahora bien, hay que entender que el interés de Steam no es un capricho, existen antecedentes que han motivado este hecho y es que los desarrolladores de Steam han conseguido lograr inclusive un mejor rendimiento de algunos de sus mejores títulos en máquinas con Linux.  Counter Strike por ejemplo logró rendir más de un 30% en una maquina con Linux en comparación con la misma ejecutando Windows.

Al realizar el port, no se logró esta mejora de inmediato, muchas de las funciones y métodos de ejecución tuvieron que reescribirse acode al entorno Linux que es, lógicamente algo completamente diferente a lo encontrado en Windows, que por ser un entorno cerrado, limita a los desarrolladores a seguir directivas específicas para ‘garantizar compatibilidad’ pero de las que no se sabe si son óptimas o si permiten aprovechar al máximo una pieza de hardware. Luego de la conversión y del proceso de optimización, Counter Strike logró rendir muchísimo más en Linux que en Windows.

La Steam Machine, que es la apuesta de esta compañía para incurrir en el mercado de las consolas, no es más que un ordenador dentro de una carcasa de consola que ejecuta una versión modificada de Linux con Steam como su principal aplicación de interfaz, en donde los usuarios pueden descargar juegos free-to-play o de pago según lo requiera, obteniendo además una experiencia de juego inigualable. La versión de Linux personalizada por Steam esta inclusive disponible para su descara gratuita, pudiendo convertir cualquier ordenador convencional en una Steam Machine, por lo cual, entendemos que el negocio no necesariamente está en la venta de consolas sino en seguir con la venta de video juegos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *