Desarrollando una noción informática: respuesta a ¿cómo formatear mi pc?

Los ordenadores son elementos de nuestros hogares indispensables para el día a día, no solo por sostener parte de muestra vida social, sino por ser una herramienta para la gestión de muchas cuestiones que han conseguido permitir su realización mediante internet, como por ejemplo el pago de cuotas de servicios, depósitos bancarios, consultas varias, investigaciones y el uso de programas particulares de las que depende alguna actividad personal. Uno de los miedos más grandes de cualquier usuario es el de ver su ordenador con problemas de software y el depender de un técnico que lo repare con la reinstalación del sistema operativo; esta es una tarea que de hecho puede hacerse por el mismo usuario, pero cada uno de ellos se preguntará ¿cómo formatear mi pc?

Aspectos a tomar en cuenta para formatear mi pc

 

formatear mi pc
formatear mi pc

Para responder a esa pregunta, hay que considerar varios aspectos básicos como la forma en la que los ordenadores funcionan y como es el proceso para instalarles un sistema operativo. Todos los ordenadores funcionan con 4 elementos básicos, los restantes no son necesarios para encender; el primero de ellos es el elemento que permite la comunicación de los dispositivos, este es la tarjeta madre y conecta todos los elementos del ordenador.

El segundo es el procesador que es el cerebro de la computadora, el tercero es la memoria RAM que es una especie de área de trabajo para el procesador, en él se carga toda la información de lo que se está procesando en el momento, como los programas y el sistema operativo. Por ultimo está el disco duro, que es un espacio de almacenamiento permanente, y es donde se guardan los datos de programas, de sistema operativo y del usuario. De él es que el ordenador inicia el sistema y es en él donde es más probable que ocurran las fallas.

Cuando el ordenador se enciende, lo primero que entra en ejecución es el BIOS del equipo, que es una especie de programa controlador que toma el control primario de la tarjeta madre. Tiene la función de comprobar todos los componentes conectados a ella y, en concordancia con sus configuraciones, busca un sistema operativo en los dispositivos de almacenamiento para inicializarlo y entregarle el control del ordenador. Si existen varios discos conectados, incluyendo las unidades de CD y pendrives, el BIOS revisará el configurado como principal y de no encontrar nada, irá revisando los demás en orden.

Reconociendo el sistema operativo

sistema operativo
sistema operativo

Luego de haber identificado el sistema operativo en un disco, lo inicializa y le otorga el control total, en donde consecuentemente se iniciará un nuevo proceso de identificación e inicialización de hardware que es necesario para que el sistema operativo pueda interactuar con el ordenador. Por último, se inicializan los servicios y los programas del usuario junto a la interfaz que es la que cada usuario ve en el monitor. Un proceso similar se sigue para realizar un formateo en un equipo, que se caracteriza por indicar en el arranque de un disco o un CD, que se le otorgue el control del ordenador al programa de instalación del sistema operativo.

Para cómo formatear mi pc, un usuario tiene que tener como requerimiento, un disco de almacenamiento con los archivos de instalación del sistema operativo de interés y un medio para insertarlo en el ordenador. El formato usual es el de un CD-ROM que se coloca en una unidad de CD ya instalada en la computadora; en caso de no contar con una, se puede optar por la instalación mediante un pendrive que previamente se ha acondicionado mediante programas como Universal USB Installer o Novicorp WinToFlash.

Lo segundo es el de configurar el BIOS para que tome como primer disco el que contiene los archivos de instalación del sistema operativo. La forma convencional para realizar esto, es mediante la entrada a las opciones de configuración del BIOS. La interfaz a observar puede llegar a ser sustancialmente diferente en función de la marca de la tarjeta madre y del desarrollador del BIOS (un par de ejemplos son Phoenix Bios y American Megatrends Bios). Para indicar el orden de arranque, debemos conocer el nombre de nuestro disco o lector, para luego colocarlo en la primera posición. Al reiniciar el ordenador, el BIOS buscará un sistema de arranque en la unidad que le hemos indicado como la primera.

Otra forma de elegir el disco de arranque

elegir el disco de arranque
elegir el disco de arranque

Una segunda opción, es el de buscar el menú de arranque, que puede accederse al presionar un botón para luego seleccionar manualmente el disco de arranque. Esto es bastante más practico en comparación con la configuración del párrafo anterior. Para continuar con cómo formatear mi pc, debes iniciar del disco que contiene los archivos de instalación del sistema operativo mediante los métodos descritos anteriormente. Si el sistema operativo a instalar o reinstalar es Windows, se iniciará un asistente de instalación fácil de usar; otros sistemas operativos son similares.

Para el caso particular de Windows, debemos continuar con cada uno de los pasos, que en general consiste en indicar que aceptas las políticas de uso del sistema, indicar tu localidad, tu idioma y la distribución de tu teclado y la indicación del disco en el que se desea instalar el sistema operativo. Un plus en este caso, es que Windows permite instalar una versión nueva o una actualización desde el asistente sin que esto implique borrar todo el contenido del disco. Solo es necesario que se cuente con el espacio suficiente. Con solo seleccionar el disco y continuar es suficiente, aunque si se desea borrar el contenido del disco, habrá que hacerlo mediante las opciones avanzadas.

La última fase de cómo formatear mi pc consiste en esperar, pues la copia e instalación del sistema operativo es prácticamente automática. Cuando el proceso haya culminado, se iniciará un pequeño asistente para configurar aspectos básicos del sistema como el nombre de la cuenta de usuario, la contraseña de acceso si se desea, la configuración de la instalación de actualizaciones y la indicación de un serial de activación. Esto aplica sobre todo para Windows 7, con cambios relativamente notables en versiones más recientes aunque pueden abordarse fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *