Configura servidores web por tu cuenta con un curso servidores linux

Si somos nuevos en el mundo de las páginas web, es bastante común que lleguemos a confundirnos antes de entender concretamente como funciona un servidor web, cuáles son sus principales requerimientos y que opciones tengo al momento de elegir su configuración; lo cierto es que la respuesta a estas preguntas depende mucho del tipo de páginas y contenido que vaya a alojar nuestro servidor. Por lo general la mayor confusión se genera en torno al sistema operativo que se habrá de utilizar para el funcionamiento del servidor, ya que este puede ser Linux o Windows; pero ¿qué factores deben tomarse en cuenta para realizar esta elección?

Eligiendo el sistema operativo para el servidor

Eligiendo el sistema operativo para el servidor
Eligiendo el sistema operativo para el servidor

Lo primero que debemos saber es que el sistema operativo que escojamos para el servidor no tiene nada que ver con el que utilice nuestro ordenador, pues para el entorno de trabajo de desarrollo podemos usar el software que nos haga sentir más cómodos, sea cualquiera de las versiones de Windows o cualquier distribución de Linux; pero si nos referimos al sistema operativo del servidor donde se alojaran nuestras páginas, hay que tomar más en cuenta las ventajas en cuanto a rendimiento y seguridad que nos ofrecen cada una de las opciones disponibles.

Alrededor de este aspecto se ha generado un debate amplio acerca de cuál sistema operativo es mejor, por lo que se ha creado un mayor interés en los usuarios por aprender a manipular ambos sistemas operativos y conocer las ventajas que cada uno presta. En medio de este debate Linux ha sabido sacar ventaja por algunas características que están presentes en cada una de sus versiones que permiten al usuario mayor flexibilidad y libertad a la hora del manejo y la configuración; por lo que vale la pena hacer un repaso de los beneficios que los sistemas operativos libres nos ofrecen.

Entre las cualidades más positivas que destacan en todos los análisis de curso servidores linux que lo hacen imponerse ante los otros sistemas, está la estabilidad, resaltan en primer lugar el precio; ya que todas las distribuciones de Linux están basadas en software de código abierto, no hay que pagar por la licencia de ninguno de ellos a diferencia de los sistemas propietarios que si exigen el pago de licencia. Sin embargo, se pueden conseguir versiones de Linux con costos por soporte y mantenimiento; cosa que en el área corporativa y en el mundo de los servidores web es de bastante ayuda, sobre todo si no somos expertos, estos costos son bastante reducidos en comparación a los de otros sistemas operativos.

Linux fácil de usar

Linux fácil de usar
Linux fácil de usar

La facilidad de uso es otro aspecto que destaca de usar Linux para gestionar servidores, pues a pesar de que asusta al principio a usuarios novatos por conservar aspectos técnicos del sistema; para la gestión de servidores este software proporciona interfaces con paneles de las marcas más reconocidas que hacen la tarea bastante intuitiva y que sin conocimientos avanzados del sistema operativo se puede realizar con éxito. Además que gracias a al soporte completo que las versiones de Linux ofrecen el usuario tiene contacto permanente con el técnico para pedir ayuda en cualquier caso.

En cuanto a seguridad podemos decir que Linux ha demostrado ser bastante seguro, proporcionando las suficientes opciones como para garantizar la seguridad del usuario; el desarrollo en este sentido no se detiene por lo que cada podemos encontrar mejoras en los sistemas operativos Linux más utilizados. Ahora bien si hablamos de velocidad de interacción, podemos decir muy objetivamente que no importa el sistema operativo que uses para el servidor; sino más bien de la capacidad e almacenamiento y la cantidad de carga y descarga de contenido que requieras, tanto Windows como Linux funcionan dependiendo de estos aspectos.

Linux para gestionar servidores web

Linux para gestionar servidores web
Linux para gestionar servidores web

Estas ventajas han convertido evidentemente a Linux como el sistema operativo favorito por excelencia para la gestión de servidores web, pero antes de decidirnos a iniciar en este campo debemos considerar ciertos detalles técnicos de las páginas que queremos alojar para seleccionar el software del servidor, pues algunas exigen compatibilidad con algunos componentes de Windows y para otras las opciones de soporte y estabilidad de Linux no son suficientes. Un ejemplo de esto es el lenguaje de programación con el que este hecho la página, si es un sitio hecho en HTML podrá ser alojado en servidores que trabaje tanto con Windows como Linux, pues como son sitios que no requieren conexión con base de datos, son sencillos y fáciles de interpretar por cualquier sistema.

Si por otro lado el sitio que estamos alojando además de estar basado en HTML se complementa con PHP y necesita de una conexión con base de datos en MySQL; es recomendable aprovechar las ventajas de estabilidad y flexibilidad que Linux ofrece para alojarlo y obtener mejores resultados. En el caso de utilizar además de HTML servicios de ASP o ASP .Net, con base de datos MS Access; lo mejor es optar por configurar nuestro servidor con Windows, por las ventajas de compatibilidad que Microsoft ofrece con estas herramientas.

Es importante analizar estas características de las páginas que se piensan alojar en nuestro servidor, antes de escoger el sistema operativo de gestión; ya que si las paginas no están hechas aun, limitaran los lenguajes que podemos usar para desarrollaras. En el caso en el que no seas tú quien va a desarrollar las páginas web para alojar, es necesario ponerse en contacto con el programador antes de contratar un servicio de servidor web para conocer estos detalles y elegir el sistema operativo que nos ofrezca el servicio más óptimo a los requerimientos de nuestras páginas.

Actualmente en la red se encuentra disponible bastante material de curso servidores linux, que permiten al usuario formarse y prepararse para la configuración de un servidor para alojar sus sitios y gestionarlo con un sistema operativo libre y aprovechar la seguridad, facilidad, reducidos costos y la estabilidad que estos ofrecen. Aunque se han creado varios mitos alrededor de la supuesta dificultad de aprender a manejar Linux, los curso servidores linux ofrecen la suficiente documentación, tutoriales y ejemplos para facilitar el proceso de aprendizaje en la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *