Aprender a utilizar Linux con un curso linux Ubuntu

Comenzar a utilizar software libre es uno de los propósitos más insistidos entre muchos usuarios actuales de software con licencia, ya que las diferencias positivas y las amplias ventajas que ofrece el software de código abierto han sido comprobadas cada vez por más usuarios que se han cambiado a Linux para nunca más volver al software propietario. Una de las características más representativas de Linux es la gran variedad que ofrece en cuanto a distribuciones, versiones y actualizaciones; por lo que algunas de estas se orientado a ofrecer la mayor facilidad de uso a nuevos usuarios de sistemas operativos Linux.

Aprender Linux

Aprender Linux
Aprender Linux

La mejor forma de aprender a usar Linux es escoger una distribución que presente un entorno de escritorio bastante intuitivo y que la ejecución de tareas se haga con gran facilidad, esto es lo que ha convertido a Ubuntu en la distro favorita por los nuevos usuarios de Linux, que están dando el saltos al software libre. Aprender a utilizar Ubuntu es bastante fácil de por sí, por lo intuitivo y flexible del entorno; pero para apoyarnos en este camino de iniciación en Linux existe disponible en la web una gran documentación, como manuales, tutoriales y curso linux Ubuntu, todos bastante completos y que harán más sencilla esta tarea.

Desde su aparición como proyecto consolidado, Linux se ha convertido en la principal competencia del software propietario; esto gracias a las ventajas que ofrece, iniciando con la gratuidad que Linux ofrece en la mayoría de sus versiones, algunas versiones de Linux son de pago porque ofrecen paquetes completos de soporte técnico online, en la mayoría de los casos las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana; por lo que el interés de cada vez más usuarios por aprender a usar Linux aumenta. Ubuntu hereda todas las ventajas del software libre pro usar un núcleo Linux, además de otros beneficios adicionales que vamos a conocer en esta entrada.

Linux ha podido desarrollar un ambiente de confianza y seguridad para sus clientes, gracias a su protocolo cliente – servidor que lo hace casi inmune totalmente a malware y otro tipo de archivos dañinos para el ordenador; además de contar con una enorme comunidad activa a través de la red que permite que los aportes de usuarios con solución de problemas y fallas lleguen a los que lo necesitan y se vayan mejorando cada vez más rápido los errores. Esta comunicación permanente entre usuarios y desarrolladores ha hecho a Linux y sus distribuciones convertirse en el sistema operativo más actualizado del mundo, presentando nuevas versiones (la mayoría de sus distros) cada seis meses.

La compatibilidad de las distribuciones de Linux

distribuciones de Linux
distribuciones de Linux

La compatibilidad de los sistemas operativos creados con Linux supera a la de todos los demás, permitiendo sacar un mayor rendimiento de los recursos del equipo, esto lo hace ser ideal para la instalación de una estación doméstica en un ordenador de escritorio o se el sistema estor de un servidor web o para usos empresariales. La compatibilidad de Linux es también una de sus mayores virtudes, permite trabajar con una amplia variedad de sistemas de archivos, formatos y es compatible con una gran cantidad de dispositivos de hardware de última generación.

Ubuntu por su parte ofrece un entorno grafico bastante atractivo y que no se presta para confusiones, tres elementos componen su escritorio: una barra de indicadores superior, el lanzador de aplicaciones ubicado al lado derecho y el tablero que despliega accesos directos a medios y aplicaciones. La interfaz Unity de Ubuntu cuenta además con algunos elementos extra que la compañía Canonical ha incluido y lo hacen ser único entre las distros de su clase, por ejemplo su original set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, tipografías Ubuntu, temas visuales muy ligeros, barras de desplazamiento, temas de sonido y menús globales.

Otra de las ventajas de Ubuntu que no podemos dejar de mencionar es la baja exigencia en recursos de hardware para el funcionamiento de este sistema operativo, pues con tan solo un procesador AMD o Intel superior a 500MHz mínimo, 256 gigabytes de memoria RAM y un mínimo de espacio en el disco duro de 4 gigabytes libres ya podemos instalar alguna versión de Ubuntu en nuestro ordenador y podrá funcionar sin problema, sin embargo mientras mayores sean los recursos de nuestro ordenador tendremos un mejor rendimiento. La comunidad que ha surgido en torno al desarrollo de Ubuntu es bastante amplia, los usuarios pueden formar parte y hacer llegar a otros usuarios solución de problemas, errores y soporte en general.

Ubuntu es el preferido de muchas personas

Ubuntu es el preferido de muchas personas
Ubuntu es el preferido de muchas personas

Gracias a la popularidad de Ubuntu el desarrollo de aplicaciones para software libre se ha concentrado también, en cierta parte en Ubuntu; esto debido al soporte y el incentivo que la compañía Canonical (la empresa que sostiene el desarrollo de Ubuntu) pone a disposición de los programadores. Esto hace posible que las más recientes versiones de Ubuntu vengan equipadas con más completa gama de aplicaciones listas para usar: desde su famoso navegador web Mozilla Firefox, su cliente de correo electrónico Thunderbird, mensajería instantánea Empathy, su propio y muy completo reproductor de música Rhythmbox, su propio cliente BitTorrent Transmission y su propio editor de fotos Shotwell; entre muchas otras.

El sitio oficial de Ubuntu ofrece un curso linux Ubuntu muy completo y detallado, que va dirigido a usuarios novatos que desean aprender a usar software libre en todos los espacios de la vida diaria. La mayoría de manuales de uso de cualquier distribución de GNU/Linux van dirigidos al uso administrativo y muestran un modo de empleo bastante complejo con comandos y pantallas de consola que confunden al usuario y no prometen buenos resultados finales; por su parte el curso linux Ubuntu oficial se enfoca en la utilización del entorno grafico intuitivo de esta versión, la configuración de ventanas, escritorios, y todas estas características que garanticen la utilización de Linux en las tareas cotidianas sin conocer las características técnicas internas del sistema.

Si ya conoces los múltiples beneficios de cambiarte a software libre y deseas comenzar a usar Linux en tu ordenador, ¿que estas esperando para dar el salto? El curso linux Ubuntu espera por ti para apoyarte en el maravilloso camino Ubuntu y sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *