Crear aplicaciones móviles promete un futuro exitoso en el mercadeo empresarial

En esta nueva era de innovaciones tecnológicas se han venido transformando las formas de relacionarnos, esto también ha influido sobre las formas de hacer comercio y de incidir en el mercado. Desde hace algunos años, tener un teléfono inteligente que permita un poco más que hacer llamadas y enviar mensajes se ha convertido más que un lujo en una necesidad; ya que a través de los Smartphone podemos no solo mantenernos comunicados, sino también para establecer relaciones comercial y manejar nuestro negocio; y todo esto es posible gracias a la inclusión de las aplicaciones móviles a las técnicas de mercadeo, por lo que crear aplicaciones de este tipo se ha hecho un oficio bastante lucrativo.

Las empresas se están interesando en las app

Las empresas se están interesando en las app
Las empresas se están interesando en las app

Cada vez son más las empresas que buscan probar la experiencia de contar con una aplicación móvil como estrategia corporativa, ya que está comprobado que este tipo de instrumentos garantizan una mayor interacción y mayor captación de clientes. Las aplicaciones móviles se han hecho muy populares en el mundo de los negocios, sobre todo los que están en crecimiento, y buscan ampliar su mercado, adaptar campañas de marketing modernas y efectivas y también comercializar sus productos y servicios directamente desde la web; por lo que cada vez más desarrolladores se preparan y especializan en el campo de crear aplicaciones móviles con fines empresariales.

Cuando queremos crear las mejores aplicaciones móviles para impulsar nuestro negocio, lo primero que debemos hacer es trazar un objetivo claro y definir para que será utilizada esta herramienta en nuestro campo, considerando el área en que se especializa nuestro negocio. Luego de tener claro el objetivo, debemos consultar entre los muchos tipos de apps que existen y dependiendo de nuestras necesidades y exigencias; poder elegir la que mejor nos convenga. Por todos los detalles propios de cada empresa que hay que considerar al momento de decidir hacerse de una aplicación móvil, cada app se convierte en algo original y casi personal, por lo que clasificarlas es grupos amplios se hace cada vez más difícil; sin embargo la manera más fácil de identificarlas es según su funcionalidad y según los beneficios que brindara a cada negocio.

Entre las aplicaciones móviles más populares actualmente se posiciona como favorita la de tipo promocional; que se encarga de atraer clientes interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa, promocionando descuentos a usuarios móviles, enviando invitaciones a eventos promocionales o hasta el intercambio de regalos especiales por la acumulación de puntos electrónicos. Las aplicaciones de guía empresarial también son muy usadas, sobre todos por negocios grandes de empresas bien establecidas, con varias sucursales y múltiples direcciones; pues la app se encarga básicamente de mostrar al cliente un directorio digital, donde pueda encontrar la dirección de cada establecimiento, numero de contacto y hasta geolocalización a través del enlace a Google maps o a cualquier otra aplicación de mapas.

Las tiendas online están en auge

Las tiendas online están en auge
Las tiendas online están en auge

Las e-commerce o tiendas online, van un paso más allá en cuanto utilidad; pues con este tipo de aplicaciones móviles las empresas no necesitan ni siquiera tener un establecimiento físico para ofrecer y vender sus productos, ya que pueden hacerlo directamente desde la web, pues estas apps permiten una interacción directa con el cliente, y le da a elegir entre diferentes formas de pago y tipo de mensajería para concretar la entrega. Por otra parte las aplicaciones de juegos de preguntas son otra forma de interactuar y atraer clientes, pero se adaptan muy específicamente a ciertos campos del comercio; por ejemplo una tienda de música puede emplear un cuestionario de conocimientos musicales a sus clientes.

También los juego de branding son bastante utilizados, sobre todo por las marcas y productos que ya tienen renombre en el mercado; la idea de este tipo de aplicaciones no es aumentar las ventas o los clientes, sino aumentar la presencia icónica de la empresa en los dispositivos móviles, incluyendo su logotipo, colores representativos o cualquier dato relacionado con la empresa en los elementos del juego, sus personajes o su decorado. Las aplicaciones turísticas son bastante productivas para los negocios relacionados con el campo de la hotelería, la utilización de mapas interactivos y la inclusión de directorios digitales bastante informativo han dado a la mayoría resultados bastante buenos; pues los usuarios siempre están conectados en sus vacaciones a través de sus móviles.

La utilidad de las app hace la diferencia

La utilidad de las app hace la diferencia
La utilidad de las app hace la diferencia

Las aplicaciones más novedosas y dentro del desarrollo web, las más costosas; son las que nos permiten ofrecer al cliente una especie de realidad aumentada; tal como lo hacen algunos catálogos móviles de las más famosas firmas de maquillaje, que permiten a sus usuarios ver cómo les quedarían sus líneas de productos a través de su Smartphone. Otras aplicaciones muy útiles son las que permiten la descarga y carga de documentos, o la interacción directa con la empresa, sin muchas funciones adicionales; aunque sencillas son bastante útiles y económicas.

A pesar de lo específicos que parecen cada uno de los tipos de aplicación descritos anteriormente, la mayoría de nosotros quiere algo más original y con funcionalidades bastante propias; o en algunos casos crear un hibrido combinando varias de estas funciones en una sola app se hace tentador, por lo que la tarea de elegir en qué tipo de aplicación encaja nuestra empresa resulta muy difícil. Para manejar esto ha surgido una rama de desarrolladores especializados en este tipo de trabajo; y un sinfín de empresas y profesionales ofrecen servicios de orientación, desarrollo y hasta gestión de aplicaciones web, para facilitar esta operación que para quien no conoce mucho del campo tecnológico se convierte en una dificultad.

En esta sociedad modernizada donde parece que la mayoría de personas solo dejan su Smartphone al momento de dormir, no aprovechar las ventajas que ofrece el internet para potenciar nuestro negocio sería un gran error. El futuro del desarrollo de aplicaciones móviles en el campo comercial vislumbra un éxito inagotable, pues a medida que la tecnología crece y se hace cada vez más alcance de las manos de todos; la automatización de los negocios a través de la web seguirá siendo una victoria para los emprendedores que se decidan a invertir en este tipo de plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *