Cortinas de cocina, madera y los años 70 se dan lugar en este top 5 de estilos de cocina

Hoy en otecnosi te contamos que las cocinas son uno de los lugares más importantes a la vez que son menos tomados en cuenta para la decoración general del hogar. Cuando esto ocurre, solamente se suele enfocar en lo más indispensable, aunque en situaciones especiales, se les da un protagonismo acorde al papel que cumple este lugar del hogar. Muchos elementos son tomados en cuenta para convertir este espacio en un lugar acogedor para quien lo use, considerando todos los elementos implicados como la mueblería, la distribución y hasta las cortinas de cocina, pues ellas también dan un aporte si así se planifica.

cortinas de cocina
cortinas de cocina

Los estilos de las cocinas también parten de los generales de decoración para el hogar, se remodelan en base a elementos característicos que terminan por dar un resultado igual al que queremos, o por lo menos lo más cercano posible, pues hay que entender que existen personas con exigencias por encima de las posibles. Dentro de la gran variedad de estilos auténticos o mixtos, hay 5 que son muy destacables y de hecho corresponden a los más demandados entre las amas de casa más exigentes.

Algunos de ellos aprovechan al máximo la luz prescindiendo de elementos como las cortinas de cocina, mientras que otros las aprovechan para aportar un plus en el concepto general de decoración. Estos estilos son el moderno que es el que da la sensación de clase y estilo, el vintage, que nos trae de vuelta la cocina de la época de nuestra madre, la campestre que es de un estilo amaderado muy hogareña y acogedora.

La industrial que trae consigo ese estilo clásico del modo de vivir de los artistas clásicos y por último, el infaltable estilo clásico, que es el que mejor se acopla a la mayoría de conceptos de decoración de hogar en general, sin dejar de lado la imagen moderno-hogareño que no es muy despampanante pero que permite hacer algo de alarde.

cortinas de cocina clásica
cortinas de cocina clásica

Teniendo en contexto la palabra despampanante, conviene iniciar con el estilo de cocina moderna, que parte de la inclusión de colores estimulantes. La idea es siempre causar una impresión marcada en quienes están en ella, bajo el propósito de hacerles sentir en un estilo clásico futurista por estilos tendiendo al minimalismo. Dentro de los colores a los que más se acuden están el naranja, el verde limón y el rojo, aunque no son exclusivos.

Dentro de los materiales, son importantes los más duraderos, pues esta es otra de las sensaciones trasmitidas por el estilo moderno. Se escogen materiales como la formica y el acrílico por su conocida durabilidad y en casos puntuales, se incluye la madera, aunque la formica puede sustituirla a partir de estampados convincentes. Las cortinas de cocina están ausentes, puesto que la iluminación es especialmente importante, pudiera buscarse la forma de incluirse aunque en general no es requerido.

El siguiente estilo en la lisa es la cocina Vintage, que es la que recuerda a la niñez en aquellos adultos maduros con un alto nivel de nostalgia. Pese a que se piensa que las cocinas de la era de los 70 no se podían considerar “funcionales” en comparación con las más modernas, la verdad es que se puede hacer una convergencia, de modo que se pueda tener el concepto de cocina contemporáneo en conjunto con los elementos propios del estilo vintage.

Estos elementos son los que dan el concepto setentero, de los cuales hay que considerar las vajillas características de esta década, la cerámica con diseños acordes a aquellos años, elementos como lámparas un tanto industriales pero de este estilo y la presencia importante de los colores pasteles. Una idea ineludible para el decorado es hacer uso de cortinas de cocina con estampados florales, eran la moda en aquel entonces.

cortinas de cocina coloridas
cortinas de cocina coloridas

Las cocinas campestres son un cliché en muchos lugares del mundo y es de entenderse, una de sus principales cualidades es la de hacernos sentir en un ambiente cálido y hogareño. Este tipo de diseño son comunes en casas de campo, pero nada impide que una de ciudad tenga una cocina de este estilo. Lo más destacable de este tipo de cocinas es la madera como el material predominante, pues es el protagonista de la sensación rustica pero acogedora de la que hablamos.

Las cocinas campestres requieren todos los muebles hechos de madera y de un diseño especial para este concepto. Las cortinas de cocina suelen ser de encaje, sobre todo en los bordes y la combinación de colores preferida es el verde-blanco y el rojo-blanco, por ser los que más combinan con la dominante madera.

Haciendo un cambio dramático, se trae a mención la cocina de tipo industrial, que no parte de la imagen de restaurante llena de acero inoxidable, sino de un concepto de decoración que parte de la imagen de fábrica de los años 50. Esta imagen tiene determinados elementos que pueden migrar a la cocina para conseguir ese estilo.

Una cocina industrial posee elementos de madera de estilo antiguo y envejecido, además de la presencia de cerámica blanca estándar o de paredes de concreto descubiertas. Las lámparas son también de estilo industrial junto a una paleta de colores en donde domina el blanco, el gris y el negro, complementados por elementos de tonos marrón, azul y turquesa. Las cortinas de cocina están ausentes por causa de la iluminación.

Por último, no hay que dejar de lado el estilo clásico de la cocina, que tiende a ser el más utilizado, sobre todo por quienes temen arriesgarse por algo nuevo y tiendan más a lo convencional. Las cocinas clásicas se caracterizan por los componentes de calidad y por aportar una imagen de lujo discreta. Está la presencia de la madera en forma de Roble, de Haya y de Cerezo y los demás elementos son de imagen lujosa gracias a su construcción en cristal y en bronce.

cortinas de cocina coloridas
cortinas de cocina coloridas

El tema de las cortinas de cocina y demás elementos de costura, buscan estar hechos a partir de brocedos, de seda y de terciopelo. No es que sea un elemento de la casa para buscar alarde, aunque también se trata del gusto y la comodidad. Siempre hay que terminar diciendo, que el decorador termina siendo uno mismo, pues la búsqueda de la decoración ideal es a partir de los gustos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *