Consejos y sugerencias para comprar sistema operativo Linux

Una de las características que más ha influido en la popularización de los sistemas operativos con base Linux en los últimos días, es la disponibilidad completamente gratuita de la mayoría de sus distribuciones a través en la red; por esta razón se ha convertido en la principal competencia de otros software de pago como son Windows MacOS, entre otros de este tipo. Aunque en su aparición oficial en la década de los noventa los gigantes de la tecnología informática apostaban a la debilitación del software libre, con el tiempo se ha producido todo lo contrario y la evolución de esta tecnología se ha dado de forma acelerada; por lo que hoy gran cantidad de usuarios han migrado a estas plataformas sobre todo en el área corporativa y de desarrollo web.

Linux ha sabido desarrollar una plataforma estable y segura que ofrece gran cantidad de beneficios a sus usuarios, por lo que cada vez son más los programadores que trabajan para mejorar y aportar al perfeccionamiento de los sistemas en base a código abierto; y aunque como mencionamos antes la mayoría de comprar sistema operativo Linux están disponibles en la web de forma gratuita, también existen algunas versiones de pago; que a pesar de tener un costo el precio es muchísimo más reducido que los software normales con licencia, además que estas versiones incluyen soporte completo las veinticuatro horas los siete días de la semana.

Comprar sistema operativo Linux

Comprar sistema operativo Linux
Comprar sistema operativo Linux

Con todo esto, es importante resaltar que existen algunos datos que se deben conocer obligatoriamente a la hora de comprar sistema operativo Linux, ¿cuál es la distribución que más nos conviene? ¿qué ventajas adicionales tenemos con la compra de la distribución que escogimos? Y otras interrogantes de este tipo. En esta entrada te ayudaremos a conocer lo esencial y a que puedas elegir por tu cuenta la versión de Linux que más se aparezca a ti y hacer la mejor inversión.

Lo primero que debemos tener claro es que es una distribución Linux, lo cierto es que si somos nuevos en el mundo del software libre nos encontraremos seguido con este término, Linux es un sistema operativo de código abierto y se encuentra disponible en la red todos los ficheros, archivos y programas necesarios para el sistema funciones, esta tarea de descargar y ordenar los archivos y ficheros puede ser una tarea complicada, sobre todo si no somos usuarios experimentados; por esta razón nacieron las llamadas distribuciones. Partiendo de este problema nacen las llamadas distribuciones, son versiones creadas por empresas y compañías donde los ficheros, archivos y programas ya vienen organizados y listos solo para instalar; es decir, comprar sistema operativo Linux nos facilitan el trabajo de instalar un sistema operativo Linux.

Dejando esto claro podemos pasar al siguiente punto, y es que la mayoría de usuarios tiene dudas al momento de elegir una distribución ya que existen muchas disponibles y todas distintas unas de otras, esto se debe a que cada compañía se ha dedicado a satisfacer las necesidades de usuarios concretos para garantizar que el software se adapte cada vez más a las necesidades de usuarios específicos, sea más personalizable y óptimo para la tarea que queremos que desempeñe. Por esta razón se hace necesaria conocer las principales características de las distribuciones más populares para estar seguro de cual se adapta a nosotros.

Distribuciones de Linux

Distribuciones de Linux
Distribuciones de Linux

Comencemos hablando de las distribuciones que podemos conseguir directamente en la red y que son de descargar gratuita, la primera que vale la pena mencionar es Ubuntu; ideal para usuarios inexpertos, esta distribución es muy sencilla y esta orienta al aprendizaje del software libre, cuenta con un gran soporte de la comunidad y sus versiones gratuitas son muy completas. Debían es otra de las favoritas, esta distribución ha servido de base para mucho proyectos de desarrollo de software bajo estándares abiertos y ofrece la mayor estabilidad y rendimiento de las de su clase.

Slackware es una de las pioneras de las distribuciones orientadas a usuarios iniciantes en el mundo del software libre y aunque paso largo tiempo sin actualizarse y muchos apostaban a su desaparición; sus últimas versiones han logrado sorprender, Slackware ofrece lo más avanzado de Linux con el entorno sencillo y fácil de manejar que lo caracteriza. Por otra parte podemos encontrar también a Kubuntu, que está basado en Ubuntu y va dirigido únicamente a usuarios finales que no tengan interés de toparse con el cogido, paquetes de datos o librerías; la diferencia sustancial con su padre Ubuntu es que su entorno de escritorio pro defecto está basado en KDE.

Ahora hablemos de una distribución dirigida a usuarios experimentados que incursionan en el mundo del desarrollo en software libre, Gentoo es la máxima expresión de esto. Esta comprar sistema operativo Linux fue creada pensando en los usuarios que desean compilar su propio sistema operativo incluso desde cero, no se recomienda iniciarse en Linux con distros de este tipo ya que por lo general suele ser un trabajo complicado si no se posee conocimiento básico en sistemas operativos Unix.

Descargar distribuciones de Linux

Descargar distribuciones de Linux
Descargar distribuciones de Linux

Todas estas comprar sistema operativo Linux están disponibles en la red, en las páginas oficiales de cada distribución o se pueden adquirir grabadas en CDs en alguna librería o tienda informática, pero también hay que mencionar las comprar sistema operativo Linux de pago; que se adquieren a través de suscripción. Puedes comprar sistema operativo Linux para uso doméstico o corporativo, los más populares de este tipo son: Fedora, que es la versión domestica de Red Hat (una de las distribuciones pioneras de Linux y con muy buena reputación) que ofrece paquetes de soporte web desde ochenta dólares al año; mientras que su versión para servidores denominada White Box, va dirigidas a empresas y ofrece un amplio paquete de soporte desde 350 dólares al año, e incluye tiempo record de respuesta de cuarenta y ocho horas.

Suse es otra de estas versiones de paga, que desde 2004 ha conquistado el mercado por ser uno del software de más fácil manejo en entorno corporativo; tiene versiones gratuitas sin soporte técnico y sin actualizaciones, pero su versión de pago es bastante óptima e incluye soporte y actualizaciones cada cierto tiempo. Sabiendo esto ya estás preparado para escoger y decidir si descargar gratis o comprar sistema operativo Linux que más se adapte a ti y que satisfaga todas tus necesidades, de forma certera y estando seguro de conseguirás lo que buscas de la forma en que solo Linux te lo puede dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *