Cómo hacer una app gratis para Android o iOS

El cómo hacer una app gratis o mediante presupuesto, marcó el éxito de las plataformas actuales de Smartphones se debe a un concepto detrás de un buen sistema operativo y es el ecosistema de aplicaciones. iOS es el sistema operativo incluido en los productos móviles de Apple, que más que ser exitoso por la simplicidad de uso y funcionalidad, lo es porque detrás de si se levantó un ecosistema de aplicaciones que daba un valor agregado al uso de sus productos, pero más allá de eso, es un entorno que produce incentivos a quienes se interesan en desarrollar aplicaciones, pues son ellos los que mantienen este valor agregado.

Android, que es el sistema operativo más difundido en el mundo que hizo a fabricantes como Samsung surgir de sus cenizas, tardó más tiempo en implantar exitosamente una estrategia equivalente a la de Apple, que tardó más en asentarse por haber comenzado por una filosofía menos lucrativa para desarrolladores que es la de la creación de aplicaciones de descarga gratuita financiada con el sistema de publicidad de Google: AdSense. En cierta medida, las aplicaciones gratis atrajeron a los consumidores hacia el sistema operativo, pero la llegada de las aplicaciones de pago consolidó la estrategia.

¿Cómo hacer una app gratis o de pago mediante el entorno de desarrollo de Google?

Cómo hacer una app gratis o de pago mediante el entorno de desarrollo de Google
Cómo hacer una app gratis o de pago mediante el entorno de desarrollo de Google

Google ha desarrollado una serie de entornos de desarrollos a modo de sugerencia para indicar como hacer una app Android en la medida que documenta e indica una serie de lineamientos que recomienda a los desarrolladores seguir. Las aplicaciones en Android se desarrollan usando Java, pero no se siguen las indicaciones de Sun Microsystems que ahora es pertenencia de Oracle corporación, sino que debe seguir unos lineamientos particulares que consisten en paradigmas que son clave para que la aplicación respete el sistema de ejecución del sistema operativo.

La herramienta documentada para cómo crear una app es Eclipse, que es un programa de desarrollo de código con un compilador de aplicaciones nativas para Android que puede acoplarse con el Android Development Kit, que incluye la descarga de imágenes de sistema de Android, un emulador para probar las aplicaciones, un sistema de depuración de errores y un kit de controladores para que el desarrollador pueda probar las apps en dispositivos reales, en caso de que la aplicación deba hacer uso de hardware particular que no pueda ser emulado.

¿Cómo desarrollar una app para iOS?

App para iOS
App para iOS

Apple no se basó en el uso de un lenguaje existente de programación sino que creó el suyo propio; una de las ventajas de iOS es que la ejecución de las aplicaciones tiene un sentido mucho más nativo que el de otras plataformas populares, pero más aún, porque han sido compiladas usando un lenguaje de programación especialmente diseñado. Apple creó un lenguaje propio de diseño y programación de aplicaciones para su plataforma móvil que se traduce en un rendimiento marcado en la aplicación compilada, su nombre es Swift y está basada en Objective C aunque con casi el doble de rendimiento en la mayoría de los contextos posibles de ejecución.

Xcode es el editor de código que trabaja en conjunto con un kit de desarrollo muy similar al de Google, aunque este kit junto a Xcode solo está disponible para Mac y no lo está para otros sistemas operativos como Windows. Esto no quiere decir que desde Windows no se puedan desarrollar aplicaciones para iOS, pues mediante una máquina virtual, es posible instalar este sistema y en consecuencia poder ejecutar el entorno de desarrollo que permitirá la creación de la aplicación para los dispositivos basados en iOS.

Alternativas a Xcode

Alternativas a Xcode
Alternativas a Xcode

Hablar de alternativas a Xcode en realidad no tiene un sentido puntual, pues estamos hablando de un programa para escribir código; las alternativas en mira a Windows serian primeramente si se puede programar aplicaciones para iOS en otros lenguajes, pues Swift solo es compatible con el kit de desarrollo de Apple. De hecho, a pesar de que Swift ha sustituido a Objective C, este lenguaje aún puede ser usado como lenguaje de desarrollo aunque sin las ventajas ofrecidas por Swift, que son la resistencia a fallos de código estructurales, la simplicidad de la codificación y la versatilidad en cuanto al manejo de objetos, entre otros.

No solo se pueden desarrollar aplicaciones para iOS usando Swift y Objective C, sino que otras variantes de C son soportadas como C++ y C# entre otras, siendo también admitidos otros lenguajes como Pyton, y hasta el mismo HTML5, que por medio de herramientas especializadas, realizarían la conversión hacia los estándares de Apple en este sentido y no solo eso, sino que el poder usar lenguajes como estos, permitiría usar editores y kits de desarrollo para Windows como VBasic de Microsoft y editores como Netbeans y hasta el mismo Eclipse.

¿Qué hay de las alternativas a Eclipse para cómo crear una app para Android?

Qué hay de las alternativas a Eclipse para cómo crear una app para Android
Qué hay de las alternativas a Eclipse para cómo crear una app para Android

Para responder a esta pregunta, hay que analizar con el mismo sentido que en el titulo anterior, si nos basamos en el uso de un lenguaje particular, solo debemos buscar alternativas compatibles. Java es un lenguaje casi universal para cómo hacer una app gratis o de pago para Android y muchas aplicaciones más, que además de Eclipse, admite cualquier editor compatible como EditPlus, jGRASP y jCreator entre muchísimos otros, pero un dato curioso es que de hecho manejar el lenguaje no es tan necesario para cómo hacer una app gratis para Android o iOS.

AppInventor por ejemplo, permite el desarrollo de aplicaciones nativas de Android sin que necesariamente el desarrollador sepa de Java, ni alguna variante de C, ni .NET ni VisualBasic, sino que más bien se enfoca en un entorno que permite el desarrollo de la aplicación exclusivamente mediante una interfaz gráfica. Otro entorno para cómo hacer una app gratis aplicable a Android e iOS es LiveCode, que es más bien un entorno integral de desarrollo, pues además de ser compatible con los entornos de iOS y Android, también es compatible con los entornos de desarrollo de apps para Linux y Windows y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *