Aprender a usar Linux en internet con un curso linux gratuito

Aprender a utilizar Linux se ha convertido en una de las principales necesidades de los usuarios que buscan probar una experiencia con el software libre, para desligarse quizás por completo del software propietario; a pesar que se ha dicho que los sistemas operativos con base Linux son bastante complejos y difíciles de aprender, esto se ha logrado desmentir con la suma de cada vez más usuarios a utilizar este software. Existen varias formas eficaces de aprender a utilizar cualquier distribución de Linux y aunque algunos nuevos usuarios prefieren pagar algún curso presencial donde aprende lo básico y limitante de un pensum de estudio académico, la mayoría ha optado por empelar algún curso linux gratuito disponible en la red, que además de existir una gran variedad de material bastante completo; el usuario podrá ampliarlo cuanto necesite con acceso a múltiples sitios especializados en el tema.

Algunas personas prefieren linux

Algunas personas prefieren linux
Algunas personas prefieren linux

A pesar de ser un sistema operativo relativamente joven, Linux ha conseguido imponerse en muchas áreas del mercado ante el software propietario por las grandes ventajas que ofrece, esto a su vez ha incrementado su demanda en el mundo empresarial. Este novedoso software ha servido de base a un sinfín de distribuciones con núcleo Linux que se ha desarrollado en diversas áreas, para satisfacer las necesidades del usuarios que al software propietario parece no importarle; es decir que los desarrolladores de Linux se han concentrado en darle al cliente la oportunidad de personalizar su sistema operativo en todos los aspectos.

Como plataforma de operaciones y como servidor Linux se ha convertido en el sistema operativo favorito por excelencia, gracias a su estabilidad para realizar operaciones simultaneas, permitir el máximo aprovechamiento de los recursos de hardware del ordenador, sus bajos costos en el mercado (y sus mayorías de versiones se consiguen de forma totalmente gratuita) y la seguridad contra virus que le ofrece al sistema. La mayoría de compañías desarrolladoras de software se han enfocado en crear programas y aplicaciones orientados al software libre y al mundo empresarial, por lo que las tiendas de software para Linux están bastante surtidas.

El empleo de plataformas Linux para el trabajo corporativo produce una demanda de profesionales capacitados en el manejo de software libre, por lo que la necesidad de aprender a usar sistemas en base Linux se ha incrementado en el último tiempo. Pero no solo los profesionales buscan especializarse en la utilización de Linux, pues también los usuarios domésticos, estudiantes y algunos usuarios con intereses de trabajo o entretenimiento especifico (jugadores de video juegos o trabajadores en el campo del contenido multimedia); se han visto interesados en aprender Linux para aprovechar todas las ventajas que ofrece a nivel individual.

Conseguir cursos Linux gratis en internet

Conseguir cursos Linux gratis en internet
Conseguir cursos Linux gratis en internet

El internet se ha convertido en una gran fuente de información y sobre todo en una comunidad enorme a nivel mundial que permite el intercambio de material y conocimiento, en el campo del software libre esta comunidad ha sido precisamente la que ha permitido el rápido de avance de esta tecnología y es la base del trabajo de software libre. Con el tema de la formación en cuanto a la utilización de software libre no es diferente, pues en la web se puede encontrar gran cantidad de curso linux gratuito, diseñados dependiendo del tipo de usuario al que vaya dirigido; y lo único que necesitas para comenzar a aprender en un ordenador y acceso a internet y listo.

Por lo general se recomienda empezar con un curso para principiantes, bastante básico y detallado como para no pasar por alto ninguna característica de Linux; por ejemplo el website es.wikihow.com, tiene disponible un manual muy completo que titula Cómo utilizar Linux; y que en nueve amplios y desarrollados pasos que mezclan la teoría con la práctica necesaria hacen fácil el proceso de aprendizaje, vamos a hondar un poco en este material que recomendamos en esta entrada. Según el portar es.wikihow.com, el primer paso es familiarizarse con el sistema, descargarlo e instarlo por el propio usuario (con ayuda de tutoriales o guías también disponibles en la red) es fundamental para esa familiarización necesaria de términos y entornos.

Otro de los pasos primordiales para seguir conociendo el sistema es intentar realizar las tareas que el usuario realiza normalmente en su ordenador, para conseguir manejar menús, barras de herramientas, opciones disponibles y herramientas básicas de trabajo. Investigar el potencial de nuestra versión Linux y buscar sacarle el mayor provecho debe el objetivo principal de nuestro aprendizaje, no limitarnos a los entornos de interfaz (como es común con el software propietario) es lo más importante; dejarnos explorar otras formas de manejo de nuestro sistema, a través de comandos y consolas es lo más emocionante de Linux.

Primeros pasos en linux

Primeros pasos en linux
Primeros pasos en linux

Para comenzar a usar Linux se recomienda hacerlo lentamente y con paciencia, no dejarse frustrar por algunos aspectos técnicos del sistema es vital para continuar con el proceso de aprendizaje; la mejor opción es decidirse por empelar el arranque dual en nuestro ordenador con el que podemos tener acceso a Windows y Linux desde el mismo equipo en sesiones distintas, así si se nos presenta alguna dificultad con Linux no tener que detener el trabajo si no poder regresar a Windows mientras aprendemos a dominar por completo nuestro software libre. Investigar y explorar la amplia variedad de distribuciones en las que se nos presenta Linux y escoger la que más se adapte a nuestras necesidades es vital para incentivar al aprendizaje y estar completamente conformes con nuestro Linux.

Sin duda alguna Linux se ha impuesto como favorito en el mundo de los sistemas operativos y continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso y con un único objetivo: seguir desarrollando versiones optimizadas que permitan cubrir todas las necesidades de usuarios domésticos y usuarios corporativos; gracias a la red de desarrolladores alrededor de todo el mundo que trabajan en comunidad para corregir y mejorar en tiempo record cada versión, de acuerdo a las opiniones, críticas y sugerencias de los clientes. Si aún no estas familiarizado con alguna distribución de Linux y no quieres ser arrollado por esta nueva ola de búsqueda de conocimientos libres, no esperes más y busca el curso linux gratuito que más se adapte a ti y forma parte de esta nueva cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *