A Sangre y Fuego, una obra de Manuel Chaves Nogales que puede considerarse entre los mejores libros de la guerra civil española

Hoy en otecnosi te contamos que las novelas son uno de los géneros más prominentes de la literatura en general, se caracterizan por la proyección de una historia compleja, que no se cuenta inmediatamente ni desde sus profundidades. De hecho, suelen iniciar de manera superficial aunque soltando de apoco algunos cabos sueltos que son los que generan preguntas en el lector y son los causantes de que la novela sea leída. Las ambientaciones son enormemente amplias, pues el límite es el del escritor. Para las novelas originalmente escritas en español, la guerra civil de España es un recurso excelente, y que de hecho han desembocado en obras literarias de renombre, a las que llamaremos libros de la guerra civil española.

libros de la guerra civil española
libros de la guerra civil española

Entrando un poco en contexto, la guerra civil española al igual que los demás acontecimientos de este tipo, traen consigo una gran variedad de situaciones y vivencias y la posibilidad de que ocurran tragedias y milagros. Este tipo de entornos son como un jardín abonado para crear un conjunto de historias conexas que desembocarían en una gran obra. Los inspirados libros de la guerra civil española tienen la característica de albergar un drama tremendo, elementos históricos reales y una historia con un gran sentido de esperanza, pues como sabemos, esta etapa histórica fue superada hace muchos años.

De haber interés en libros de la guerra civil española, existen unos cuantos títulos que son recomendados para su lectura. Todos ellos con las cualidades previamente descritas y con un argumento muy acogedor que de seguro nos mantendrá entretenidos. La más resaltante de estas obras es A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales que fue publicada en 1937 y que de hecho es una serie de 9 relatos en total. Éstos fueron escritos mientras el escritor residía en Paris, luego de haber huido de su país por las condiciones políticas adversas y terribles de aquellos años.

La inspiración de los 9 relatos es en base a lo que Manuel Chaves vivió antes de decidir viajar a Paris, plasmando en ella sus opiniones y criterios políticos en relación a la situación e su nación a través de historias de personajes que él había creado. El nombre del primer relato es ¡Masacre, Masacre!, en la que expone las acciones de los bombarderos italianos sobre la ciudad de Madrid. En este punto, se ve claramente su aborrecimiento hacia el fascismo de la Italia de principios del siglo XX.

libros de la guerra civil española
libros de la guerra civil española

El segundo relato se llama La Gesta de los Caballistas, en la que centra su relato en un marqués de Andalucía y su participación en operativos de persecución. Una de las principales reprochas del escritor en contra de los líderes políticos es su condición de doble moral en relación a sus convicciones y sus hechos. A partir de ello nace el personaje José Antonio, quien es capaz de compadecerse por un animal mutilado, a la vez que puede soltar su insostenible ira sobre aquellas personas en persecución.

El tercer relato es llamado Y a lo Lejos, Una Lucecita, que mantiene el relato de las persecuciones incansables aunque esta vez desde el contexto de los perseguidos. El nombre de este relato es en relación a la forma en la que ellos se comunicaban y difundían información de espionaje por las noches mediante linternas. El cuarto relato es llamado La Columna de Hierro que habla sobre uno de los problemas más graves de este tipo de condiciones políticas violentas.

El relato se centra en los vándalos, ex-convictos y delincuentes que aprovechando la excusa de pelear los ejércitos republicanos, se unían para formar supuestas compañías que se dedicaban al pillaje y al vandalismo atroz. Todo ello conllevaba a una imagen paradójica en comparación con el propósito de las tropas republicanas. El quinto relato es llamado El Tesoro de Briesca, que cuenta la historia del comandante Arnal, quien tiene como misión poner a salvo unos cuadros artísticos de enorme valor.

En el razonamiento del general, y en vista de las condiciones políticas y de revolución en las que él estaba involucrado, sabía que su misión era absurda. En la medida que se desarrolla la historia, Arnal decide unirse a los voluntarios civiles, convirtiéndose automáticamente en un héroe para los milicianos, quienes carecían de preparación militar y actuaban en combate directo contra el bando nacional.

a sangre y fuego Manuel Chavez
a sangre y fuego Manuel Chavez

El sexto relato es llamado Los Guerreros Marroquíes, que una vez más relatan la crueldad característica de esta etapa histórica española que no distinguía entre anarquistas, comunistas y las gentes de los pueblos. La narración hace entrever como todos los habitantes terminan siendo participes de la crueldad ciega que se sobrepone en sus sentimientos de fraternidad.

El séptimo relato es llamado Viva la Muerte, y da una perspectiva personal clave que explica la razón del agravamiento de la situación política de España. Este se centra en la narración de lo sucedido con el Señor Tirón, que fue un personaje salvado de morir gracias a la compasión de la miliciana Rosario. La prevalencia de los valores humanos por encima de las ideologías políticas y el fanatismo, crea la oportunidad de debate que explica el uso de la manipulación y la tergiversación para favorecer intereses partidistas.

El octavo y el noveno relato se llaman Bigornia y Consejo Obrero, en los que se exponen las vivencias de quienes tenían una visión de libertad más allá de la visión destructiva, pero que eran oprimidos por los intereses que estaban por encima de ellos, como en el caso de Daniel y Bartolo en el relato Consejo Obrero, quienes se negaron a servir a las mafias formadas y en la pelea por el poder.

libros de la guerra civil española
libros de la guerra civil española

A Sangre y Fuego es una representación muy magistral y uno de los mejores libros de la guerra civil española, que si bien se basa en la perspectiva personal y desolada de Manuel Chaves, se ilustra una realidad histórica con un gran puñado de drama que además incita deliberadamente al cuestionamiento de todo lo que entendemos. Esta perspectiva literaria histórica muestra una serie de realidades que de una u otra manera han sabido mantenerse a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de aquellos libros con la capacidad de culturizar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *