6 recomendaciones para comprar libros para niños de 10 a 12 años

Hoy en otecnosi te contamos que la literatura es una de las formas favoritas de aprendizaje y desarrollo cognitivo y emocional. Los libros para niños de 10 a 12 años, en la opinión de muchos expertos en formación académica y educación infantil, fomentan la lectura por traer consigo una serie de beneficios que serán de provecho durante la adolescencia y la adultez.

libros para niños de 10 a 12 El Principito
libros para niños de 10 a 12 El Principito

Uno de esos beneficios es el aumento del vocabulario, que es la base para una correcta redacción, expresión y escritura. Además, en este contexto académico, también se promueve el pensamiento crítico y comprensivo del niño, y más si la lectura es acompañada de una pequeña discusión posterior con los padres o maestros.

Otros beneficios van incluso más allá de lo académico incluyen el aprendizaje de la expresión emocional, pues la lectura es una oportunidad para que el niño experimente en este asunto, en otras palabras, contribuye sustancialmente en su desarrollo emocional. Muchos de los argumentos de los libros para niños de 10 a 12 años, traen consigo una especie de mensaje o de moraleja, que tiene la intención de enseñársela al infante mediante el análisis crítico y comprensivo en desarrollo.

El principito es una de las obras literarias más recomendadas y de hecho es muy popular entre las opciones literarias para los preadolescentes, fue publicada en 1943 y escrita por el aviador francés Antonie de Saint-Exupéry y ha tenido tanta popularidad a nivel mundial que ha sido traducida a más de 220 idiomas y dialectos, incluyendo el braille. Uno de los aspectos interesantes que convierten a El Principito en una recomendación ineludible es el tema del argumento en sí mismo.

El Principito propone temas profundos para el análisis de los preadolescentes que son de hecho profundos aunque mediante un lenguaje adecuado. Estos temas incluyen aspectos como el sentido de la vida, la sociedad, la amistad, el amor y la perdida. Más allá de ser la obra literaria más recomendada, no es la única, pues otro de los libros para niños de 10 a 12 años en entera recomendación es Cuentos en Verso para Niños Perversos.

libros para niños de 10 a 12 años Cuentos en Verso para Niños Perversos
libros para niños de 10 a 12 años Cuentos en Verso para Niños Perversos

Esta obra de 1982, fue escrita por Ronald Dahl, que fue un novelista británico que también escribía obras y cientos para niños. Una de las cuestiones interesantes del autor es que comparte un recorrido militar similar al de Antonie, autor de El Principito. El mensaje de la obra francesa tiene una inspiración con la misma simiente y que ha desembocado en enseñar mediante el verso, una serie de lecciones y mensajes importantes para el desarrollo educativo del infante.

Manolito Gafotas es uno de los libros para niños de 10 a 12 años más recomendados. La escritora Elvira Lindo propone la proyección escrita de uno de los personajes radiofónicos que llegó a interpretar en su profesión radiofónica. El personaje Manolito Gafotas ya gozaba de popularidad cuando el libro salió a la venta. La venta de este libro fue de un éxito tremendo entre el público infantil, permitiendo la creación de una serie que consta de 8 partes en total.

La historia se centra en un niño con una notable miopía, que tiene que usar unos lentes muy característicos de su personaje. Es de origen español, proviniendo de un barrio madrileño que es en donde se desarrollan todas las historias descritas en los tomos. El valor literario en esta obra es la enseñanza a los preadolescentes del valor de la vida sencilla y sin muchos lujos, además de hacer ver que en lo material no está la riqueza.

Harry Potter es uno de los títulos literarios más populares pese a ser una obra relativamente reciente. Fue escrita por J.K. Rowling y relata la historia de un joven mago que sobrevivió a la inminente muerte mientras tenía menos de un año de edad. Fue adoptado por sus tíos hasta que cumplió la edad necesaria para iniciar sus estudios en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pese a que es uno de los libros para niños de 10 a 12 años más recomendados, consta de un argumento especialmente complejo, que al igual que El Principito, se disfraza de un lenguaje que aparenta ser acorde a los niños de esta edad.

libros para niños de 10 a 12 años Harry Potter
libros para niños de 10 a 12 años Harry Potter

En fragmentos de la novela, la redacción se torna complicada de comprender y es aquí donde el niño encuentra el verdadero reto. J.K. Rowling confía en que el niño lector pueda comprender lo que ocurre en tan intricada lectura, utilizando el interés de toda la historia para impulsar el aumento del nivel de comprensión del preadolescente.

Matilda es uno más de los libros para niños de 10 a 12 años eternamente recomendados, que de hecho tiene también como autor a Roald Dahl que es el autor de El Principito. Un dato interesante de esta novela es que debido a su popularidad, ha saltado a la pantalla grande al igual que la saga de novelas de Harry Potter. Pese a que no lo hizo en la misma magnitud, puede verse hoy en día como parte de muchos de los canales nacionales del mundo.

Es muy fácil hacer interesar a un niño en este título literario, pues se trata de algo que ya conoce y le será fácil sincronizarse con el argumento de la novela. La parte interesante de este asunto es que la obra literaria muestra en más detalle lo que sucedió en la película. Parte de las moralejas presentes en esta gran obra de Roald Dahl es la importancia de la superación y de enfrentar las circunstancias adversas y sobre todo la de convertir las diferencias propias en algo fantástico.

libros para niños de 10 a 12 años Momo
libros para niños de 10 a 12 años Momo

Para finalizar esta pequeña lista de recomendaciones, es de mencionar a Momo, que es una obra literaria de Michael Ende, publicada en 1973. El titulo original de la novela se traduce como “Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres”. El argumento de la obra hace una crítica directa al comportamiento consumista de la sociedad moderna y critica su modelo racional de concebir el tiempo que a la final termina por desplazar los pequeños momentos y sensaciones que terminan por ser las más importantes de la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *