Conectar impresora a wifi facilita el trabajo

Protocolos de impresión

La conectividad entre todos los elementos electrónicos en la casa o la oficina, es algo que se busca en la medida que observamos un ecosistema de intercomunicación que va creciendo. Los nuevos dispositivos electrónicos, los ordenadores y las impresoras cuentan con mecanismos para que se conecten entre si e interactúen, facilitándonos las tareas que debemos hacer con ellas. Conectar impresora a wifi puede llegar a ser algo especialmente complicado sobre todo si ésta no cuenta con las características necesarias, pero el hecho es que no por ello sea preferible no hacerlo, pues lograr la casa o la oficina conectada, puede dar una ventaja asombrosa.

Importancia de interconectar dispositivos

impresion-wifi

Dentro de un hogar lleno de estudiantes o si él es la sede de un negocio en nacimiento, dentro de una oficina pequeña o grande, siempre conviene buscar el mayor nivel de productividad, por lo cual terminamos siempre en buscar mecanismos que optimicen todas las tareas que hagamos. Si los dispositivos que vamos adquiriendo para mejorar nuestra productividad nos ofrecen funciones que contribuyen en este cometido, y requiere que realicemos ciertas configuraciones o que adquiramos elementos como un router inalámbrico, bien podemos hacerlo para beneficiarnos en la mayor medida posible. Pero, ¿cómo es posible entonces instalar impresora a wifi?

Existen muchos mecanismos, todos dependientes de las interfaces y de la compatibilidad con los estándares existentes entre los elementos de nuestra red. La forma más común de conectividad es cuando la impresora integra WiFi y puede funcionar de servidor de impresiones por sí misma. Si no existiera un router WiFi, ella misma podría crear un punto de acceso para que los dispositivos que se conecten a ella, puedan enviar sus trabajos de impresión. Comúnmente, este tipo de impresoras son las orientadas al sector empresarial y suelen ser costosas pero bien vale la pena la inversión por la ventaja que esto supone.

La funcionalidad de impresión es ofrecida mediante protocolos estándares independientes del sistema operativo de los dispositivos conectados, y más cercana al nivel de la comunicación de red. De hecho, el protocolo que utilizan es IPP que es acrónimo de Internet Printing Protocol. Esto significa protocolo de impresión mediante internet, aunque puede hacerse el trabajo de impresión desde una red local. El IPP no es un simple mecanismo de impresión mediante red, sino que se trata de un complejo método que permite el control de factores como el tamaño del medio y la resolución.

Protocolos de impresión más comunes

Protocolos de impresión

También permite el control de elementos clave como el control de acceso, la autenticación y el cifrado de los trabajos de impresión, de forma que haya seguridad y privacidad en cuanto a la información a imprimirse.

Existen otros protocolos de impresión como AirPrint, que consiste en mecanismos para realizar esta acción, más bien dependientes del sistema operativo, que en este caso es Mac OS. Las impresoras también deben ser compatibles, pues hablamos de un protocolo propietario que no todos los fabricantes pueden incluir sin el debido trámite que autorice su inclusión y su posterior pago de royalties.

La ventaja de ello es el aprovechamiento de un enorme ecosistema que va más allá de computadoras con Mac OS instalado, extendiéndose hacia los dispositivos basados en iOS 7 en adelante. Cabe destacar que los iPhones suman más del 70% en cuota de mercado de smartphones en el mundo. Si entramos en el tema de la conexión, en el caso del AirPrint, solo hace conectar impresora a la red inalámbrica para que ésta sea detectada de manera automática y sin necesidad de instalar controladores adicionales. Un hecho importante es que ésta debe ser compatible con la característica AirPrint para ser usada en este mecanismo.

Cabe cuestionarse el tema de la conectividad WiFi en las impresoras en contextos en donde por cuestiones varias, no esté disponible esa interfaz de red. Es excepcional el caso en el que las impresoras tengan la capacidad de crear su propio punto de acceso, pero en el caso en donde se vaya a conectar impresora a wifi y no se cuente con un punto de acceso o si su conectividad esté estropeada o peor aún, se trate de un modelo sin WiFi, se pueden acudir a soluciones que permiten conectar a wifi sin que sea necesaria esta interfaz, o bien para sacar un mayor provecho de ésta.

ePrint de Hp para conectar impresora a wifi

hp print

La primera alternativa en mención es ePrint de HP, que consiste en un mecanismo centralizado de administración de impresiones que se basa en la asociación y uso de una cuenta de correo electrónico a una impresora compatible con esta tecnología. HP se encarga de revisar e interpretar la información enviada a este correo para crear el trabajo de impresión correspondiente y enviarlo a la impresora asociada. De esta manera, puede enviarse información a ser impresa desde algún ordenador en la red doméstica e inclusive desde cualquier parte del mundo a la que se tenga acceso al correo electrónico.

Solo se requiere que la impresora asociada esté conectada a internet a través de un ordenador, que es el que recibirá el trabajo de impresión y lo enviaría a la impresora. Otra de las tecnologías le pertenece a Google y funciona mediante el navegador Chrome.

Se llama Cloud Print y tiene un mecanismo de funcionamiento similar al de ePrint de HP, salvo que no se basa en el análisis de un correo electrónico para generar un trabajo de impresión, sino que literalmente puede enviarse un trabajo de impresión desde un ordenador hacia otro con la impresora conectada.

Solo es necesario configurar una cuenta de google en el navegador y agregar la impresora local a Cloud Print. No es necesario conectar impresora a wifi, solo al ordenador mediante la interfaz disponible. El ordenador que envía el trabajo de impresión también tiene que tener el navegador Chrome instalado y asociado a la misma cuenta. Cloud Print permite configurar los parámetros de impresión tal y como si se estuviera imprimiendo hacia la impresora directamente, lo que da un plus conveniente en comparación con ePrint, que además está limitado a impresoras de su marca. Cloud Print de Google funciona con cualquier tipo de impresora.

Los wifi para impresora, por que usarlos

Los wifi para impresora

Con el concepto de oficina conectada, muchas personas buscan que su ambiente de productividad lo esté en la mayor medida posible, pues esta conectividad permite un mayor nivel de funcionalidad en muchos aparatos electrónicos como las impresoras. De hecho éstas ya vienen en versiones que integran conectividad WiFi y Bluetooth según sea el caso que se necesite, aunque WiFi ha tenido mayor aceptación en los últimos años por su universalidad y es la tendencia en elementos de computación. Pero ocurre el caso en donde la impresora no tiene conectividad WiFi, ¿Cómo conectarla entonces a una red inalámbrica existente?, la respuesta está en un dispositivo wifi para impresora.

Dispositivos inalámbricos para impresoras

Los wifi para impresora

Los wifi para impresora son componentes computacionales poco comunes, por lo que es normal no haber oído hablar de ellos antes. Estos funcionan a partir del principio de intermediar entre la conexión de la impresora y la interfaz necesaria para que puedan usarse en una red inalámbrica. Los wifi para impresora consisten en dispositivos que se comunican con ésta a través de su interfaz de comunicación de serie, colocando del otro lado un mecanismo de comunicación inalámbrico basado en el protocolo de impresión por internet o IPP, que es acrónimo de Internet Print Protocol.

Cuando esto ocurre, se puede establecer conexión al dispositivo intermediario, quien es el que recibirá el trabajo de impresión y lo traducirá a uno que la impresora reconozca. Ésta la recibirá como siempre mediante su conexión habitual pero desde el dispositivo mediador. La configuración de estos wifi para impresora generalmente es casi automática por partir de estándares establecidos y con soporte de la mayoría de los ordenadores. La conexión de estos dispositivos se realiza conectándolos a la interfaz de conexión de la impresora que suele ser USB, aunque existen modelos que son compatibles con la interfaz de puerto paralelo.

TP-Link es una de las marcas líderes en este tipo de interfaces, un ejemplo es el TL-WPS510U, que ofrece velocidades de conexión por WiFi de hasta 54 Mbps y es compatible con un gran número de impresoras vendidas en el mercado. La seguridad de trasmisión es heredada de los estándares WiFi convencionales, incluyendo el cifrado WEP de hasta 128 bits y el cifrado WPA/WPA2-PSK. No hace falta configurarla para su conexión, siendo tan fácil como conectarla mediante un cable incluido desde si misma hasta la impresora y listo. En caso de que no se cuente con el conocimiento necesario, el dispositivo cuenta con un software que automatiza este proceso.

Tipos de dispositivos

Dispositivos inalámbricos

Los modelos de puerto serial funcionan de la misma forma, aunque conviene destacar que no son los únicos modelos. Pese a que lo ideal es un wifi para impresora, también se pueden acudir a sus versiones para redes alámbricas convencionales como las Ethernet. Para ello existen modelos como el TP-Link TL-PS110P que combina una interfaz de puerto serial con una conexión Ethernet convencional y una compatibilidad con hasta 230 modelos del mercado. Una variante es el TL-PS110U que cambia el puerto serial por un puerto USB para impresoras más modernas.

El protocolo de impresión IPP funciona bajo el mismo principio aunque en vez de una conexión inalámbrica, se realiza a través de Ethernet. Esto es especialmente útil en condiciones en donde ya se cuenta con una infraestructura de red alámbrica que se desea aprovechar, además de lograrse más control en el apartado de la trasmisión de los datos. Se sabe que las redes WiFi adecuadamente configuradas pueden ser seguras y fiables pero no se tiene seguridad, en especial las que usan la frecuencia de 2.5Ghz, que es un espectro notablemente saturado y en donde pueden ocurrir interferencias.

Un hecho importante es que todos estos elementos, vistos como recursos, cuestan al presupuesto. Si se cuenta con una base económica adecuada, se podría asumir esta inversión, pero si se trata de ahorrar en ello y se decide por posponer una inversión como esta, conviene conocer que existen alternativas económicas que, si bien no incluyen dispositivos wifi para impresora, si permiten que ésta pueda operarse desde la red e inclusive desde internet. La ventaja de esto es que puede aprovecharse para dinamizar en lo máximo posible los recursos que ya tienes en tu espacio de productividad.

Recursos para dispositivos inalámbricos para impresoras

cw22-cloud-printing-google.jpg
cw22-cloud-printing-google.jpg

Uno de estos recursos es Google Cloud Print, que funciona mediante el navegador Chrome, que como es sabido es multiplataforma, por lo que no es problema que tus ordenadores tengan Windows, Linux o Mac OS. Cloud Print consiste en una funcionalidad que es parte de los servicios de google y que se puede acceder a él mediante tu cuenta. El primer paso para configurar tus impresoras en Cloud Print es iniciar sesión en todos los ordenadores y dispositivos en los que deseas usar esta funcionalidad. Luego de ello, debes ir al ordenador que tiene la impresora conectada y agregarla a la lista de impresoras de Cloud Print mediante el navegador Chrome.

Luego de haber realizado esto, lo que queda es imprimir mediante el navegador, que preparará el trabajo de impresión y lo enviará a internet para que sea redireccionado hacia el ordenador que tenga conectada la impresora. Un servicio dimilar a Google Cloud Print es ePrint de HP, que funciona de manera parecida al de Google, aunque en este caso solo se limita a las impresoras de su marca que sean compatibles. La ventaja es que pueden imprimirse todo tipo de documentos y los que puedan visualizarse desde el navegador. ePrint funciona a partir de una cuenta de correo electrónico que es analizadaconstantemente para determinar si hay algo para imprimir.

De acuerdo a las características de los e-mails enviados a este correo, ePrint desarrolla un trabajo de impresión que es enviado al ordenador que tiene la impresora asociada a él, permitiéndole iniciar la impresión. Al igual que Cloud Print de Google, ePrint funciona desde cualquier parte con la que se cuente con internet y con la posibilidad de enviar un correo electrónico. Pese a que está limitado a modelos de impresora, ePrint puede usarse desde cualquier dispositivo, sea un ordenador o un teléfono inteligente de cualquier sistema operativo y gama.

Imprimir con iPad con Air Print o sin Air Print

Imprimir con iPad

Nada es más llamativo que imprimir con iPad un documento o una fotografía, haciendo notar nuestra gran pieza de tecnología. Las funcionalidades de los dispositivos móviles ahora han ido más allá de características como una fantástica cámara o una pantalla de calidad. Muchas personas se decantan por comprar ciertos modelos por su aplicabilidad en ciertas situaciones. Imprimir un documento puede llegar a ser una tarea crítica dentro de un contexto de productividad en donde se carezca de ordenador y cuya posibilidad de ejecución recaería en una funcionalidad como la mencionada.

Imprimir con iPad
Imprimir con iPad

La funcionalidad de imprimir con el iPad es en respuesta a la popularidad creciente del concepto de dispositivo conectado. Todos buscamos siempre la practicidad por encima de todos, y dispositivos como los iPads son populares entre personas de elite administrativa por sus capacidades de conectividad, de acople a la infraestructura informática de su entorno de trabajo y por su flexibilidad al momento de adaptarse para complementarse de muchos otros recursos. La cuestión es que se pueden hacer muchas cosas, que no necesariamente son complejas pero que son parte de la forma de trabajar de muchos oficinistas. Tomar notas rápidas es una de ellas o manejar el correo electrónico con adjuntos.

Imprimir a distancia con iPad

Imprimir a distancia
Imprimir a distancia

Los cargos administrativos que requieren una movilización constante, impiden la impresión inmediata de documentos compartidos mediante e-mails empresariales, es común además que se necesiten imprimir inmediatamente aun si el directivo no se encuentra en su oficina. ¿La solución? Imprimir desde el mismo dispositivo a la impresora de la oficina. Soluciones exclusivas para dispositivos Apple como Air Print, permiten lograr esto de manera rápida y sencilla. Solo es requisito que haya un iMac intermediando entre el iPad y la impresora inalámbrica compatible con Air Print, o bien una conectada mediante una conexión USB.

Air Print es una característica reciente de Apple, que ha sido incluida en todo su ecosistema, para permitirles a sus consumidores imprimir con iPad o con iPhone desde cualquier lugar, siempre que cuenten con una conexión a internet. Una de las contras es que se requiere de una gran inversión, precisamente porque depende de un ecosistema establecido. Air Print depende de dispositivos de Apple y elementos compatibles como una impresora que de soporte a esta característica. Si todos los elementos están presentes como una iMac con OSX que al menos sea la versión Mavericks, una impresora con compatibilidad Air Print e imprimir con iPad, iPhones o iMacs.

Una alternativa a imprimir con iPad o cualquier otro dispositivo de Apple, es basarse en soluciones de otros fabricantes, que si suelen ser más flexibles en cuanto al ecosistema. Las soluciones de otras compañías como Google y HP, permiten el uso de elementos e infraestructura existente, haciéndose flexible y encajando con los recursos con los que una compañía o un entorno de productividad ya cuentan. Con ello se posibilita el ahorro de recursos de una manera sustancial, pues adquirir todo lo necesario para usar una característica como Air Print, implicaría hacerse con equipamientos costosos.

Alternativas económicas de impresión

Alternativas económicas
Alternativas económicas

De todas las soluciones posibles como alternativa económica, destacan 2 en concreto. Una de ellas proviene de la marca de impresoras más importante a nivel internacional: HP. Su solución se llama ePrint, que es especialmente efectiva y funcionando mediante el uso de un correo electrónico para enviar los trabajos de impresión. La contra es que es una tecnología solo compatible con sus modelos de impresoras, que pese a ser una situación parecida a la descrita con Apple y Air Print, no resulta tan costoso implementarla. La otra es Google Cloud Print, que si bien es compatible con cualquier tipo de impresora, requiere que las impresiones se hagan mediante Chrome y dentro de la interfaz web.

Para tomar una decisión entre ambas tecnologías, y posibilitar el imprimir con iPad o cualquier otro dispositivo sin que esto implique grandes costos en recursos, es conveniente analizar cómo funcionan las soluciones. ePrint de HP requiere de impresoras compatibles, funcionando en base a un correo electrónico al que se enviarán los trabajos de impresión. Los servidores de HP analizarían el contenido de dichos correos y los convertirían en trabajos de impresión, que son enviados desde sus servidores hacia las impresoras asociadas. La ventaja en este sentido es que se pueden realizar impresiones desde cualquier dispositivo que pueda enviar un correo electrónico.

Si no contamos con impresoras HP y si nuestros recursos son limitados como para destinarlos a la adquisición de nuevos elementos, podemos apoyarnos en Google Cloud Print. El único requisito, como ya se ha mencionado, es enviar los trabajos de impresión a través de Google Chrome. Lo primero es crearse una cuenta de Google para vincular a ella nuestras impresoras, que puede ser cualquiera. La cuenta es la misma de correo electrónico, y solo hay que agregar la impresora a la lista en Cloud Print a través de las preferencias del navegador.

Imprimir con el navegador

Imprimir con el navegador
Imprimir con el navegador

Para realizar la impresión, solo hace falta hacerlo mediante la interfaz del navegador, que ya de por si es algo familiar para la mayoría de los usuarios. El hecho de que las impresiones se realicen mediante el navegador, permite el uso de Cloud Print desde cualquier dispositivo, pues Google Chrome es multiplataforma, y sin limitarse a sistemas operativos de ordenadores, sino que además de ser –casi –el navegador predeterminado de Android, también está presente en plataformas como las de iOS de Apple. Pero, ¿Qué hacer si se desea imprimir un documento local y no un elemento que está en internet?

La respuesta consiste en varias alternativas, las primeras consisten en el uso de servicios mismos de google como Google Drive. El primer paso sería almacenar los documentos en Google Drive, para posteriormente ser impresas mediante Cloud Print. La segunda es apoyarse en visores de documentos online, como en el caso de Office 365 de Microsoft. Estando el documento visualizado desde el navegador, solo queda realizar los pasos de impresión habituales, seleccionando la impresora asociada a Cloud Print. De cualquier modo, y en casos en donde no se cuente con una conexión a internet y se cuente solo con una red local, se puede acudir a soluciones como los adaptadores de impresoras a WiFi.

GoolZoom mapas a la medida

GoolZoom

El tema de los mapas es de controversia en los sectores que tienen relación con ello. La sociedad moderna apenas se ha visto involucrada con su uso, gracias a los Smartphone y a los servicios basados en posicionamiento. La razón de esta controversia es que suelen ser recursos proporcionados por compañías que cobran por su uso y aplicaciones como GoolZoom que puede ser gratuita . Hace un par de años, los mapas eran vendidos de manera impresa a personas y compañías que los requirieran, pues en base a la perspectiva de este recurso, se realizan tareas y actividades de productividad importantísimas. La planificación de exploraciones para la futura explotación de petróleo es tan solo un ejemplo.

Goolzoom
GoolZoom

En culturas como la americana, se formó la necesidad del uso de mapas como herramienta para la determinación de rutas de viaje por tierra, por lo que era habitual (y aun hoy lo es) tener siempre consigo un mapa que proporcione información sobre las vías que lleven a su destino, y en base a ello, decidir la mejor ruta de viaje. Y de aquí es que ha salido la iniciativa de incluir tecnologías de posicionamiento en dispositivos móviles y la creación de los servicios basados en él mencionados anteriormente.

El curso del comercio de mapas ha cambiado enormemente en base a lo mencionado anteriormente, pues las compañías que usan este tipo de recursos, han tomado un carácter similar al de los ciudadanos comunes. Google que hoy es una empresa gigante, dueña del buscador más usado en el mundo y autora del sistema operativo para móviles más difundido, ha invertido cuantiosos recursos para tener el repertorio de mapas más completo del mercado, que además, lo ofrece de manera gratuita a sus clientes, siempre que no los usen con fines mercantiles. De ser así, tienen que pagar por el derecho de uso.

Aquí es donde discretamente se ha alojado el mercado de venta de mapas. Google vende por sí misma, pero también permite la venta mediante compañías más pequeñas que son independientes. Un ejemplo de ello es GoolZoom, que se vende a sí misma como una empresa de consulta de mapas en internet, que permite acceder a todos los mapas de google por medio de su portal. Su actividad se basa en el de facilitar la compra de este recurso para fines comerciales, cuyas regalías no son especialmente costosas, pues según cifras en internet, no llega a superar los 300 euros anuales.

Servicio de mapas gratuito con condiciones

Goolzoom
mapas gratuito

Goolzoom no permite en ninguna medida la descarga o impresión de sus mapas por medio de la interfaz del navegador. Al igual que en Google Maps, solo es posible su visualización por medio de internet, por lo que no sería posible su uso en sitios remotos o limitados, en donde la conexión de datos parece imposible. Un hecho a aclarar es que la descarga o copia de los mapas desde la interfaz de internet, no necesariamente supone una ‘violación’ a las condiciones de uso, que son las que limitan su visualización desde la aplicación web. Algo que hay que considerar es que lo ilegal es usarlo para fines comerciales sin pagar por ello.

Es posible entonces descargar los mapas de GoolZoom mediante herramientas web para permitir su descarga y su visualización offline, siempre que no se infrinjan estas condiciones de uso, que requieren de la moral para su éxito. Son muchas las herramientas digitales las que permiten ‘copiar’ el contenido que se visualiza en el navegador, algunas dependientes de este elemento y otras que pertenecen al sistema operativo. Estas últimas suelen ser las que menos requerimientos necesitan, además de ser las más fáciles de usar.

Descargar mapas gratis… si tu intención no tiene un fin lucrativo

Goolzoom
mapas gratis

Por mencionar una, está la funcionalidad Print Pant, que es de hecho universal en muchos sistemas operativos. Print Pant toma una captura de la pantalla con tan solo presionar el botón del teclado que tiene este nombre. El resultado es una imagen que va directamente al portapapeles. El siguiente paso es abrir el editor de imágenes de preferencia y pegar la captura desde el portapapeles en un archivo nuevo. Solo queda modificarlo si así se desea, pues en ella quedan elementos presentes como el marco del navegador, la barra de tareas y los demás elementos de la interfaz.

Una alternativa adicional al Print Pant en Windows 7, es el uso de la aplicación de recorte de pantalla. El principio es el mismo que la funcionalidad anterior, aunque en este caso, antes de guardar la captura en un fichero de imagen, es posible seleccionar solo la región de interés. Es especialmente fácil de hacer y no requiere que el usuario necesite conocer de un programa para una post edición. El único inconveniente de esta característica es que solo está disponible en Windows 7. Por alguna razón, no fue incluida en versiones más recientes de Windows, aunque hay alternativas como Greenshot, ZScreen y Lighshot.

Si el caso del usuario es que usa Mozilla Firefox para navegar en internet y concretamente para visualizar los mapas de GoolZoom, existen un par de extensiones que permiten capturar pantallas desde la web. Una de ellas es Grabber, que inclusive cuenta con funcionalidades que permiten enviar la captura inmediatamente para su imprenta y para ser abiertas en un programa de edición establecido por ti. Otra de ellas es ScreenGrab que ofrece funcionalidades más o menos equivalentes, aunque en análisis de opiniones en internet, esta última da menos inconvenientes al momento de hacer capturas, sobre todo con páginas de código HTML complejo.

Una opción más moral

La mejor opción
La mejor opción

Una última opción es pagar por los mapas. Sabemos que solo es obligación pagar por ellos si vamos a darles un uso para propósitos con fines de lucro, pero considerando que la aplicación de estas herramientas requiere tiempo, y que éste es uno de los recursos más importantes para nuestra productividad, es lógico concluir que puedes pagar por los mapas para conseguirlos rápidamente y dedicarte a tus actividades. En cualquier caso, hay que recordar que el pago por descarga e imprenta, es poco y es asumible por la mayoría de personas emprendedoras y compañías pequeñas. En todo caso es cuestión de analizar y decidir sobre lo más conveniente.

Wiko Pulp. Smartphone de 8 nucleos a precio de 4

Gama de colores wiko pulp

 

 

Ya se sabia que la empresa Wiko daría que hablar cuando se fundo en 2011 en Marsella , pero ni ellos se imaginaban la repercusión que tendrían en el viejo continente , de hecho en la península lo podemos ver patrocinando a diversos clubs de fútbol como SD Eibar o Real Betis , sin duda la clave de su éxito reside sin duda en sus diseños y sus ajustados precios , hoy en Otecnosi os vamos a presentar una de estas joyas Wiko Pulp un móvil de 8 núcleos a un precio de 169 .

Gama de colores wiko pulp
Gama de colores wiko pulp

La empresa francesa lo presento en  IFA 2015 junto con su hermano Pulp Fab , este ultimo con una pantalla mas grande concretamente 5`5” , pero bueno vamos al que nos interesa hoy el Wiko Pulp.

                                              ¿QUE NOS DEPARA WIKO PULP?

Este smartphone se nos presenta en 3 colores con un efecto piel que se antoja curioso cuanto menos Wiko Pulp con un tamaño de 143.9×72.2×8.5 mm y peso de 149g .Consta de una pantalla de 5” HD IPS con una resolución de 1280 x 720 y una densidad de 294 ppp con la que Wiko promete que no tendremos problemas de reflejos incluso a pleno día .

Respecto al “motor” de este teléfono nos encontramos con un procesador octa-core a 1,4GH con una memoria ram de 2GB y una memoria interna de 16GB/32GB al gusto del consumidor con su correspondiente incremento de precio , la memoria interna es ampliable mediante microSD de hasta 64 GB mas que suficiente para mover Android 5,1 mas conocido como Lollipop que es con el que cuenta este smartphone , próximamente recibirá la actualización del ultimo SO creado por los chicos de Google , Marshmallow,

calidad de pantalla wiko pulp
Calidad de pantalla wiko pulp

En cuanto al apartado multimedia Pulp cuenta con una cámara principal con flash de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 4 megapíxeles . Su radio FM y sus diferentes formatos de audio y vídeo que admite,  seguro que nos ayuda a pasar los ratos muertos en el bus o metro a esto contribuirá su batería de 2500 mAh .

Wiko sabe cuidar los mas mínimos detalle y muestra de ello es el contenido de la caja donde lo mas reseñable es el adaptador sim , manos libres y el adaptador de corriente , el cual su competidor directo en la península BQ a decidido eliminarlo con lo cual es el cliente quien lo tiene que comprar o bien heredar de otro smartphone.

wiko pulp
Wiko pulp

Este magnifico smartphone de clase media-alta se puede comprar en diferentes tiendas tanto físicas como online como por ejemplo  Computer store, Eroski o miro .En la pagina web de la propia marca podrás encontrar mas información de este terminal .

Sin duda y con la Navidad a la vuelta de la esquina puede ser un smartphone bastante goloso a la hora de regalar a familiares y amigos

Aplicaciones inrreemplazable para iPhone (4ta parte)

aplicaciones inrreemplazable para iPhoneiPhone

En la actualidad, la tecnología móvil se ha masificado, vendiendo millones de unidades anualmente, que suelen cumplir con un mínimo de prestaciones pues en una gran proporción, se trata de teléfonos inteligentes. De acuerdo a estas capacidades, suelen haber gamas de móviles , en donde la gama súper alta es la que mayor status le da a sus consumidores, y que obviamente le cuesta una gran cantidad de dinero.

 aplicaciones inrreemplazable para iPhone
aplicaciones inrreemplazable para iPhone

En esta gama se encuentran los iPhones, que además de ser un equipo Premium tiene la mejor de la tecnología en su interior y aquí entra uno de los razonamientos de productividad más importantes. ‘Tengo un iPhone que me costó caro, entonces que me dé la talla’. ¿Cómo lograrlo?, instalando las aplicaciones inrreemplazable para iPhone

Imprimir con Cloud Print

Cloud Print para iPhone
Cloud Print para iPhone

Muchos conocemos las características de impresión que fueron añadidas en las últimas versiones de Mac OS y iOS, y para sacarle el máximo provecho, lo mejor es acudir a Printer Pro. Esta es la numero 16 en este top 20 aplicaciones inrreemplazable para iPhone. Las nuevas habilidades de impresión de iOS se engloban en una característica llamada Air Print. Técnicamente consiste en una modalidad de impresión inalámbrica que requiere compatibilidad con la impresora WiFi.

Air Cloud  es una tecnología que es propietaria y que no todos los fabricantes deciden asumir, por lo que los consumidores no tendrían en realidad un amplio repertorio de posibilidades, y más bien limitados a unos cuantos modelos. Print Pro, ofrece la posibilidad de imprimir hacia cualquier impresora WiFi estándar con solo pagar 6.99 euros en la Appstore. No solo eso, sino que también permite la impresión de documentos que se encuentran en la nube, sobre todo de servicios como Dropbox y Google Drive. Es también compatible con documentos de iWork, páginas web, archivos adjuntos de e-mails y contenido almacenado en el portapapeles.

El traductor de Google es la aplicación número 17 en este top 20 de aplicaciones inrreemplazable para iPhone. Una de las razones por la que es parte de esta lista es por su significancia en los contextos en donde los consumidores deben viajar constantemente por cuestiones laborales o por planes vacacionales con la familia. Existen muchas funciones y operaciones que hacemos día tras día que dependen de nuestro idioma y ni siquiera lo notamos. Aspectos como por ejemplo la verificación de las facturas, el preguntar sobre una cuestión específica e inclusive, la búsqueda de un lugar en especial al que no se le sepa la dirección.

El traductor de google, haría un papel fundamental en este tipo de cosas cuando la persona se encuentra en entornos en los que hablan un idioma diferente al suyo. En ese caso, hacer cosas como por ejemplo revisar una factura o un comprobante de compra, no es posible sin un traductor. Lo mismo ocurre cuando nos encontramos con información que necesitamos interpretar. Una de las contras en este sentido es la conexión de datos, pues la aplicación hace la traducción mediante internet, por lo cual será necesario que la persona contrate un servicio de datos en el destino a donde viajará.

Aplicaciones para editar fotografías

 aplicaciones inrreemplazable para iPhone
iPhone para editar fotos

Dentro de un mundo de Smartphone en donde la fotografía está a nivel de las cámaras compactas, la edición ha buscado migrar hacia el sector móvil. Un claro ejemplo es la aplicación número 18 de este top 20 de aplicaciones inrreemplazable para iPhone. Se trata de Adobe Photoshop Express, que trae al móvil todas las capacidades posibles de edición de fotografía que incluye funcionalidades que van desde las básicas hasta las más complejas. Estas consisten en recortar, rotar, auto arreglo, modificación de la saturación y el contraste, capacidad para remover sectores específicos y demás.

La lista de capacidades sigue, incluyendo además correcciones avanzadas de claridad, de contraste, de exposición, de iluminación, de compras, de temperatura y demás. El consumidor además puede aplicar una serie de filtros muy llamativos a las fotografías que está editando, al igual de marcos preinstalados. La aplicación además permite el soporte nativo de fotografías en modo RAW para su edición móvil. No es que los celulares ya tengan esa capacidad, pero si es conveniente poder hacerlo, si tenemos que hacer retoques mínimos a fotografías RAW que hemos recibido por correo para luego reenviarlas. En este punto es en donde Photoshop móvil puede hacer de un iPhone una potente herramienta de edición de fotografía.

Y dentro de este contexto fotográfico, cabe destacar la aplicación número 18 de este top 20 aplicaciones indispensables iPhone. En este caso, hablamos de Enlight, que no es una aplicación avanzada de edición de fotografía, sino que permite la modificación de manera sencilla aunque particularmente variada. Una de las características más resaltantes es la de poder realizar modificaciones en los ficheros de imagen y devolver un nuevo archivo de la misma calidad que el original. La aplicación ofrece también un control marcado sobre las cualidades de los efectos aplicados, por lo que el cliente puede controlar enteramente el resultado.

La aplicación es de pago, costando unos 3,99 euros, apoyándose del nivel de calidad descrito previamente. Más allá de la edición móvil de fotografía y de aplicaciones traductoras, el tema de los pagos no ha sido tratado con ninguna de las apps anteriores, y conviene suscitar en este punto, pues el pago mediante el móvil parece ser el futuro de las compras, y aún más con tecnologías en vías de madurez como el NFC.

Pagar en línea con una aplicación

Stocard

Para cerrar este top 20 de aplicaciones indispensables iphone mencionamos a Stocard como la veinteava de esta lista. Stocard es una aplicación diseñada para agregar tarjetas de crédito a nuestros dispositivos que, en una primera instancia, permitiría el pago de aplicaciones y de productos en herramientas como Amazon App. Como se hizo mención anteriormente, las tarjetas de crédito pueden ser usadas para pagar mediante el móvil usando NFC. El pago en sí mismo es realizado con el móvil y la función principal de Stocard es la de facilitar lo máximo posible el agregar nuevas tarjetas de crédito. Actualmente es tan fácil como tomar una fotografía y la app realizará mediante reconocimiento, todo los pasos para incluir la nueva tarjeta en los métodos de pago.

Conoce las 6 categorías de aplicaciones para iOS7

aplicaciones para iOS7

iOS9 está ya disponible para los modelos más recientes de iPhone que incluyen una cantidad de mejoras que requerirían un artículo entero para explicarlas. Pero una cosa es segura, y es que un porcentaje de usuarios no ha decidido actualizar por razones varias, que en general tienen que ver con indisponibilidad o por miedo a la repercusión en el rendimiento general del equipo. En vista de esto, muchos dudan sobre las aplicaciones que deberían formar parte de su repertorio como regla general basado en el hecho de que cuentan con iOS7. En este artículo se mencionaran las aplicaciones para iOS7 que debes tener si tu iPhone tiene iOS 7.

aplicaciones para iOS7
aplicaciones para iOS7

iOS7 se caracteriza por incluir características como CarPlay, la famosa Siri, la integración del sistema con iTunes Radio, mejoras de calendario y de accesibilidad y otras mejoras que incluyen la cámara, las notificaciones de FaceTime y algunas que son particulares de algunos modelos. iOS9 innova con cambios importantes como la inclusión de 3D Touch, un mecanismo de ahorro de energía, el requerimiento de clave para desbloqueo es de ahora 6 dígitos, autenticación en 2 fases y más. Que en una lógica fría, tiende a repercutir en el desempeño del equipo, sobre todo en modelos viejos como el iPhone 4.

Las personas prefieren lo conocido

aplicaciones para iOS7
aplicaciones en iOS7 que prefieren las personas

Muchas de las innovaciones de iOS9 tienen que ver con el tema cosmético, exceptuando los aspectos de seguridad. Pero muchos usuarios prefieren confiar en el nivel de seguridad ya existente de la versión 7 y prescindir de todas las mejoras de la nueva versión, con tal de mantener el rendimiento, pues si este se ve afectado, la funcionalidad del aparato decrecería. Muchos grandes desarrolladores han cambiado su filosofía de desarrollo considerando este tipo de aspectos, contradiciendo en cierta medida la filosofía de abandonar las versiones anteriores no inmediatas a la vigente.

iOS7 aún tiene un marcado soporte, haciendo menos necesario realizar la actualización a versiones más recientes de iOS, que termina por perjudicar a los modelos que se han quedado modestos en comparación a las capacidades y prestaciones de los más nuevos. Las app para iOS7 que no pueden faltar en tu dispositivo se agruparían en mensajería, redes sociales, fotografía, música, entretenimiento y herramientas. En cada una de estas categorías hay infinidad de apps que puedes instalar, sin embargo las que se mencionarán son las que, en este artículo, se consideran indispensables en concordancia con el estilo de vida moderno que tenemos.

En la categoría de mensajería de las aplicaciones iOS7, es de mencionarse WhatsApp, Line y Telegram, que ocupan el mayor porcentaje de preferencia por parte de muchos usuarios, el que está en la cima es WhatsApp aunque Line y Telegram compiten ofreciendo características adicionales que a algunos les viene mejor. Telegram en sí misma, por ser la más reciente de las 3, busca no realizar un impacto que puede que juegue en su contra, sino que más bien se asemeja a lo que muchos ya conocemos. Esto explica el porqué de su parecido con WhatsApp.

Las app de redes sociales son las más utilizadas

redes sociales en iOS7
redes sociales en iOS7

En la categoría de redes sociales de las app iOS7 es de mencionarse Facebook, Tweetbot 3 e Instagram. Existen muchas más redes sociales además de Facebook, Twitter e Instagram, pero estas 3 son las más usadas. Todas ellas tienen aplicaciones oficiales, sin embargo, para el caso de Twitter, es más recomendable el mencionado Tweetbot 3 que incluye funcionalidades ausentes en la aplicación oficial, como la capacidad de silenciar usuarios sin dejar de seguirlos, sincronización con iCloud y la implementación de hashtags específicos a voluntad. Y quizás la de Instagram parezca también formar parte de la siguiente categoría que es fotografía, aunque no por ello deja de ser una red social.

En la categoría de fotografía de las aplicaciones para iOS7 es de mencionarse VSCO Cam, Camera 360 y Camera Zoom FX. En esta categoría valen aquellas aplicaciones que pueden poner a disposición funcionalidades que no se encuentran disponibles en la app de la cámara. Estas funciones suelen incluir la aplicación de filtros, la capacidad de edición de fotografías, capacidad de captura mediante estándares como Adobe Camera RAW. Camera 360 permite tener una vista previa con los filtros deseados activos, parasaber el resultado de la foto a capturar.

En la categoría de música de las aplicaciones iOS7 es de mencionarse Spotify, Sound Cloud y Sound Hound. Esta categoría no tiene que ver con reproductores de música, sino con el creciente interés del consumo de música on demand mediante internet. Las 3 aplicaciones permiten escuchar música vía online de manera completamente gratuita. Sound Hound en particular permite también la identificación de canciones mediante un software de análisis en línea. La app permite gravar un clip de sonido, para luego consultar a una base de datos en internet y devuelve resultados del artista, el nombre de la canción y el álbum.

Aplicaciones para iOS7 para pasar un buen rato

iOS7 para pasar un buen rato
iOS7 para pasar un buen rato

En la categoría de entretenimiento de las aplicaciones es de destacarse Todo Movies 3, Roja Directa HD y YouTube. Las tres tienen que ver con el contenido de video mediante internet, muy similar a lo mencionado con la música en el párrafo anterior. Todo Movies 3 y Directa HD tienen enfoques sustancialmente diferentes a las de YouTube, pues esta última permite el consumo de contenido en la red social de multimedia que lleva su nombre, mientras que las 2 primeras permiten el consumo de películas en el móvil, que en términos realistas, debería ser un servicio de pago como en Netflix.

Por último, en la categoría de Herramientas de las aplicaciones para iOS7, es de mencionarse Avira, Phone Drive e iDownloader Pro. La primera no es un antivirus que lleva su nombre, pero si una aplicación que permite gestionar aspectos críticos como la notificación oportuna de actualizaciones y el tratamiento hacia aspectos de seguridad como el uso de contraseña de bloqueo y demás. Phone Drive permite usar el iPhone como un dispositivo de almacenamiento convencional, que es una característica ausente en iOS y por último, iDownloader Pro es un completísimo gestor de descarga que es ideal para los que suelen bajar contenido a su móvil desde el navegador de todo tipo.

¿Que se trae entre manos Xiaomi? Evento 24 Noviembre

Xiaomi
Xiaomi
Xiaomi

Xiaomi nos tiene estas ultimas semanas en vela. Parece ser que por fin el tan deseado Xiaomi Mi5 será una realidad . El nuevo competidor de las grandes marcas como Samsung, Sony, HTC o OnePlus nos traerá, de manera oficial, su tan deseado producto, que, por lo que apuntabán ellos mismos, sera un novedoso y espectacular Smartphone. Segun sabemos desde fuentes de Otecnosi, el nuevo buque insignia chino luchara con un potente procesador Snapdragon 820, siendo el primer Smartphone en llevarlo y que tendrá una pantalla no mas de 5,5”, eso si, su resolucion no será 4K como se especulaba.

Pero… no será lo unico. Estas ultimas semanas hemos visto como no solo podría presentar su flamante MI5, si no que tambien, nos traería un sin fin de Gadgets. Hablamos primero de su nueva y renovada Xiaomi Mipad 2, de la cual parece ser, que traerá un nuevo procesador de la mano de Intel, sustituyendo el Tegra K1. Una renovada linea de diseño, siendo una tablet mas delgada, con menos peso y con una gran bateria. Tambien se especula un Smartwach, un portatil amplio competidor de los Macbook de Apple y un renovado MI4 Windows Edition, qué, segun vimos varios dirigentes de Microsoft estas ultimas semanas en reuniones con Xiaomi, podria ser una realidad y traería W10 en vez de su capa renovada Miui 7.

Mipad 4
Mipad 4

Es todo en cuanto sabemos desde el equipo de Otecnosi. ¿Nos traerá Xiaomi todo lo que se especula, a solo 2 dias del tan deseado evento?  Tranquilos, estaremos aquí, como siempre, para informaros con todo lujo de detalles.

Aplicaciones imprescindibles iPhone a tener instaladas

aplicaciones imprescindibles iPhone

Muchos son los usuarios que tienen en sus manos algún producto de Apple, pues se trata de dispositivos que aventajan en calidad y en durabilidad a pesar de su alto coste. Los modelos más recientes de iPhone, son el 6 y el 6S que incluyen la última versión de iOS9, junto a todas sus cualidades y sus funcionalidades. Pero existe además un universo de aplicaciones imprescindibles iPhone que tienen como propósito el incluir nuevas posibilidades en nuestro dispositivo, que tienes que tener en consideración si eres dueño de uno de estos dispositivos o si tienes pensado comprar uno. En este artículo encontrarás las aplicaciones más imprescindibles iPhone 6 y 6S.

aplicaciones imprescindibles iPhone
aplicaciones imprescindibles iPhone

Los IPhone 6 y 6S son los flagships de Apple, pese a que el modelo 6 tiene ya un año en el mercado. Ambos incluyen 2 versiones, una con pantalla grande y otra con pantalla pequeña, para atender a ambas preferencias, que son tendencia en el mercado general de móviles. Las capacidades de software y hardware son siempre sobresalientes, y no por ser los mejores en su clase sino en cómo el sistema operativo saca provecho de ello.

De aquí es que viene el principio de las aplicaciones indispensables iPhone, pues pese a que iOS saca ya un buen partido de sus funciones, las apps de terceros también lo harán.

¿Cuáles son las app más importantes para un iPhone?

imprescindibles iPhone
infaltables iPhone

El traductor es una de las apps infaltables iPhone que deben estar instaladas en tu iPhone. Se considera una aplicación necesaria sobre todo para personas que viajan constantemente o que deben interactuar con elementos que no son en su idioma natal.

En algunos países y algunas carreras universitarias, el estudio de algún idioma como el inglés, es parte del pensum de estudio, siendo un diccionario bilingüe una herramienta indispensable. El traductor de google, hace de traductor, además de integrarse con los servicios de búsqueda, en caso de que se quiera información de la palabra traducida.

Parallels Access es otra app de las aplicaciones imprescindibles iPhone. Consiste en una herramienta para acceder de manera remota a ordenadores Mac o Windows, mediante la cual es posible revisar aplicaciones, gestionarlas e inclusive interactuar con ellas dentro de contextos específicos que muchas otras aplicaciones de acceso remoto no poseen. Una de estas interacciones son las de poder realizar control de textos como copiar, cortar, borrar y sustituir e documentos y archivos de textos presentes en el ordenador.

WorkFlow es la tercera aplicación que no debe faltar en tu repertorio de aplicaciones imprescindibles iPhone. El concepto principal de esta utilidad es el de permitir automatizar muchos tipos de flujos dentro del concepto de trabajo que tenemos, en otras palabras, realiza un montón de funciones interrelacionadas de manera automatizada. Por dar un ejemplo, puedes automatizar la subida de fotografías a tus redes sociales al momento de tomarlas. Por lo que solo tienes que hacer fotos para que automáticamente las suba a las redes. Otro ejemplo es el de programar al teléfono para que te pida un taxi mediante servicios como Uber, cuando dejes el edificio en el que trabajas.

Las aplicaciones de terceros también son importantes

imprescindibles iPhone
app para los adictos a la mensajería

Una de las innovaciones con las nuevas versiones de iOS es el de permitir a las aplicaciones de terceros integrarse un poco más en el sistema, lo que ha permitido a apps como Swift Key que tanta fama tienen entre los usuarios de Android, debutar en los iPhone. Por su cantidad de funciones y su precisión, se ha ganado un lugar en la lista de apps imprescindibles iPhone. Dentro de sus funciones más destacadas está el predictivo más exacto que habrás conocido, que hará su trabajo cuando estés tipiando con rapidez.

Popkey es una app para los adictos a la mensajería. Permite enviar memes de todo tipo en las conversaciones, por lo que permite tener una experiencia más o menos similar a la obtenida en el ya desaparecido Messenger de Microsoft. La razón primordial de esto es cuan personal puede volverse una conversación al agregar este tipo de elementos, haciéndolo uno de los más imprescindibles iPhone. La integración de la app es gracias a lo explicado en el párrafo anterior con Swift Key, estando disponible en la aplicación de mensajería de manera natural, dando a disponibilidad una gran cantidad de imágenes en una base de datos en internet.

Instagram Hyperlapse es una aplicación que permite crear videos acelerados para luego subirlos a Instagram. Si eres un activo usuario de esta red social, debería ser parte de tus apps iPhone, pues los videos resultantes son fantásticos y más aún en aprovechamiento de las fantásticas prestaciones de la cámara del iPhone 6. La app, además, cuenta con su propio mecanismo de estabilización de imagen, que es necesario cuando se toman los videos en hiperlapse mientras se está en movimiento. El resultado es sencillamente fantástico y lógicamente, tiene funciones automatizadas para que los videos tomados suban inmediatamente a tu cuenta.

Las fotos y la seguridad no pueden ser pasadas por alto

 

imprescindibles iPhone
fotos y la seguridad

Dentro del tema de la cámara, y en concreto la fotografía, una app útil iPhone es PhotoShop Tiuch, que por 5 euros, te permite editar imágenes para realizar creaciones fantásticas, como si se hubieran hecho en el PC, aunque también permite ediciones más simples como la aplicación de ciertos filtros genéricos muy comunes de las selfies y de las fotografías diarias. Lo importante de entender es que pese a que puede ser usada para algo ‘básico’ es una aplicación que tiene un potencial inmenso, que puede darte como resultado pequeñas obras de arte digital.

Por último, es de mencionar 1Password, que consiste en una app que funciona a modo de banco de contraseñas. En muchos casos, un usuario puede tener muchas cuentas enlazadas a aplicaciones en el móvil, sin descargar aquellas de foros y de portales en internet a las que accede mediante el navegador. Nada mejor que una aplicación que almacene todas nuestras cuentas y sus respectivas contraseñas, para que podamos acceder siempre a las aplicaciones y portales de interés. La aplicación también permite enviar la data a ordenadores compatibles, para fácilmente acceder a las versiones de escritorio de nuestras apps. Para el caso de Safari, es prácticamente un paso automático.

Aplicaciones indispensables para iPhone (3era parte)

Aplicaciones indispensable para iPhone

Ya se ha mencionado antes, los iPhone y demás productos de Apple son de una gama de teléfonos de lujo llamados gama alta. No solo se trata de una pieza de calidad superior que aporte status a la persona que lo tenga, sino que también se trata de que tenga la mejor tecnología integrada, lo que le da la capacidad de convertirse en una verdadera herramienta de productividad y son las app imprescindibles para iPhone las que le permiten sacar el mejor partido posible. A continuación la tercera parte del top 20 de apps que te permiten hacer esto realidad.

Almacenar en la nube con tu iPhone

Aplicaciones indispensables para iPhone
Aplicaciones indispensables para iPhone

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube por excelencia. El servicio consiste en una cuenta que tiene disponible un numero de Gigabytes para almacenar desde cualquier parte, sea desde ordenadores o desde dispositivos móviles. Dropbox sería la onceava aplicaciones imprescindibles para iPhone que no puede faltarte si utilizas este servicio de almacenamiento y sobre todo si lo prefieres por encima de iCloud, que como muchos sabemos, es bastante centralizado y solo está disponible para productos de Apple. En comparación, Dropbox ofrece la ventaja de poder acceder a lo almacenado desde cualquier parte.

Sea desde un ordenador mediante la app para PC y desde móviles de otros sistemas operativos como Android y Windows Phone. La app además permite administrar el contenido guardado previamente en la cuenta, permitiendo realizar tareas como el agregar nuevos ficheros, el de ordenarlos en carpetas especificas e inclusive borrar aquellos que ya no son de relevancia. La app para iPhone permite además crear y editar archivos de Microsoft Office, por lo que es ideal para la administración y almacenamiento de documentos de todo tipo. Por último, permite compartir enlaces de descarga con otras personas, si se han puesto públicos para que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Disfrutar de varios formatos de audio con un app

audio con un app
audio con un app

Desde el contexto multimedia, llega VLC player, que es el doceavo del top 12 de las aplicaciones indispensable para iPhone. Consiste en un reproductor de medios que es ligero pero extremadamente potente. La compatibilidad con los formatos ha sido renovada, y cada usuario puede verdaderamente reproducir lo que sea. VLC es una herramienta indispensable para los contextos en los que se necesitan reproducir ficheros de una gran variedad de formatos. Hay que recordar que pese a ser capaces, muchos dispositivos móviles, incluyendo los iPhones, no cuentan con la capacidad de reproducirlo todo.

De hecho, el fabricante limita el número de formatos a una pequeña lista ‘soportada’ y más allá de ella, el móvil no es aparentemente capaz de reproducir. VLC player permite que si sea posible reproducir nuevos formatos, que es ideal para poder acudir a aquellos que permiten mecanismos de compresión altísimos sin pérdida de calidad o para poder reproducir ficheros de alta resolución sin pérdida de calidad. Una de las cualidades destacadas es precisamente el poder hacer uso de toda la capacidad del hardware del iPhone para permitir el logro de este cometido, haciéndole también compatible con reproducción mediante tecnologías como UPnP y desde localizaciones remotas como las de Dropbox y Google Drive.

La treceava aplicación tiene que ver con la funcionalidad de edición de video. iOS siempre estuvo algo quedada en este tema, pues su competidor principal que es Android, integró esta funcionalidad desde su versión 4.0. iMovie es una aplicación oficial y una de las app imprescindibles iPhone que puedes descargar al móvil para obtener este tipo de funcionalidad. Una de las cuestiones que llama la atención es que pese a ser una aplicación oficial para iOS de Apple, no sea gratuita, sino que tenga un costo de 4.99 euros.

Las funcionalidades de iMovie son relativamente avanzadas, incluyendo la capacidad de crear videos a partir de fotografías y videos de la galería, de aplicar filtros al video en edición, insertar títulos animados, agregar audio de forma local e inclusive el de utilizar hasta 14 plantillas que transforman el trabajo en edición en un verdadero tráiler. No es que vayas a convertir un video familiar en un tráiler de película, pero algo de recreación puedes sacar de ello. El verdadero potencial está en que, pese a parecer una aplicación para ocio, tiene una gran flexibilidad que permitiría desarrollar producciones contextualmente serias.

Un editor de texto es infaltable en un iPhone

 infaltable en un iPhone
infaltable en un iPhone

Microsoft Word es la catorceava aplicación del top 20 de aplicaciones imperdibles para  iPhone. La razón es más o menos explícita, Word es la app oficial de Microsoft para editar documentos desde iOS, aunque también está disponible para otras plataformas. Dentro de entornos de productividad, el manejo de correos y de archivos adjuntos es enormemente popular, por lo que tener la funcionalidad de edición de documentos es vital si en general se necesita esta función constantemente. Dropbox entendió esto y esa es la razón por la cual integra un editor dentro de su aplicación para móviles.

Esto tambien ha sido la causa por la cual Microsoft ha decidido descentralizar la disponibilidad de sus productos que hasta hace un par de años, solo estaban disponibles para Windows, Mac y Windows Phone, ahora puede ser utilizada en iOS, en Android y hasta en la web mediante Office 365. Y esto nos lleva a la quinceava aplicación móvil del top 20 de app imprescindibles para iPhone que también es perteneciente a Microsoft office y es Excel. Éste permite la edición de archivos dentro de la categoría de hoja de cálculo, que no necesariamente se limita al formato de Office que es .xls y .xlsx sino que también se hace compatible con muchos otros estándares como .xml y .csv.

Las versiones más recientes de Excel para iOS permiten inclusive exportar los trabajos en otros formatos más universales como PDF que son ideales para ampliar información en los correos empresariales. Además, es compatible con muchas de las funcionalidades presentes en la versión de escritorio como la conversión de datos de celdas en gráficos, además de poder interactuar con ellos para clasificarlos y filtrarlos a comodidad. Otra forma de interacción presente es mediante las formulas, que permiten la automatización de determinados cálculos y comportamientos basados en datos que son modificados con cada modificación en el fichero.