Todo lo que tienes que saber de como desbloquear un móvil

como desbloquear un móvil bloqueado

Hoy en otecnosi te contamos que el mercado de celulares es uno de los más grandes del mundo hoy en día, que vende millones de ejemplares cada año y que produce cuantiosas ganancias, pero además de hablar del ingreso de los fabricantes, hay que ver también lo que representa para los consumidores. La tendencia tecnológica ha sido marcada en los últimos años gracias a la conectividad inalámbrica que permite la navegación en internet en banda ancha y en consecuencia, la penetración de las redes sociales y de las estrategias empresariales y académicas basadas en las aplicaciones móviles. Es de interés que el consumidor pueda tener el control sobre el operador que le presta el servicio por lo que el tema de como desbloquear un móvil siempre está en contexto.

como desbloquear un móvil
como desbloquear un móvil

Existen varios mecanismos para realizar la liberación de un dispositivo en caso de que se encuentre restringido por condiciones como los de contrato de permanencia o como en el caso de algunos países, simplemente se venden de esa forma. El primero y el más seguro de todos es el que puede realizarse mediante un código de liberación permanente que es único y correspondiente al IMEI del dispositivo. Este método es conocido como liberación por IMEI.

Explicar como desbloquear un móvil por IMEI es un tanto imposible pues es desconocido el proceso mediante el cual se genera el código de desbloqueo. Lo importante en este sentido es realizar el proceso de solicitud si se dan las condiciones adecuadas. Cuando un usuario tiene un dispositivo que es parte de un contrato que ya se ha cumplido, tiene el derecho de solicitar este código de liberación de manera gratuita a su operador. Este lo proporcionará y el usuario procedería a introducirlo en el móvil de acuerdo a las instrucciones referentes a la marca y el modelo del celular.

Otro método es pagar por el. Muchos portales web ofrecen el servicio de vender estos códigos de desbloqueo a partir del código IMEI que previamente se obtienen mediante el IMEI que el cliente ha proporcionado. Adicional a esto, el usuario también debe indicar la marca y el modelo del móvil y el operador original en el que adquirió el celular. Se cree que este procedimiento se realiza a partir de contactos que tienen los administradores de las webs con las compañías de telefonía. Si se analiza detenidamente, los clientes que pagan por un código de desbloqueo, nunca irán a pedirlo en la sede de atención al cliente de su proveedor de servicios.

como desbloquear un móvil rápido
como desbloquear un móvil rápido

Si ninguna de las opciones mencionadas es viable, otro método de como desbloquear un móvil es mediante la manipulación del software del equipo utilizando herramientas especializadas. Muchas compañías han hecho de esto un verdadero negocio, que buscan captar a los usuarios que necesiten de tener sus móviles liberados, sea porque viajan constantemente al exterior o porque prefieran a otra de las compañías de telefonía de su país. No todas las naciones son propicias para este negocio, en Chile por ejemplo, el ministerio local de telecomunicaciones obliga a las operadoras a vender sus equipos liberados de fábrica.

La razón se basa en una resolución que describe una condición de servicio llamada portabilidad. La portabilidad consiste en que cada usuario obtiene un número telefónico que será el mismo siempre, indiferentemente del operador que le presta el servicio. En cualquiera de los casos, si las condiciones son propicias, de seguro podrán encontrarse con comerciantes que venden el servicio de liberación mediante software y el uso de artefactos especializados que generalmente son llamados Boxes y obligan al teléfono a desactivar la restricción de red característica de los equipos con ‘bandas cerradas’.

El proceso de liberación mediante este método es a partir de principios muy difíciles de comprender, pues parten de la comprensión del comportamiento de bajo nivel de la circuitería del equipo. Los expertos diseñan cables de conexión y mecanismos de forcejeo y violación de seguridad electrónica que desembocan en la posterior liberación del teléfono. Otro método que no parte de un principio tan invasivo aunque se aplica a una menor cantidad de modelos de teléfonos, por lo cual no siempre es la solución aunque de seguro seria mas seguro pues no compromete en ninguna medida la circuitería del dispositivo móvil.

como desbloquear un móvil fácilmente
como desbloquear un móvil fácilmente

Este método utiliza generalmente programas especializados que explotan una falla de seguridad del software del teléfono o una vulnerabilidad de diseño y estructuración de elementos a los que se accede mediante software. Un ejemplo es el antiguo Samsung Galaxy I9000, quien tenía expuesta una partición llamada EFS que contenía todos los datos de red del dispositivo como los datos de bloqueo de red y el IMEI. Era posible acceder a ella y modificar los parámetros que indicaban el bloqueo de red para desactivarlos. Otro ejemplo es el del HTC Desire C, que mediante el software original, los permisos de súper usuario y una utilidad llamada Busybox, podía leerse el código de desbloqueo de red directamente.

Conviene analizar las ventajas y desventajas de los métodos de como desbloquear un móvil y a simple vista, las formas menos invasivas como las mencionadas en el párrafo anterior son las que mejor calificación llevarían, pero el móvil tiene que tener las dichosas fallas de seguridad que son de hecho poco probables. Los métodos invasivos son los que abarcan un mayor soporte de modelos pero son los que más riesgo dan, pues se corre el peligro de dejar inservible en móvil en las funciones de red o bien producir una completa intolerabilidad.

como desbloquear un móvil bloqueado
como desbloquear un móvil bloqueado

Los métodos de como desbloquear un móvil mediante IMEI son las mas seguras, pues es un meto de desbloqueo de red oficial y especialmente preparado en los móviles, sea que hayas adquirido el código mediante una solicitud formal con el operador y en las condiciones exigidas o bien hayas pagado por el código en internet, lograrías desactivar la restricción sin peligro y podrías utilizar una línea del operador que deseas. Una consideración es que no todas las operadoras de todos los países facilitan esta forma de liberación a la vez que hay pocas naciones que gocen de libertad en comercio de divisas, que en general es mediante la cual se hace el pago cuando se compra un código a una web.

Cartelera Cine para Octubre 2015

Sabemos que muchas de las personas que nos visitan a diario son amantes de las películas, personalmente comparto dicha afición y por tal razón hemos decidido compartir con ustedes la Cartelera Cine 2015 que no debes perderte.

Cartelera Cine Octubre 2015: Misión rescate poster
Cartelera Cine Octubre 2015: Misión rescate poster

Nuestras recomendaciones son con bases en las películas que se encuentran relacionadas con la tecnología y el mundo Geek. En nuestro artículo anterior les presentamos las mejores películas para el mes de septiembre, ahora cuando un nuevo mes se acerca es el momento oportuno para darles nuestros recomendados.

Cartelera Cine recomendada para Octubre

A continuación te mostramos algunas de las próximas películas que podrás ver en los cines y se encuentran en la cartelera este Octubre 2015.

Misión rescate

Misión rescate marte
Cartelera Cine Misión rescate

Una película de ciencia ficción, uno de los géneros preferidos de muchos de nuestros lectores. Lo cierto es que esta movie nos presenta una historia donde podemos sentir la desesperación de encontrarse en una situación complicada ante la cual tomar una decisión no es nada fácil.

Misión rescate es una película que se encuentra basada en la novela de Andy Weir, tiene como título original The Martian. La historia está centrada en un astronauta interpretado por Matt Damon quien lucha por sobrevivir en el planeta marte. Este astronauta hará hasta loimposible para poder sobrevivir pese a las dificultades de no contar con recursos.

Pasante de Moda

Pasante de Moda
Cartelera Cine Pasante de moda

Es una divertida película de comedia que nos presenta una historia centrada en la CEO de una tienda virtual que ha logrado un crecimiento vertiginoso. Sin embargo, la situación se complica cuando la bella chica necesita convencer a unos inversores para que inviertan en su empresa.

A partir de ese momento la situación se torna divertida pues los futuros inversores quieren ver a alguien con más experiencia en el puesto ejecutivo. En ese momento un interno de gran edad toma la difícil tarea de acoplarse a una empresa de jóvenes amantes de la moda, que necesitan de su experiencia para poder tener éxito en su aventura empresarial.

Una divertida película que cuenta con un elenco de primera encabezado por Anne Hathaway y Robert De Niro. La película es muy divertida y no pueden dejar de verla en compañía de sus amigos para pasar un buen momento.

Música, Amigos y Fiesta

Música, Amigos y Fiesta
Cartelera Cine Música, Amigos y Fiesta

Por último les presentamos una película para todos los amantes de la música y especialmente la electrónica. Música, Amigos y Fiesta cuenta la historia de Cole (Zac Efron), un joven DJ de tan solo 23 años que sueña con convertirse en el mejor productos de música electrónica de Hollywood. Hacerlo no será nada fácil pero contará con la ayuda de James un veterano DJ, el cual comienza a ayudarle para que pueda alcanzar su sueño. Todo toma un giro inesperado cuando el aprendiz se enamora de la novia del maestro y a partir de allí nuestro protagonista debe escoger que deseas para su vida.

Una divertida película que nos invita a reflexionar sobre la vida y como vivirla cuando tenemos que vivir situaciones complicadas que involucran música, amigos y fiesta. Estas son nuestras tres películas recomendadas para el mes de octubre.

No te olvides de leer algunas de las publicaciones, como la de Misión Imposible: Nación Secreta, o la que comentamos el otro día del estreno de los Minios.

Nos alegra que disfrutes en nuestra web. Gracias por seguirnos, esperamos tu acción social para ayudarnos a crecer.

Nociones de cómo arreglar móviles chinos

arreglar móviles chinos defectuosos

Hoy en otecnosi te contamos que arreglar móviles chinos es una de las cuestiones más complicadas que existen dentro del marco del usuario. Dentro de un entorno de tecnología en donde cada vez es más popular el hecho de que los mismos propietarios arreglen problemas de software de sus dispositivos mediante herramientas oficiales, ocurren riesgos que conllevan a fallas que de hecho no son reparables de manera aparentemente convencional o bien pueden solucionarse mediante aplicaciones de las que solo se tiene referencia de terceros y no de los fabricantes de los móviles. Los fabricantes chinos son otra historia, en vista de su política ve ventas masivas, no suelen comunicarse o proporcionar ninguna herramienta y los consumidores están solos en este sentido.

arreglar móviles chinos defectuosos
arreglar móviles chinos defectuosos

Una de las ventajas de los móviles chinos es que los fabricantes se rigen por estándares y en este sentido es Mediatek la compañía que termina por dar el respaldo. Los chips Mediatek funcionan de manera estándar indiferentemente de su modelo, lo que significa que es una misma herramienta de diagnóstico y reparación la que sirve para todos, indistintamente de la marca china y su modelo. La herramienta se llama SP Flash Tools y permite la reinstalación, el diagnóstico y la copia de seguridad de firmwares de los diferentes dispositivos con estos chips.

Otra de las herramientas que no es oficial pero que se ha hecho fama al permitir también agregar funcionalidades para reparar fallas comunes para arreglar móviles chinos es Android Tools y Mobile Uncle Tools, ambos funcionan en Windows y Android respectivamente. Pero la cuestión en este sentido es más bien entender qué clase de fallas pueden arreglar estas herramientas y en qué circunstancias son indicadas. En primer lugar conviene mencionar que los móviles chinos son susceptibles de sufrir de fallas de software constantemente por lo expuestas que están las particiones en las que se almacena el firmware.

La primera y más común son las fallas que producen que el equipo no vuelva a encender completamente. Usualmente es por un daño importante en la partición de sistema que impide su iniciación o bien la ausencia de algún elemento importante del sistema operativo porque se haya corrompido o haya sido borrado. Esto de hecho es poco usual aunque es bastante más probable cuando el teléfono está rooteado, pues los permisos de superusuario obligan a que la partición de sistema pueda modificarse y es aquí en donde usualmente se genera la falla.

arreglar móviles chinos
arreglar móviles chinos

Para arreglar móviles chinos lo mejor es acudir a la herramienta mencionada que se llama SP Flash Tool, pues la solución en este caso es reinstalar el firmware completamente. Para ello necesitarías del programa y del software descargado al ordenador. Mediante un procedimiento sencillo, el software vuelve a ser instalado en el dispositivo, revirtiendo cualquier problema como los mencionados en el párrafo anterior, pues la reinstalación consiste en volver a colocar todos los elementos en su lugar incluidos los ausentes y los corruptos. Este mismo procedimiento aplica para actualizar el software de los dispositivos a versiones con mejoras o más recientes.

Esta misma herramienta tiene la funcionalidad de respaldar versiones de software desde los dispositivos que sean funcionales. Esto es especialmente útil cuando no está disponible la posibilidad para descargar firmwares de internet, sea porque no se consigan o por cualquier otra razón. En otras palabras, un dispositivo funcional puede servir para arreglar móviles chinos que presenten fallas siempre que sean del mismo modelo. Los respaldos son copias del software instalables en sí mismo o en otros modelos, lo que permitiría poder repararlos oportunamente. En pocas palabras, gracias a esta herramienta es posible reparar arreglar móviles chinos a partir de otros.

Existen fallas más profundas que no necesariamente afectan el inicio del sistema operativo pero si una de sus funcionalidades más importantes que es el del servicio de operador. La pérdida del serial único de identificación o IMEI puede producirse en móviles basados en chips MTK con suma facilidad pues la partición que contiene toda esta información es claramente accesible desde el sistema operativo aunque no suele producirse su corrupción a causa de ello. De hecho, es más probable que se produzca la pérdida del IMEI cuando se realizan modificaciones de software importantes más allá del sistema operativo como por ejemplo la instalación de un custom recovery.

arreglar móviles chinos dañados
arreglar móviles chinos dañados

Es común que la partición que contiene el IMEI esté junto al de la partición del recovery, por lo que si se instala un custom recovery cuyo tamaño supere el tamaño normal de la partición, el excedente de información se escribirá en el espacio de la partición siguiente. Aquí es donde se produce la corrupción de datos y en consecuencia la pérdida de este serial tan importante. La ventaja de este asunto es que es de hecho algo reversible, no en el sentido de recuperar la información perdida sino de poder colocarla allí de nuevo.

Desde Windows, la aplicación Android Tools permite reescribir el IMEI perdido tan solo con tipearlo nuevamente. Esto es gracias precisamente a la debilidad mencionada en párrafos anteriores, que es la posibilidad de acceder a la partición que contiene estos datos desde el sistema operativo. En este caso se realiza utilizando el puente de comunicaciones de google llamado ADB que forma una vía de trasmisión entre Android Tools y el celular. Una alternativa es el uso de una aplicación móvil instalada en el propio teléfono, que permite prescindir del ordenador y aun así posibilita el reparo de la falla en cuestión.

arreglar móviles chinos averiados
arreglar móviles chinos averiados

Una funcionalidad interesante de Android Tools y de Mobile Uncle Tools que es la herramienta que funciona desde el mismo sistema operativo, es la capacidad de respaldar el IMEI del dispositivo, que es especialmente útil si se tiene planificado realizar modificaciones en el software y en el teléfono de la índole de los ya mencionados que pueden causar las fallas que requieran reinstalar el software y el restablecimiento del IMEI. Un respaldo permite asegurar que esta información no se perderá para siempre y será un elemento importante para poder traer de vuelta la funcionalidad del móvil.

Lo que hay detrás del telón sobre rootear móviles chinos

Rootear móviles chinos rápido

Hoy en otecnosi te contamos que rootear móviles chinos es un procedimiento generalmente sencillo que consiste en instalar un binario en el sistema operativo que se encarga de otorgar privilegios de súper usuario a la aplicación que la requiera. El rooteo de móviles chinos y el de los demás dispositivos Android no es nuevo y es un procedimiento que lleva haciéndose desde hace muchos años. El súper usuario es de hecho una característica del kernel de Linux en el que Android está basado, por lo que no estamos hablando de una funcionalidad ajena y forzada como el jailbreak de iOS o el Install Server patch de los ya fallecidos móviles Symbian.

Rootear móviles chinos
Rootear móviles chinos

El binario llamado SU activa los privilegios de administrador que han sido desactivados por seguridad y protección del sistema operativo. Los fabricantes no habilitan esta característica para salvaguardar la integridad del sistema, pues con este nivel de privilegio pueden realizarse modificaciones profundas aun con el teléfono en funcionamiento.

Las funciones más significativas accesibles mediante SU es la modificación de particiones a través de otra utilidad llamada Busybox. Las más simples pero también peligrosas consisten borrar elementos del sistema que son críticos para el arranque. En la mayoría de los casos, sea que se decida rootear móviles chinos o de cualquier otra marca, puede siempre restaurarse a su estado inicial mediante la reinstalación del firmware.

Profundizando un poco más en el tema, cabe mencionar que el procedimiento de rooteo puede realizarse desde un ordenador o desde una aplicación instalada en el mismo dispositivo. Normalmente, rootear móviles chinos acepta cualquiera de las dos opciones, pero si se trata de otras marcas, lo más probable es que se haga mediante ordenador. Muy pocos teléfonos permiten el rooteo mediante una aplicación móvil aunque no es que sea imposible, pues hay modelos que si lo permiten.

Rootear móviles chinos rápido
Rootear móviles chinos rápido

Rootear móviles chinos y de otras marcas se hace mediante el aprovechamiento de fallas de seguridad en el firmware que permiten instalar el binario SU y una aplicación que realice la gestión de solicitudes de permisos elevados, sin esta aplicación, habría una seria vulnerabilidad en el equipo. Los programas que realizan el proceso de rooteo, tienen memorizado todas las vulnerabilidades de seguridad, pues mediante ellas es que realizan el proceso de rooteo. Uno de estos programas es Vroot, que es de origen chino y es el que mayor registro de vulnerabilidades tiene, para realizar exitosamente el rooteo de dispositivos.

Otro de los programas es Kingo Root, que pese a ser menos efectivo, es capaz de rootear móviles chinos y muchos otros modelos de diferentes marcas. El principio es el mismo, identifican una vulnerabilidad y la explotan para rootear el software del móvil. Un tercer programa es Unlock Root, que no es un programa comercial sino que fue desarrollado por un programador aficionado, financiado por las donaciones de sus seguidores. EL programa es poco efectivo hoy en día pues no está actualizado en el tema de las vulnerabilidades. Pese a esto, el programa aun es capaz de rootear aquellos modelos de versiones de software antiguas, hasta un máximo de versión 2.3 Gingerbread.

Si la estrategia va hacia el móvil por querer prescindir del ordenador o porque sencillamente no hay uno a la mano. Muchos móviles chinos pueden ser rooteados de esta forma y de hecho los mencionados Vroot y Kingo Root utilizan, siempre que sea posible, sus versiones móviles para rootear el celular. Los programas instalan la aplicación en el móvil y le envían comandos para que realice su procedimiento de rooteo. Las herramientas para instalar SU mediante una aplicación en el móvil solo requieren ser instaladas y ejecutadas para que cumplan con su propósito.

como Rootear móviles chinos
como Rootear móviles chinos

Una de estas aplicaciones es Ping Pong Root, que no es de los más populares pero que es bastante efectiva, sobre todo para rootear moviles chinos. iRoot es la versión móvil de Vroot, que aunque no es usada en la versión de PC para realizar el rooteo, es una versión igual de efectiva. Farmaroot es la aplicación más conocida y más efectiva de las que instalan el binario SU desde el móvil y de hecho es la más recomendada. Cualquiera de las aplicaciones móviles e inclusive las versiones de PC requieren que esté activada la característica de depuración USB que es la que generalmente permite encontrar y explotar la falla de seguridad.

Los programas especializados y las aplicaciones no son las únicas que pueden permitir la instalación del binario SU, de hecho algunos de los métodos algo avanzados consiste en instalar un custom recovery que permitiría flashear un paquete de actualización que contenga los archivos necesarios de ruteo. Este método es sobre todo instantáneo pero hay que escoger el recovery adecuado pues como en el caso del firmware, se trata de un recovery único para cada modelo de teléfono. Si el usuario logra instalar este componente, puede rootear cuando lo desee entre otras cosas.

El recovery en sí mismo es un elemento que es parte del firmware y es una herramienta que permite la instalación autónoma de firmwares y actualizaciones. Normalmente, el recovery solo flashea paquetes firmados digitalmente para tener garantía que se trata de un archivo oficial. Los custom recovery no tienen esta limitación y son los que permiten instalar archivos de actualización sin requerir firmas. El método de instalación puede variar enormemente de dispositivo a dispositivo por lo que el usuario debe documentarse lo suficiente. Cuando este elemento está instalado, solo queda descargar el paquete de rooteo que suele ser estándar y flashearse.

App para Rootear móviles chinos
App para Rootear móviles chinos

Como se menciona al inicio de este artículo, los riesgos que acompañan todo este procedimiento y el de tener el equipo rooteado son los mismos que han justificado su desactivación permanente por parte de los fabricantes. La responsabilidad del usuario sobre un software rooteado es enteramente suyo por lo que las garantías quedan temporalmente inhabilitadas en estas condiciones a no ser que el software vuelva a un estado idéntico al que se encontraba cuando fue adquirido. Algunos fabricantes chinos como Ecoo, apuestan diferente y confían en que el consumidor sabe su compromiso con esta funcionalidad, por lo que la preinstalan de fábrica.

Cartelera Cine 2015

Aquí en Otecnosi son dos las cosas que nos apasionan, por un lado la tecnología y por el otro el cine. De hecho nos consideramos unos cinéfilos de primera que siempre estamos buscando las mejores películas del año, especialmente aquellas que se encuentran relacionada con el mundo Geek, Gamer, Hacker y Tech.

Cartelera Cine 2015 2

Con el avance de la tecnología son muchas las personas que consumen las series y películas por internet. Algunas personas utilizan sus computadores para verlos, otros por el contrario prefieren hacerlo desde sus Smart TV.

Si eres amante de ver cine por Internet te recomendamos leer sobre El Mejor Videoclub Online que puedes encontrar. En cambio sí lo tuyo es el cine para sentir la experiencia inigualable de un estreno, te vamos a recomendar una serie de películas que se encuentran en cartelera y puedes disfrutar en los cines de España.

Para los amantes del comic les recomendamos estos Estrenos DVD de Películas de superhéroes para el 2015. En cambio sí lo tuyo es el género romántico nuestro recomendado es la película Perdona si te llamo amor, inspirada en el libro homónimo.

Cartelera Cine 2015 que no puedes perderte

Hotel Transilvania 2

Cartelera Cine 2015

La segunda temporada de esta increíble película regresa con mucha más diversión para el deleite de todos los asistentes, tanto chicos como público adulto. En esta oportunidad podremos seguir disfrutando de la alegre vida que se vive en el Hotel Transylvania 2.

Este Hotel se caracteriza por ser el lugar preferido por miles de monstruos para pasar sus vacaciones, y ahora en compañía de los humanos. Todo es diferente desde que Mavis, la hija de Drácula y dueño del Hotel, decidió unir su vida junto a un humano.

Johnny es el joven humano del cual está profundamente enamorada, y ahora las consecuencias podrán ser muy fuertes cuando su abuelo Vlad se entere, pues este vampiro no está de acuerdo con la relación entre vampiros y humanos. Una película divertida que seguramente les hará pasar un buen momento en compañía de amigos, familiares o seres queridos.

Maze Runner: Scorch Trails

Cartelera Cine 2015 4

Las segundas temporadas son las películas que dominan la cartelera de cine 2015, y en esta oportunidad se trata de la segunda entrega de la afamada película Correr o Morir. Maze Runner: A prueba de fuego es una de las más taquilleras alrededor del mundo.

Una vez más el protagonista de esta increíble aventura es Thomas (Dylan O’Brien) quien en compañía del resto de clarianos tendrá que realizar uno de los mayores desafíos de su vida. Luego de haber salido de un laberinto creado por un grupo de personas, tendrán que buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización detrás de este laberinto.

Cartelera Cine 2015 3

De momento solo saben que son conocidas como CRUEL. Durante su travesía encontrarán un lugar conocido como “La Llamarada”, un apocalíptico sitio que se encuentra repleto de inimaginables obstáculos. Ahora los jóvenes tendrán que formar equipo con miembros de la resistencia, para poder acabar con los superiores de CRUEL y conocer cuáles son sus verdaderos planes.

6 razones para comprar ecoo e04 aurora

ecoo e04 aurora

Hoy en otecnosi te contamos que muchas son las opciones que hay en el mercado y se hace difícil decidir invertir en base a un presupuesto determinado. El mejor rango de precios ronda los 300 euros si lo que se quiere es algo muy bueno y no gastar demasiado por tener el presupuesto más bien recortado. Una de las opciones de furor en las últimas semanas es comprar ecoo e04 aurora pues se trata de un Smartphone que por menos de esos 300 euros te ofrece una fantástica pantalla, un performance excelente, 4G LTE, dual sim, un software personalizable y seguro y una cámara de gran resolución. De hecho estas son las 6 razones por la cual deberías comprar ecoo e04 aurora.

ecoo e04 aurora
ecoo e04 aurora

La primera razón para Comprar ecoo e04 aurora es la pantalla. No hay que explicar mucho cuando hablamos sobre el hecho de que el Smartphone se ha vuelto uno de los medios en los cuales se consume más contenido multimedia en internet. La posibilidad de ver videos en streaming, de observar y compartir las fotografías tomadas en las redes sociales y de poder capturar y observar momentos personales en una pieza de tecnología que está en nuestros bolsillos todo el tiempo, es más que una justificación para una pantalla de más de 5 pulgadas.

El Ecoo e04 aurora ofrece una pantalla full HD con tecnología IPS que es lo más puntero en pantallas para móviles, caracterizado por su gran calidad de imagen y su durabilidad, que son 2 de los factores imprescindibles de las pantallas hoy en día. Otra de las razones para comprar ecoo e04 aurora es el rendimiento o performance. Una de las innovaciones a nivel de hardware es la inclusión del chip Mediatek MT6752 que consiste en unos 8 núcleos en total que se encargan de mover el sistema operativo, acompañado de un chip grafico Mali-T760, que es ideal para el rendimiento en videojuegos.

Hay muchas especulaciones sobre si ocho núcleos pudieran ser excesivos y más bien entorpecer una verdadera meta de máximo rendimiento y con ello las nuevas soluciones punteras de 4 núcleos de los dominantes como qualcomm han optado por ofrecer. Ahora bien, una realidad prominente es que estos ocho núcleos pese a considerarse como excesivos, producen una soltura increíble durante su uso que como es de esperarse, produce una placentera experiencia en el uso del dispositivo. En este aspecto no hay nada que recriminar, ni siquiera considerar si hay exceso de núcleos en el procesador.

ecoo e04 aurora prestaciones
ecoo e04 aurora prestaciones

La tercera razón por la cual deberías comprar ecoo e04 aurora es por su compatibilidad con las redes 4G LTE, que como sabemos es lo más puntero en red móvil que permite tazas de descarga de hasta 100 Mbps y que siendo el futuro del servicio de voz y datos, conviene tener un equipo compatible. Esta afinidad con las redes 4G cae de maravilla en concordancia con lo explicado sobre las pantallas grandes y el consumo de contenidos. Si has contratado un servicio de datos amplios para usarlos en redes de cuarta generación, este móvil es indicado para ti.

Este modelo de teléfono cuenta con todas las bandas necesarias para funcionar en 2G, en 3G y en 4G en España y cabe aclarar que es solo mediante la ranura 1 de las 2 que tiene disponibles. La segunda solamente sintonizará las redes móviles en 2G. No se tiene información clara sobre posibles versiones para mercados diferentes como el norteamericano, que como es sabido, utilizan bandas de 3G y 4G en diferentes combinaciones. Lo único estándar es la red 2G por lo que es mundial. En todo caso, la compañía ecoo ha enfatizado en sus estrategias la presencia mundial.

Las ranuras para las SIM no son iguales, es decir, no aceptan los mismos tipos de SIM CARD. Una de ellas acepta MiniSIM y la otra SIM de tamaño estándar, esto conviene saberlo en caso de que poseamos una línea móvil en el formato estándar y no queramos ir a cambiarla por ahorrarnos el tiempo del trámite, aunque si vamos a querer explotar las capacidades 4G del dispositivo, lo más probable sea que debas recortar el Chip, pues la ranura que sintoniza 3G y 4G tiene el porta SIM para MiniSIM.

ecoo e04 aurora vista
ecoo e04 aurora vista

El software es la cuarta razón por la que deberías comprar ecoo e04 aurora, pues no se trata de una experiencia AOSP sino de una versión bastante personalizada de Android Kitkat. No se sabe con certeza el nombre de la capa de personalización pero algo a mencionar es que es bastante similar a MIUI, que si conoces esa capa de personalización, sabrás que es una de las más bonitas y personalizables del mercado. Se observa la intención de agradar visualmente y de hecho es algo que es muy bienvenido aunque el tema del software no termina aquí, pues se extiende hacia elementos como el lector de huellas.

Este lector da un nivel adicional de personalización con el matiz marcado en la seguridad. El móvil tiene muchas características de control que se basan en la lectura de la huella dactilar mediante el sensor incrustado en el botón de inicio. Lo más obvio es poder desbloquear mediante la huella de uno de nuestros dedos, aunque también se extiende hacia el control de acceso de aplicaciones y de funciones. La cámara es la sexta razón para comprar ecoo e04 aurora pues se trata de un módulo principal de 16 megapíxeles junto a uno frontal de 8 megapíxeles. No cualquier modelo en el rango de 300 euros puede ofrecer algo así.

De hecho la calidad es sobre todo estándar, no es sobresaliente si se toma con la aplicación de la cámara integrada, pero si se hace uso de aplicaciones de terceros como Google Camera o Cámara 360 Ultimate, se puede sacar un provecho fantástico. No hay que obviar su compatibilidad con HDR y las tomas en panorámicas, que son de hecho sobresalientes. Si combinamos estas funciones con aplicaciones que hagan un buen trabajo, se puede sacar un provecho muy sustancioso en el apartado de la fotografía.

ecoo e04 aurora review
ecoo e04 aurora review

Más allá de tener una visión especifica de aspectos como los mencionados, una perspectiva general a partir de todo esto es lo que te hará decidir. Vale concluir diciendo que el Ecoo e04 Aurora es un fantástico móvil chino con un precio demoledoramente insuperable.

Review ecoo e04 aurora, un gama media alta a un precio demoledoramente competitivo

ecoo e04 aurora vista

Hoy en otecnosi te contamos que el rango de la gama media está muy competitivo estos últimos semestres pues el mercado de teléfonos ha ido tendiendo hacia el éxito del concepto de móvil de características respetables a un precio competitivo. Esta tendencia inició con Motorola y su moto G de primera generación, marcando el inicio de una nueva forma de competencia que se inclina por ofrecer calidad a buen precio. Más allá de los modelos de marcas reconocidas, nuevas compañías han surgido y ofrecen sus soluciones dentro de esta gama de móviles con la intención de competir. Este review ecoo e04 aurora te demostrará que es una de esas ideas que dejaran una buena adquisición en las manos.

ecoo e04 aurora prestaciones
ecoo e04 aurora prestaciones

Ecoo es una compañía china que ha hecho eco en el mercado de celulares con el modelo e04 aurora pues en un rango de 250 euros es capaz de aportar una excelente experiencia de la que resalta la parte visual, la experiencia y el rendimiento en multitarea y en la ejecución de aplicaciones complejas. Esta review ecoo e04 aurora pretende ilustrar esta fantástica ganga y permitir decidir si vale la pena su inversión, aunque conviene mencionar que es probable que sí, pues ni aun el Moto G de tercera generación puede ofrecer lo que este modelo puede.

El punto de partida es el hardware, pues lo más resaltante del equipo es lo rápido y responsivo que es y que además no demuestra ningún lag durante la ejecución del sistema o durante la inicialización de una aplicación. El núcleo del arsenal de características técnicas es un procesador Mediatek 6752 de ocho núcleos, que funcionan a 1,7 Ghz y que gozan de arquitectura Cortex-53. A estos ocho grandes le acompaña un chip grafico Mali-T760, que también otorga un gran rendimiento en 3D y 2D, por lo que la calidad de videojuego está garantizada.

El equipo viene diseñado con unos 16Gb de memoria interna y cuenta con un slot para ampliar mediante microSD, a la que se da soporte a ejemplares de hasta 32Gb en total. Cuenta también con unos 2Gb de memoria RAM y su versión plus con 3Gb. La arquitectura del procesador es de 64 bits que es la nueva tendencia en smartphones y que conlleva a un mejor rendimiento en cuanto a código de bajo nivel. Hablar de esto es otro tema por sí mismo, y solo hace falta entender que esto repercute en una mejor administración de la memoria de ejecución.

ecoo e04 aurora review
ecoo e04 aurora review

La pantalla es también otro de los apartados interesantes. Por unos 250 euros, el comprador obtiene un móvil con una pantalla de 5.5 pulgadas que es la nueva tendencia hoy en día para brindar una fantástica experiencia de usuario. Hay que traer a contexto que las pantallas más o menos grandes son casi una necesidad en el tema de consumo de contenido desde los teléfonos. Las redes sociales y muchas páginas web se basan en este tipo de consumo y buscan siempre apoyarse de elementos como este y desde el contexto del usuario, literalmente le gusta algo en lo que pueda apreciar bien lo que está mirando.

Técnicamente estamos hablando de una resolución full HD que en relación a su tamaño en pulgadas, aporta una densidad de 400ppp que es bastante decente y va a permitir la apreciación de contenido multimedia en la mejor calidad. El tipo de pantalla es de tecnología IPS que es lo mejor en pantallas de celulares por brindar una durabilidad y una calidad fantástica en su imagen, además de ser suficientemente sensible y permitir la interacción mediante un máximo de 10 puntos de toque. En este sentido no hay nada que reprochar aun cuando se trata de un móvil chino.

El software está basado en Android 4.4 Kitkat aunque se tiene prevista una actualización a Android 5.0 Lollipop. La experiencia del usuario no es AOSP sino que está personalizada de manera similar a MIUI, por lo que en cuanto al tema de la personalización, se espera que sea fantástica. El software tiene características adicionales que no están presentes en Android AOSP pero que son fantásticas y sobre todo funcionales. Una de ellas es la capacidad de configurar el lector de huellas dactilares para controlar el acceso a las funciones del equipo.

ecoo e04 aurora vista
ecoo e04 aurora vista

Esta review ecoo e04 aurora ha permitido descubrir también la capacidad de configurar el lector de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo, de hecho se puede activar y hacer dependiente la desactivación del bloqueo de pantalla con la huella dactilar. Lo único que puede producirse es que esta función se vuelva algo monótona pero dependerá de la preferencia y percepción de cada persona. El teléfono es capaz de almacenar prácticamente todas las huellas de las manos siempre que se hayan configurado previamente, lo que quita la limitación de poder desactivarlo solo con uno de nuestros dedos.

La cámara del equipo no es especialmente resaltante y ofrece resultados decentes sin que sean especialmente sobresalientes. El sensor principal del equipo es de 16 megapíxeles y el secundario que es el frontal es de 8 megapíxeles. La aplicación de la cámara parece ser la estándar presente en el código fuente de Android, ofreciendo funcionalidades básicas de las que resaltan la posibilidad de hacer fotos con HDR y en panoramas. Se pueden descargar otras aplicaciones desde la Play Store para agregar más funcionalidades como las que dan la cámara de Google y las que agregan la posibilidad de aplicar filtros y permiten post-editar las tomas hechas.

ecoo e04 aurora
ecoo e04 aurora

Luego de analizar profundamente mediante esta review ecoo e04 aurora vale la pena destacar todo lo que se obtiene pagando 250 euros aproximadamente. Hablamos de una fluidez muy equivalente al de las gamas altas, una experiencia fantástica y personalizable en el software que además puede interactuarse con ella a través de una pantalla de calidad y de suficiente tamaño. El equipo no cuenta con la última versión de Android pero no es que jamás la tendrá pues el fabricante ya ha publicado una nota oficial prometiendo la actualización a la siguiente y más reciente versión. No puede pedirse más de un equipo de esta gama.

IMEI no valido, un mensaje que ha dejado de ser mal de morirse

IMEI no valido

Hoy en otecnosi te contamos que los teléfonos chinos son una de las sensaciones en el mercado actual de Smartphone. La creciente demanda de este tipo de dispositivos y el aumento de la calidad de fabricación de empresas asiáticas han hecho de estos teléfonos una opción viable y sobre todo si se desea ahorrar unos euros en la compra. Pese a esto, una de las principales afecciones de los teléfonos chinos es la perdida del serial único de identificación, que es importante para operar con tu proveedor de servicios. Cuando esto ocurre, el celular suele mostrar un mensaje que dice ’IMEI no valido’ y esto es relativamente serio aunque con solución.

IMEI no valido
IMEI no valido

Antes de la búsqueda de esta solución conviene analizar las causas del error de IMEI no valido que deja el celular inservible a nivel de servicio. La perdida del imei se debe a una vulnerabilidad muy característica de los chips MTK y de la estructura de acceso de los sectores de la memoria NAND dentro del celular. Esta vulnerabilidad aumenta las probabilidades de que se produzca perdida de datos en condiciones propicias como un celular rooteado o la instalación de un custom recovery que supere los limites de su partición.

Se supone que el acceso a estos sectores de la memoria debe estar restringido a nivel de hardware pero la realidad es que en estos chips que suelen ser parte de estos equipos chinos, no sucede, sino que siempre hay la posibilidad de inclusive modificar los valores de estos datos. Las causas mas comunes son al instalar un custom recovery que es de mayor tamaño que su partición de destino y que produce una sobre escritura que tiende a borrar parte de la información en la partición consiguiente. Un teléfono chino rooteado también puede tener probabilidad de producir el error de IMEI no valido por permitir la modificación en caliente del software del teléfono.

La información de identificación del dispositivo debe estar almacenada en un lugar de la memoria exclusiva que puede ser accesible desde el sistema operativo para que a partir de estos datos se puedan realizar funciones como las de red, que requieren datos como el IMEI para solicitar servicio de cobertura al operador de la SIM CARD insertada. A la vez que es una partición accesible, tiene que estar protegida por todos los medios de que pueda ser modificada de alguna manera, pues la integridad de esta información tiene una justificación legal.

IMEI no valido como verlo
IMEI no valido como verlo

En el caso de los chips MTK, el acceso a la partición que contiene la información tiene una protección contra escritura que puede ser violada fácilmente como por ejemplo el acceso mediante Root, que como es sabido, es el usuario con todos los privilegios por sobre todos los recursos. Por seguridad, ni el usuario Root debería poder hacer cambios en la zona de la memoria donde se almacenan estos datos tan sensibles, pero en estos dispositivos, es algo que no sucede, y de hecho esta misma falla es la que permite que pueda recuperarse la integridad del IMEI en caso de pérdida o corrupción.

La solución entonces para el inconveniente de IMEI no valido es la de acceder a este espacio de memoria y efectuar una serie de cambios con el fin de recuperar la información perdida y volver a darle la capacidad al móvil de funcionar con una operadora de red. Una de las aplicaciones conocidas para solucionar el problema de IMEI no valido es un software para Windows llamado Android Tools, que de hecho se trata de una herramienta para administrar todo el teléfono asiático. Además de permitir la restauración del imei perdido o corrupto, da funciones de respaldo de imei y de firmwares enteros para su restauración en caso de ser necesario.

Si un ordenador no esta disponible, se puede hacer uso del súper usuario y realizar la intervención y modificación desde el celular. En este caso se requieren características adicionales como la presencia de Busybox que como es sabido, es una herramienta originaria de UNIX que tiene una serie de comandos y funciones propias para tratar y modificar sectores de memoria. La aplicación se llama Mobile Uncle Tools, que además de permitir respaldar y restaurar imeis ausentes o dañados, tiene funciones como la de la instalación de custom recoveries.

IMEI no valido de Nokia
IMEI no valido de Nokia

Existen excepciones a estas herramientas y son los dispositivos basados en chips MTK que no son necesariamente de marcas poco conocidas, sino que al contrario, pertenecen a un fabricante específico indiferentemente de su localidad de procedencia. Normalmente, los dispositivos de marcas reconocidas como Huawei, Sony y ZTE si implementan mejores medidas de seguridad y protección aunque de hecho no hay completa garantía de que esto siempre va a ser así. En cualquiera de los casos y haya mas o menos seguridad entre los distintos modelos, nunca viene de mas la toma de precauciones.

Como se ha mencionado anteriormente, las herramientas para tratar los problemas de IMEI no valido tienen funciones a considerar también como el poder realizar respaldos del firmware y del IMEI mismo. Estas funciones están allí para servir de auxilio y no morir en el intento. La primera revisión conveniente y aconsejable es precisamente la capacidad de poder restaurar el IMEI aun si no existiera una copia de seguridad como tal. Los desarrolladores tienen en momento un montón de ideas en la cabeza, entre las que destaca que lo que más se daña en estas particiones es el número del IMEI y no el resto de la información.

IMEI no valido de Lg
IMEI no valido de Lg

Las herramientas permiten ingresar manilamente este número para restaurarlo aunque visto desde el marco legal, esto puede ser penalizado por las leyes si se practica en un teléfono reportado como robado y que además de ello, se esté intentando cambiar la secuencia de dígitos original. Un aspecto si es cierto y es que en este sentido se es dependiente del tema de la moral, pues no siempre se ven policías vigilantes en estos temas, por lo cual el único juicio a percibir es el de nuestra propia conciencia. En cualquier caso, todo ello tiene soluciones palpables y recibir el error IMEI no valido ha dejado de ser mal de morirse.

Controlar Smartphone desde PC con App AutoVoice

Como controlar tu Smartphone desde el PC

Si deseas manejar tu Smartphone desde el PC y sin necesidad de moverte, lo puedes hacer en simples pasos. Desde nuestro blog de tecnología y actualidad sabemos sobre la necesidad de manejar con perfección la tecnología, por eso te contaremos de qué manera conseguirlo sencillamente y en unos cómodos pasos.

¿Cómo manejar tu Android sin tocarlo?

Para poder manejar tu Android desde tu ordenador (PC) deberás de continuar los siguientes pasos que te mostramos a continuación (recuerda seguirlos con calma y al pie de la letra):

Instalar App AutoVoice

Como controlar tu Smartphone desde el PC
Como controlar tu Smartphone desde el PC

Ingresar a Google Play e instalar la aplicación AutoVoice. Lo válido para rescatar de la App es que tiene una enorme compatibilidad, pues se puede instalar en dispositivos de entorno Mac, como también y principalmente ordenadores con sistema operativo Windows e incluso y asimismo con otros que usen la plataforma libre de Linux.

Instalar app AutoVoice en Android y PC
Instalar app AutoVoice en Android y PC

Una vez que la has instalado correctamente, vas a poder manejar tu Android desde el ordenador (PC) y sin inconvenientes. Únicamente necesitarás tu voz para mantener el control completo de la situación o bien, si lo deseas aun podrás controlar tu Móvil mediante Bluetooth. De esta manera, con una simple orden vas a poder manejar tu Smartphone sin necesidad de moverte ni abandonar la labor que estés efectuando.

Si bien es cierto que controlar tu Smatphone a distancia parecía una cosa del futuro, actualmente y gracias a los avances tecnológicos que estamos realizando todo el rato lo puedes conseguir sin ningún tipo de inconvenientes. Una vez que tengas instalada la App AutoVoice en tu Android y en tu PC y hagas el paso de reconocimiento de voz, todo lo demás es sumamente fácil de llevar a cabo (no deberías de tener ningún problema en acabar de configurar la aplicación AutoVoice siguiendo los pasos del Wizard), puesto que el sistema te guiará mágicamente en cada uno de las opciones y de los pasos que debes efectuar para que no te equivoques en su proceso de configuración.

¿Te ha agradado el artículo que hemos publicado en Otecnosi? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Las marcas de móviles chinos más conocidas en el mercado de 2015

marcas de móviles chinos más conocidas

Hoy en otecnosi te contamos que las marcas de móviles chinos más conocidas en el mercado de 2015 se centran en al menos 4 que son Xiaomi, Oppo, Meizu One Plus, que son los más dominantes en cuanto a precios y a calidad de productos. China es un mercado en sí mismo de un consumo enorme y muchos fabricantes consideran a este país de tal modo que crean una campaña y unas estrategias de marketing diferente y especializadas. Pero una de las cuestiones interesantes es que las marcas de móviles chinos mencionadas han tenido éxito por su repercusión internacional en vez de la china, en donde la competencia es reñida.

marcas de móviles chinos más conocidas
marcas de móviles chinos más conocidas

Xiaomi por ejemplo, funda sus inicios en base a un modelo existente exitoso que es el del iPhone de Apple pero que hoy se ha transformado en algo tan significativo y tan autentico que se toma como referencia de equipos de calidad, que inspiran un hype envidiable y que compite con precios competitivos. A esta marca le sigue Oppo, que también ha conseguido el éxito gracias a precios competitivos combinados con tecnología de punta. Meizu y One Plus se apuntan a esta estrategia e inundan los catálogos de Smartphones con equipos que sencillamente no pueden ignorarse.

Xiaomi es una de las compañías chinas que tienen ya un tiempo en el mercado, tienen ya unos cuantos modelos atractivos en características y en precios. Su primer modelo fue el Mi One que tenía un diseño muy similar al del iPhone y su versión de software llamada MIUI también era muy parecida a iOS. Pero con la llegada de los demás modelos, su identidad fue haciéndose autentica y pese a compartir elementos idénticos a los de la competencia, ha logrado una imagen propia que la identifica y la diferencia de sus competidores. Con cada modelo de la serie Mi, se sigue recorriendo este camino.

El catalogo hoy en día en el que Xiaomi compite en el mercado, es bastante decente y cuenta con al menos 3 series incluyendo la mencionada Mi, los modelos más modernos pertenecen a la serie Red Mi y y se cuenta con la gama de tablets llamadas Mi Tab que a su vez incluyen una versión de software MIUI que aprovecha el factor de la pantalla grande. Indiferentemente de su éxito en el sector móvil, otras marcas de móviles chinos plantan cara a este gigante asiático como por ejemplo la empresa Oppo.

marcas de móviles chinos Xiaomi MI
marcas de móviles chinos Xiaomi MI

Oppo es una empresa que diseña y fabrica dispositivos electrónicos desde hace menos de una década, su fundación data de 2006 aunque no incurrió en el sector móvil sino hasta 2012 con su modelo Find 5, Sin embargo, es el N1 el que le da la imagen solida actual pues en ese momento supuso un impacto en la gama alta, pues este modelo ofrecía gran ventaja en cuanto a hardware a un precio imbatible. Llamó mucho la atención al consumidor su cámara única de 13 megapíxeles que podía rotar hacia el frente. Esto permitía tomar selfies de altísima calidad y literalmente ningún otro teléfono inteligente permitía hacerlo sin que el usuario tuviera que girar el celular 180 grados de lado.

Otros modelos de éxito posteriores a este son los de la serie Find, en especial el 7, que continua con las mismas características que el N1 aunque supone un salto en rendimiento por ser uno de los primeros en incluir el Snapdragon 801. Un hecho interesante, es que el éxito del Oppo N1 fue el primer celular en instalar una de las versiones personalizadas de Android llamada Cyanogenmod. Se trata de un sistema operativo basado en el proyecto AOSP pero con una importante cantidad de características de personalización y con un mayor soporte de actualizaciones por parte de desarrolladores de todo tipo.

Meizu es una compañía de entre las mejores marcas de móviles chinos que compite frente a frente con la mencionada Xiaomi. Sus inicios son de hecho similares aunque en este caso se toman más elementos físicos en similitud de los iPhones, como por ejemplo el tan característico botón de inicio. La interfaz también se basa en un lanzador sin menú de aplicaciones aunque en la medida de su evolución, ha logrado formar una identidad propia con elementos marcadamente auténticos que también le diferencia de sus competidores como el mencionado Xiaomi.

marcas de móviles chinos Xiaomi Meizu
marcas de móviles chinos Xiaomi Meizu

Meizu está en el mercado desde 2008 siendo su primer modelo el M8 basado en Windows Compact Edition 6.0. Actualmente su flagship es el MX5 que cuenta con un procesador de 8 núcleos, una cámara Sony de 20 megapíxeles con capacidad de grabar video a resolución 4k y gestión de autoenfoque basado en laser que es lo más puntero en precisión. Otros modelos de gamas media-altas son el Meizu m1, el m2, el m2 Note y el anterior MX4 que a su vez cuenta con una variante que ejecuta Ubuntu Phone como sistema operativo.

One Plus es la cuarta de las marcas de móviles chinos predominantes en el mercado mundial. En comparación con las demás es la más reciente y cuenta con tan solo 2 modelos en su catálogo. Ambos modelos representan una combinación de características y precio, igualada por algunos modelos Nexus de Google, pero hasta ahora imbatible por las demás marcas. El modelo One ofrecía una pantalla full HD de 5,5 pulgadas, un procesador Snapdragon 801, 3Gb de memoria RAM y una cámara de 13 megapíxeles por un precio de unos 250 euros. Esto es algo difícil de batir.

marcas de móviles chinos One Plus
marcas de móviles chinos One Plus

El modelo más reciente es el One Plus Two que con una pantalla de las mismas cualidades, innova en un procesador de 64 bits y versiones de 4Gb de memoria RAM, incluye también la capacidad de grabar video en 4K y cuenta con una versión personalizada basada en el proyecto Cyanogenmod llamada Oxygen OS. El rango de precios asciende hasta los 300 euros en este modelo, que en relación a sus características, no vale todo lo que ofrece, pues soluciones equivalentes de los grandes como Samsung, están en rangos de precio de entre 450 y 650 euros. De aquí el éxito de ventas del dispositivo.